Los zombis de plata; haciendo bacterias para sanar heridas

07/05/2015 - 12:03 am
Las posibilidades de que haya zombies humanos es remota. Sin embargo, para las bacterias es una historia muy distinta. Foto: Shutterstock
Las posibilidades de que haya zombies humanos es remota. Sin embargo, para las bacterias es una historia muy distinta. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- En una época en la que hablar de zombis desata temor y fascinación por igual, la posibilidad real de que los seres humanos puedan volverse seres hambrientos de carne humana es (afortunadamente hasta ahora) un delirio narrativo. Sin embargo, en el mundo microscópico esto puede ocurrir de una manera más viable. Así, un estudio nuevo afirma que las bacterias muertas con la plata pueden destruir a cepas bacterianas vivas a través de un nuevo mecanismo que los científicos denominan efecto zombie.

Es así que, mientras que el Apocalipsis zombie sólo es una historia de ficción para el ser humano, para algunas bacterias es una posibilidad bastante cercana. La nueva investigación realizada por la Universidad Hebrea de Jerusalén muestra que cuando se expone a los microbios a una muerte mediante una solución de plata, estos pueden “volverse zombis”, acabando con sus semejantes vivos.

De acuerdo con la revista Science, los resultados de esta investigación pueden explicar el duradero poder antibacterial de la plata y pueden mejorar el rendimiento de los productos médicos que se encargan de mantenernos a salvo de patógenos dañinos.

Para el estudio, cepas de Pseudomonas aeruginosa fueron matadas con una solución de nitrato de plata, un agente antibacteriano común. Después de esto, los cadáveres bacterianos se aislaron, limpiaron y fueron expuestos a cepas de Pseudomonas “frescas” y vivas.

Las bacterias muertas por la plata la almacenan en sus células, haciéndolas mortales para otras. Foto: Racheli Ben-Knaz Wakshlak,  Rami Pedahzur, David Avnir.
Las bacterias muertas por la plata la almacenan en sus células, haciéndolas mortales para otras. Foto: Racheli Ben-Knaz Wakshlak, Rami Pedahzur, David Avnir.

La exposición a la solución de nitrato no sólo se limitó a matar a las bacterias, sino que realmente convirtió a aquellas muertas con anterioridad en asesinas bacterianas zombis, com liberación de plata de larga duración.

“Si un agente antibacterial permanece químicamente activo después de la acción de matar, entonces este no es el final de la historia, sino sólo el comienzo de ella”, dice el doctor David Avnir, autor principal del estudio.

“En principio, si no es limpiado [los restos de plata de la bacteria muerta], la misma cantidad de agente puede matar generación tras generación”, dice Avnir.

El uso de la plata en la medicina se remonta a miles de años y desde hace mucho los científicos saben que el metal es un agente antibacteriano potente. Los iones de plata realizan su trabajo mortal al perforar las membranas bacterianas, causando estragos una vez que están dentro. Estos se unen a componentes celulares esenciales como el ADN, evitando que las bacterias realicen incluso la mayoría de sus funciones básicas.

Lo que no se conocía era el “efecto zombie” ocasionado por la plata. Por lo que tuvieron que matar primero a una muestra de la bacteria Pseudomonas aeruginosa para descubrir este mecanismo macabro. Después de esto, cuando se expusieron bacterias a aquellas que ya habían muerto por el nitrato de plata, los científicos fueron testigos de una masacre microscópica en la que hasta el 99.99 por ciento de las bacterias que antes estaban con vida encontraron su perdición.

Este hallazgo puede conducir a nuevas maneras de suministrar medicamentos antibacterianos y una gama de aplicaciones que utilizan agentes metálicos y no biodegradables como los que se emplean para el tratamiento de heridas y limpieza de agua.

El estudio publicado en la revista Scientific Reports, es el primero en informar de este nuevo mecanismo antibacterial y tiene potenciales implicaciones en la forma en que se tratan las heridas, dice Avnir.

“[El nuevo mecanismo] ofrece una explicación para la observación de que en muchos casos se prolonga la actividad de los agentes antibacterianos, mucho más allá de lo que cabría esperar de la dosis administrada”, agrega.

Por otra parte, los resultados pueden conducir a dosis reducidas de medicamentos antibacterianos y disminuir los efectos de toxicidad en una variedad de aplicaciones que utilizan agentes metálicos y no biodegradables antibacteriano, tales como el tratamiento de heridas y limpieza de agua.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video