Avanza exitosamente sistema nacional de elecciones: Lorenzo Córdova

07/05/2015 - 1:30 pm

México, 7 May (Notimex).- El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, dijo que a un mes de la jornada electoral del próximo 7 de junio el cumplimiento de actividades y etapas permite afirmar que la primera experiencia del sistema nacional de elecciones avanza exitosamente.

Durante la firma de dos convenios de colaboración del Instituto Nacional Electoral (INE) con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Colegio de Notarios del Distrito Federal, Córdova Vianello dijo que cada día se da un paso más en la construcción de las condiciones para ello.

Señaló que se prevé que la confrontación entre candidatos y partidos suba de tono en las próximas semanas, así como que esta dinámica se refleje en el uso intensivo de quejas o denuncias sobre conductas presuntamente ilegales.

En pocas palabras, dijo, “las principales confrontaciones políticas se están dando por cauces instituciones. Siempre hemos sostenido que democracia no significa ausencia de controversia o de conflicto sino más bien la existencia de cauces legales e institucionales para procesar esas diferencias de manera pacífica”.

Córdova Vianello resaltó que es importante hacer un llamado a la sociedad mexicana para que se siga informando y participe en el proceso de deliberación que ofrece una democracia plural y competitiva, porque las elecciones representan la mejor forma de contribuir al futuro en condiciones de equidad.

Precisó que más de 2.8 millones de mexicanos han sido capacitados para ser funcionarios de casilla, además de que la víspera inició el traslado de los materiales electorales hacia las Juntas Distritales, así como el Consejo General declaró válidos y definitivos el Padrón y la Lista Nominal de Electores.

Por otra parte, subrayó la importancia de los convenios firmados con ambos colegios de notarios, toda vez que es claro que la certeza que proporciona su intervención contribuye a la credibilidad de los procesos electorales, así como a evidenciar la imparcialidad de los actos que mandata la ley.

De ahí la importancia de suscribir convenios que clarifiquen los criterios, horarios y cantidad de notarios públicos que, por entidad, podrán colaborar con las autoridades electorales en cada proceso, expuso.

Detalló que hasta el pasado 17 de abril se habían hecho dos mil 102 certificaciones de documentaciones, de las que 74.7 por ciento corresponde a documentos de partidos políticos, mientras que el resto a diversos órganos del instituto.

En su intervención, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano Inclán, dijo que el notariado aspira a contribuir a que cada uno de los votos cuente y se cuente, para ir “consolidando todos juntos la democracia del país”.

Agregó que el INE y el Notariado Mexicano “compartimos principios rectores en nuestra actuación cotidiana como: certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad, por lo que estamos convencidos que en un proceso tan relevante como el del 7 de junio debe existir certidumbre jurídica plena y de eso se trata el convenio”.

A su vez, el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Heriberto Castillo Villanueva, manifestó que se apoyan en las tareas de la autoridad electoral cuya responsabilidad es velar porque el voto de los mexicanos cuente y se respete.

Agregó que el convenio prevé fortalecer la certidumbre jurídica de todo lo acontecido y vinculado con la jornada electoral, apoyar al INE en la capacitación de quienes cumplirán con las responsabilidades de la Oficialía Electoral que certificará hechos en materia electoral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video