México, 7 May (Notimex).- La Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia, bajo la batuta de Eduard Topchjan, llegará por primera vez a México para presentarse el próximo 14 de mayo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU).

Topchjan, quien es director de la Filarmónica Nacional de Armenia desde hace 15 años, habló en conferencia telefónica sobre el significado de esta gira en la Ciudad de México, con la que busca generar un cambio de conciencia hacia el reconocimiento del genocidio armenio de 1915.

El director artístico dijo que le parece terrible que a 100 años de los lamentables hechos que acabaron con la vida de miles de personas inocentes, aún existan países que no reconozcan el genocidio como tal, debido a que cuestiones diplomáticas han generado la negación de estos sucesos.

Por ello espera que mediante la música pueda darse el cambio y llegue el reconocimiento a la tragedia armenia, se le valore en su magnitud histórica y haya un cambio en las relaciones políticas que han condenado este suceso a la invisibilidad cultural.

Topchjan destacó que diferentes compositores armenios han abordado los hechos en sus piezas y en géneros muy variados que abarcan sinfonías, misas y réquiems, aunque la labor artística de estos autores no sólo se ha enfocado en la tragedia, sino también en la difusión de la cultura armenia.

Sobre su encuentro con México y su público, el maestro señaló que mediante una buena comunicación y la universalidad musical todo estará en orden, ya que la cultura mexicana y la armenia mantienen similitudes, como el temperamento de su gente y su nivel emocional.

En lo referente al repertorio que presentarán en la sala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Topchjan comentó que tocarán tres movimientos del ballet “Espartaco”, del destacado compositor armenio Aram Khachaturian (1903-1978).

También evocarán al compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), con su “Sinfonía no. 6”, y complementarán el programa con la ejecución de “Concierto para violonchelo” del francés Camille Saint-Saëns (1835-1921), en compañía del reconocido violonchelista alemán Alexander Chaushian.

Topchjan dijo que en esta ocasión no incluirán ninguna pieza de origen mexicano, pero que espera posteriormente regresar a México y ejecutar algo emblemático de la nación.

Con esta gira que conmemora los 100 años del genocidio armenio, la Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia, que tiene 90 años de antigüedad, ha visitado países como Noruega, Suecia, Dinamarca, Rusia, Líbano, Francia, Italia, Polonia, Alemania, y ahora llegará a México.

Eduard Topchjan tiene una sólida carrera de casi 25 años, en los que ha dirigido a más de 43 orquestas de todo el mundo y ha sido director de varios festivales de relevancia mundial. Muchas piezas de compositores armenios han sido escritas para él.

En 2007 ganó el título meritorio de “Trabajador de las Artes de Armenia”, y en 2011, fue premiado con la Medalla de oro del Ministerio de Cultura de Armenia.

El genocidio armenio son los hechos cometidos contra dicho pueblo por el Imperio Otomano y el estado de Turquía durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, específicamente en los años 1915 y 1918.