Manifestantes piden renuncia a vicepresidenta de Guatemala por caso de fraude

07/05/2015 - 1:45 am

Guatemala, 6 may (EFE).- Cerca de 200 personas se manifestaron hoy en la noche en la capital de Guatemala para exigir la renuncia de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, tras descubrirse el mes pasado un caso de corrupción que salpica a funcionarios del Gobierno.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala convocó a la marcha nocturna hoy miércoles con el fin de protestar contra la corrupción en el Gobierno, en especial sobre el caso que involucra a varios funcionarios del Estado acusados de fraude fiscal y aduanero.

Esta protesta se produce el mismo día en que la cúpula empresarial guatemalteca cerró filas y se unió a la presión popular para que la vicepresidenta del país renuncie al cargo por este escándalo, denominado “La Línea”, que destapó un organismo de las Naciones Unidas en abril.

Hasta el momento, las autoridades han arrestado a 24 personas por esa trama.

Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, prófugo de la justicia desde ese día, está acusado de ser el cabecilla de esta estructura criminal dedicada al fraude fiscal y aduanero.

La marcha de este miércoles recorrió la Sexta Avenida del Centro Histórico de la ciudad.

Entre las principales consignas de los cientos de manifestantes se exigía la renuncia de la vicepresidenta, quien no ha hecho apariciones públicas desde hace más de dos semanas.

La marcha terminó frente a las puerta del Palacio Nacional de la Cultura, dependencia del Gobierno, donde se encontraron con un grupo de ciudadanos que permanecen encadenados en la puerta del edificio por la misma causa anticorrupción desde el pasado 1 de mayo.

Este grupo de personas atadas con cadenas, que solicitan la dimisión del presidente Otto Pérez Molina y de Baldetti, cumplen hoy su sexta noche a la intemperie.

Los estudiantes, como acto solidario, se pusieron las cadenas y pidieron a gritos la renuncia de Baldetti.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas