Los beneficios de caminar: dos minutos contra el sedentarismo

07/05/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- Tras un pesado día de oficina, lo que muchas personas desean es pasar del escritorio al automóvil y de ahí directo a la cama, pensar en ejercitarse está prácticamente descartado. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad de Utah, concluyeron que levantarse a caminar a lo largo de dos minutos cada hora, puede contrarrestar los efectos negativos de estar sentado.

Para llegar a estos resultados, lo expertos del Centro para las Ciencias Clínicas y Aplicables de la institución revisaron los datos de tres mil 200 personas incluidos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Estados Unidos, a quienes además dieron dispositivos para medir la intensidad de sus actividades físicas.

Así, tras tres años de seguimiento a los mismos voluntarios – tiempo en el cual murieron 137 personas-, los investigadores compararon los beneficios a la salud de actividades de baja intensidad pero realizadas por largo tiempo,  o de aquellas con intensidad un poco más alta pero leve, como caminar.

Entonces notaron que permanecer de pie por un largo rato no ayuda a contrarrestar el daño del sedentarismo, pero aunque sea pequeños ratos de actividad física moderada, como caminar, hacer el aseo o subir algunos escalones, bajan el riesgo de muerte prematura de quienes pasan más de la mitad de su día sentados.

Así, el estudio publicado en el Clinical Journal of the American Society of Nephrology concluyó que tomar una caminata de dos minutos cada hora es suficiente para aumentar la longevidad en un 33 por ciento.

“Nos fascinó ver los resultados debido al enfoque actual que hay en actividades de intensidad moderada o alta. Nos intrigó ver que las actividades de intensidad leve se asociaron con menores índices de mortalidad” dijo en un comunicado de prensa, Srinivasan Beddhu, autor principal y profesor de medicina en la universidad.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Debido a que estudios anteriores ya habían demostrado que pasar varias horas sentado puede aumentar el riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares, diabetes y problemas en los huesos, la recomendación de muchos expertos es realizar ejercicio moderado por lo menos 2 horas y media a la semana, sin embargo, la mayoría de las personas no sigue tal consejo.

“El ejercicio es muy bueno, pero la realidad es que hay un límite a cuánto ejercicio intenso se puede realizar. Nuestro estudio sugiere que incluso los cambios pequeños pueden tener un gran impacto”, dijo Tom Greene, otro de los autores y director del Centro de Diseño de Estudios y Bioestadísticas de la Universidad de Utah en Salt Lake City, en declaraciones recogidas por Health Day.

Además destacó que los beneficios que traer caminar aunque sea unos minutos cada hora se pueden ir sumando hasta que los sedentarios se acerquen a las recomendaciones.

Caminar rápido = correr

Anteriormente, otro estudio con duración de seis años, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, Estados Unidos, concluyó que caminar enérgicamente puede disminuir el riesgo de presión arterial alta, colesterol alto y diabetes tanto como correr.

La investigación publicada en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology de la Asociación Americana del Corazón, analizó a más de 33 mil corredores profesionales y a 15 mil “caminantes”, y encontraron que la misma energía que se utiliza para la intensidad de caminata moderada y la que se usa para hacerlo vigorosamente dio lugar a una reducción similar en el riesgo para la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes y la enfermedad cardíaca coronaria.

“Caminar y correr proporcionan una prueba ideal de los beneficios de salud de intensidad moderada a pie y de intensidad vigorosa corriendo porque implican los mismos grupos musculares y las mismas actividades que se realizan en diferentes intensidades,” dijo Paul T. Williams, Ph.D., autor principal y el personal científico del estudio en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, División de Ciencias de la Vida en Berkeley, California, en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas