10 muestras de arte que no te puedes perder

07/05/2015 - 12:04 am
Rulfo fotógrafo en Tlatelolco. Foto: Especial
Rulfo fotógrafo en Tlatelolco. Foto: Especial

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- Pocos países como México para ver muestras de arte, tan profusa e interesante como es la oferta en este rubro en nuestro país.

Con entrada libre y gratuita, las exposiciones constituyen un rico abanico cultural donde avistar desde los clásicos consagrados, hasta los nuevos artistas que hacen del arte contemporáneo una corriente viva y variada.

Aquí van nuestras propuestas, sin que estén excluidas otras muchas que protagonizan el panorama artístico de México, una nación que ha demostrado a lo largo de su historia no poder existir sin arte en su centro y a su alrededor.

1. En los ferrocarriles. Juan Rulfo. Fotografías

Se inaugura hoy en el Centro Cultural Tlatelolco. Muestra sobre el trabajo fotográfico de Juan Rulfo, quien retrató el mundo de los trenes de la ciudad de México durante la década de los ‘50: los grandes patios de Nonoalco, la ex Aduana de Santiago, las estaciones de Tlatilco, Peralvillo, Lerdo, Tacuba…

También se presentará el libro En los ferrocarriles, donde las fotografías del autor de Pedro Páramo ilustran la relación entre la ciudad de México y el medio de transporte que había trastocado su funcionamiento.

Foto: Especial
Foto: Especial

2. Estertor. Máximo Gónzález

Hasta el 30 de junio en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (Xalapeños Ilustres 135, Centro Histórico, Xalapa, Veracruz).

La muestra reúne cinco instalaciones realizadas en diversos materiales que tratan temas de actualidad que le interesan al artista, como la geopolítica, la economía mundial, la globalización y sus efectos en el desarrollo social.

La mirada del siglo. Foto: Especial
La mirada del siglo. Foto: Especial

3. Henri Cartier-Bresson en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Retrospectiva que permite ampliar el enfoque que se le ha dado a la obra del reconocido fotógrafo francés y que permanecerá en las salas Nacional y Diego Rivera hasta el 17 de mayo próximo.

Hasta ahora, más de 120 mil personas han visitado la exposición, integrada por una selección de 398 piezas que incluyen fotografías, collages, pinturas, dibujos, películas, revistas y periódicos.

Marcela Lobo y los objetos que pertenecieron a otros. Foto: Especial
Marcela Lobo y los objetos que pertenecieron a otros. Foto: Especial

4. Lecturas del pasado: a través de objetos que pertenecieron a otros, de Marcela Lobo

Se inaugura hoy a las 19:45 horas  en la Galería Juan Soriano del Centro Nacional de las Artes, Avenida Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Delegación Coyoacán, Distrito Federal, México.

Marcela Lobo (Ciudad de México, 1959) comparte experiencias y recuerdos íntimos de su vida a través de 45 cajas arte-objeto inéditas y de reciente manufactura.

Foto: Especial
Foto: Especial

5. Polipolar, por Alina Poulain

La exposición cuenta con dibujos digitales impresos en papel fotográfico metálico y lienzos de 1.70 x 1.50 cms pintados con acrílicos y pintura en spray (Montana Colors).

La artista mexicana de 30 años toma como referencia el trastorno bipolar que padecía su padre para preguntarse qué pasaría si fuéramos de un estado de ánimo a otro y después a otro en menos de una hora. Pasar del llanto a la felicidad extrema, de la ira al desamor, de la injusticia al duelo es algo que todos experimentamos a lo largo de un día, al ver las redes sociales o durante un concierto.

Foro Hilvana, Colima 378, Roma Norte, hasta el 19 de mayo.

Foto: Especial
Foto: Especial

6. Exhibición del Ariel de Oro en las rejas de Chapultepec

Los carteles de 60 películas que han hecho historia al obtener el Ariel de Oro, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, son exhibidos del 4 de mayo al 8 de junio en las rejas de Chapultepec.

Y el Ariel de Oro es para…

Fuego y cenizas, por Jorge Álvarez. Foto: Especial
Fuego y cenizas, por Jorge Álvarez. Foto: Especial

7. Kabbalah y Creatividad, por Jorge Álvarez

La kabbalah es una disciplina judía que busca explicar verdades secretas que ha inspirado a Jorge Álvarez, para pintar los cuadros que integrarán Kabbalah y Creatividad, exposición inaugurada en el Vestíbulo de la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana.

La muestra está integrada por 16 obras realizadas al óleo, tintas, acrílico, así como técnicas mixtas, cada una lleva implícita la filosofía de la kabbalah, que busca explicar cómo el hombre puede conectar con su esencia y con su fuente creativa.

Foto: Especial
Foto: Especial

8. El nacimiento de la Viena moderna. 150 años de la Ringstrasse

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Biblioteca de México, en colaboración con la Embajada de Austria en México, organiza la exposición, “El nacimiento de la Viena moderna. 150 años de la Ringstrasse”, en el Patio de los Escritores de la Biblioteca de México.

En 1857, el emperador Franz Joseph, hizo derruir las murallas medievales alrededor de Viena, para hacer posible la construcción de la Ringstrasse (avenida que rodea al centro de la ciudad), que fue inaugurada con festejos, el 1º de mayo de 1865.

Fue uno de los grandes proyectos urbanos en el mundo y cambió la faz de la ciudad de Viena para siempre.

La exhibición permanecerá abierta hasta el 31 de mayo de 2015, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Foto: Especial
Foto: Especial

9. Nueve novelas cortas de seducción y venganza (Primer apunte), por Nicolás Guzmán

Es un proyecto que consiste en el desarrollo y la elaboración de nueve pinturas sobre situaciones límite dentro de las relaciones de pareja, tomando como punto narrativo y de partida, las ideas de seducción y venganza y utilizando el principio de incertidumbre, para generar múltiples interpretaciones en el espectador.

En sus collages pictóricos se representa la “acción interrumpida”, y que sugieren dos posibles interpretaciones: una violenta (la venganza) y otra amorosa (la seducción).

Del 9 de mayo al 1 de agosto de 2015, en la Galería White Cremnitz. Calle Simón Bolívar 87-C, Col. Centro. Del. Cuauhtémoc.

Foto: Especial
Foto: Especial

10. El eterno femenino de Raúl Anguiano

Retratos, escenas sociales, paisajes y grabados donde la figura femenina es la protagonista integran la muestra El eterno femenino de Raúl Anguiano, (Guadalajara, Jalisco, 26 de febrero, 1915 – Ciudad de México, 13 de enero, 2006), , en el Museo Nacional de San Carlos.

El título de la exposición, que estará abierta al público hasta agosto próximo, hace referencia al interés de Raúl Anguiano por la mujer mexicana, desde la denuncia de la ardua condición de campesinas y madres de muy diversa proveniencia,  hasta los retratos de damas famosas, situaciones, miradas, gestos, y bellezas que pueblan México.

Museo Nacional de San Carlos, Avenida Puente de Alvarado No. 50, colonia Tabacalera, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas