FOTOS del helicóptero militar derribado son difundidas; alerté a Murillo Karam del CJNG: Sandoval

07/05/2015 - 8:28 am
Foto: Cuartoscuro.
El helicóptero derribado por un cohete RPG durante el enfrentamiento el viernes pasado en Jalisco. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– Aristóteles Sandoval Díaz, el Gobernador de Jalisco, aseguró que hace más de un año entregó información sobre el crecimiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación a la Procuraduría General de la República (PGR), entonces dirigida por Jesús Murillo Karam, y a la Policía Federal.

En entrevista con varios medios, el Gobernador aseguró que con la entrega de ese informe alertó al gobierno federal sobre  la capacidad logística y de armamento del grupo criminal, y su expansión en los últimos años.

Sandoval Díaz aseguró que su gobierno intuía que el debilitamiento de Los Caballeros Templarios fortalecerían al CJNG.

“Hace más de un año entregué a la procuraduría, al ex Procurador [toda la información]. Por eso el Presidente [Enrique Peña Nieto] tenía información. Se pone a Jalisco porque en automático al debilitar a Los Caballeros Templarios en Michoacán se iba a fortalecer otra organización”, afirmó en Milenio Televisión.

El Gobernador subrayó que por ello Jalisco se ubicó entre las cuatro entidades prioritarias de la estrategia por la seguridad y se ha intentado poner control en distintas zonas del estado. Desde hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) rotarán a los Policías Federales que laboran en la entidad.

“Lo que sucedió el viernes fue una reacción de cuando se ven amenazados líderes de la organización criminal. Hay una Operación Jalisco para recuperar la calma y seguramente en esta región se encontraban algunos líderes . Por eso la reacción inmediata”, consideró.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación, agregó, obtiene ingresos a través del robo de hidrocarburos y opera principalmente en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima, y Veracruz.

“Ellos se fortalecen financieramente de los precursores químicos, del robo de hidrocarburos en Manzanillo, Lázaro Cárdenas. Viven de los puertos que hay en el país”, dijo.

Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, informó el lunes que los integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación utilizaron un lanza cohetes RPG para derribar al helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional durante los enfrentamientos y hechos de violencia registrados el viernes pasado en Jalisco, ataque en el que confirmó que murieron siete militares.

“Es un grupo delincuencial que tiene una capacidad de fuego muy significativa. El hecho de que hayan atacado al helicóptero Cougar con unos cohetes que se lanzan a través de una granada, se llaman RPG, demuestra la capacidad de fuego de este grupo, lo que sin lugar a dudas sí le da una connotación muy especial”, explicó el Comisionado en entrevista con Primero Noticias.

La Sedena  informó mediante un comunicado de prensa que militares que realizaban reconocimientos aéreos fueron agredidos con disparos de armas de fuego. Un helicóptero Cougar matrícula 1009 fue derribado con 18 elementos a bordo: 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la Policía Federal.

Fuerzas del crimen organizado lanzaron el viernes pasado un ataque coordinado que empezó con un cerco a la capital de Jalisco, Guadalajara, pero después se extendió a distintas zonas de la entidad y luego al estado de Colima y en las carreteras de Guanajuato.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video