“La corrupción es un asunto de orden a veces cultural”, insiste EPN en Foro Económico

07/05/2015 - 12:36 pm
El Presidente Enrique Peña Nieto durante su participación en el Foro Económico Mundial. Foto: Especial.
El Presidente Enrique Peña Nieto durante su participación en el Foro Económico Mundial. Foto: Especial.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró en el Foro Económico Mundial sobre América Latina 2015 realizado en Quintana Roo que la corrupción es un asunto de orden cultural por lo que los gobiernos deben impulsar un cambio estructural de la sociedad .

“La corrupción es un asunto de orden a veces cultural, que es un flagelo de nuestras sociedades especialmente latinoamericanas y que si realmente queremos lograr un cambio de mentalidad, de conductas, de práctica, de asimilar nuevos valores éticos y morales debe ser un cambio estructural desde la sociedad”, dijo.

Las declaraciones de Peña Nieto se dan a un día de que el Financial Times publicó que el Presidente mexicano ha desestimado el tema de la corrupción diciendo que se trata de “un fenómeno cultural”. El influyente diario británico señaló que el mexicano ha perdido ya la paciencia por tanta corrupción. “Llegó a su límite”, dijo.

El Presidente mexicano dijo con anterioridad que la corrupción era “cultural” en México. Recibió fuertes críticas. Hoy lo ha repetido, cuando la prensa española y la mexicana han dado a conocer un caso de corrupción que involucra a funcionarios del Estado de México, el cual gobernó Enrique Peña Nieto antes de llegar a la Presidencia, y a la filial de la constructora española OHL México.

Los audios exhiben a Apolinar Mena, el Secretario de Comunicaciones del gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México; Pablo Wallentin, representante de OHL México y a Juan Andrés de Oteyza, presidente del consejo de administración de la filial.

PROMO-CORRUPCION2

No obstante, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que su administración ha impulsado cambios y ajustes a favor de la transparencia.

Reconoció que en México hay un sentimiento de insatisfacción, pero, declaró, tiene la convicción de que un país no se construye en un periodo corto y no se define en un sexenio.

“Todo cambio no se da de la noche a la mañana, quisiéramos que se sintieran muy pronto. Algunos [beneficios por las reformas estructurales] se empiezan ya a sentir. Esto que pudiera parecer o dejar sentir cierto nivel de insatisfacción por lo que no se aprecia todavía en suficiencia se irá diluyendo en medida que esos beneficios se sientan cada día más, especialmente en la economía de las familias mexicanas”, dijo.

El Financial Times ayer publicó testimonios de personas que han mantenido una relación de negocios ilegales con funcionarios públicos mexicanos.

Un agente de seguros que trabaja en Monterrey declaró bajo condición de anonimato que “siempre es difícil hacer negocios con el gobierno […]. Alguien siempre trata de pedirte un soborno”, dijo a la periodista Jude Weber.

Un ejecutivo norteamericano con experiencia para negociar con funcionarios corruptos y un Poder Judicial “sin escrúpulos”, agregó el diario, se ha convencido de que “las cosas están empeorando”.

“¿Por qué cambiar las leyes cuando el verdadero problema aquí es la voluntad política?”, preguntó el empresario respecto al nuevo Sistema Anticorrupción recién aprobado por el Congreso mexicano.

El diario especializado afirmó que la serie de escándalos por conflictos de interés que involucran casas compradas por el Presidente, su esposa Angélica Rivera y el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso “han llevado las cosas a un punto crítico”.

“Muchos mexicanos se preguntan si tal cosa existe [la voluntad política], o si el señor Peña Nieto se enfrentarán a una investigación adecuada en el llamado escándalo de la ‘casa blanca’ que implica una mansión que su esposa compró a un contratista favorecido. Un funcionario de confianza está llevando a cabo la investigación y el Presidente ya ha insistido en que no hubo conflicto de intereses”, refirió el medio.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas