Militares acusados de participar en plan para asesinar a Maduro son sentenciados a prisión

07/05/2015 - 1:35 am
l gobernante dijo que la detención fue una de las razones por las cuales decidió tomar medidas para exigir visas a los estadounidenses. Foto:EFE
Tribunales militares sentenciaron a ocho oficiales por “instigación a rebelión” y contra el “decoro militar” que estarían involucrados en un plan para derrocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, que fue denunciado a principios de año. Foto:EFE

Caracas, 6 may (EFE).- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, informó hoy que tribunales militares sentenciaron a ocho oficiales por “instigación a rebelión” y contra el “decoro militar” que estarían involucrados en un plan para derrocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, que fue denunciado a principios de año.

“La Patria hace justicia! Tribunales Militares sentencian 8 oficiales “Operacion Jericó” por Instigación a Rebelión y Contra Decoro Militar”, escribió Padrino en su cuenta de Twitter sin ofrecer más detalles acerca de la duración de la sentencia o los nombres de los involucrados.

Maduro reveló el 12 de febrero pasado que su Gobierno frustró un plan para sacarlo del poder que incluía la grabación de un video a un oficial que ya se encontraba preso por supuestamente participar en otra intentona golpista, una asonada que vería la luz en medio de un ataque con un avión militar tipo tucano.

Esa estrategia para dar un golpe de Estado tendría el nombre de “plan Jericó” e incluiría a una serie de oficiales de aviación, algunos ya detenidos, así como a un grupo de opositores.

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Diosdado Cabello, acompañado por el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, señaló entonces que durante los allanamientos que se llevaron a cabo durante el desmantelamiento del plan fueron incautados uniformes militares, computadores y armas.

Identificó al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; la exdiputada María Corina Machado y al diputado Julio Borges, todos opositores, en este supuesto “plan Jericó”.

Ledezma fue detenido el 19 de febrero por presunta conspiración contra el jefe de Estado y estuvo hasta el 24 de abril pasado en la cárcel militar Ramo Verde, próxima a Caracas, día en el que la Fiscalía venezolana solicitó al tribunal que lo juzga “una medida cautelar sustitutiva de libertad” de casa por cárcel por razones de salud.

El alcalde fue sometido a una intervención quirúrgica el 26 de abril y en la actualidad se recupera en su residencia en Caracas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas