Rusia saluda normalización de relaciones Habana-Washington

07/05/2015 - 2:55 am

Moscú, 7 May (Notimex).- Rusia saludó hoy la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y subrayó que mantendrá su posición de que finalice el embargo comercial impuesto por Washington a la isla.

La reanudación del diálogo bilateral en todos los ámbitos es en interés de ambos países y de la seguridad internacional en general, dijo Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso Vladimir Putin.

Este jueves el mandatario ruso recibirá a su homólogo cubano Raúl Castro en su tercer día de visita a este país, en una entrevista en la cual abordarán asuntos bilaterales y de la escena internacional, detalló el funcionario ruso.

Ushakov informó que el comercio ruso-cubano sumó en 2014, 163 millones de dólares, una baja de 12 por ciento respecto al año anterior, mientras que los abastos comprometidos en un préstamo otorgado por Moscú a La Habana fueron ya entregados.

Precisó que las exportaciones de Rusia a Cuba se han reducido en un tercio, mientras las importaciones de artículos cubanos a suelo ruso se han duplicado, en 90 por ciento consistente en productos agrícolas.

Detalló que a la fecha Rusia coopera en la reconstrucción de dos plantas termoeléctricas cubanas, la modernización de la metalúrgica Antillana de Acero y el financiamiento de una terminal de transportes en San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana.

También financia la construcción de un aeropuerto de corte internacional, la modernización del puerto marítimo de Mariel así como el desarrollo de un campo petrolero a cargo de la empresa rusa Zarubezhneft y la cubana Cupet.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video