México

“El Chapo” fue enviado a Juárez por “rotación” de presos y obras en El Altiplano, confirma Segob

07/05/2016 - 11:01 am

“El Chapo” Guzmán está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, desde la madrugada de hoy. Desde el pasado 8 de enero, el narcotraficante permanecía internado en el penal de El Altiplano, Estado de México, tras ser recapturado en Los Mochis, Sinaloa.

chapo
“El Chapo”, que siempre se mostró reticente ante una posible extradición, ahora se muestra “abierto”, dicen abogados. Foto: especial

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó el traslado del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera,  alías ‘El Chapo’, a un penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, “como parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha”, en la que se han rotado a más de 7 mil 400 internos en todo el país.

La dependencia federal también planteó que el traslado del famoso interno se dio en razón de distintas obras que se realizan en el Cefereso número 1 [El Altiplano, ubicado en el Estado de México], “para reforzar la seguridad del penal”.

En un comunicado oficial, la Segob informa, además, que dicho traslado “ha sido oportunamente comunicado a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes”.

Desde esta mañana, diversas versiones extraoficiales de autoridades mexicanas reportaron que a las dos de la mañana de este sábado, el líder del Cártel de Sinaloa fue trasladado del penal de El Altiplano –donde permaneció recluido desde el pasado 8 de enero– al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, situado en Ciudad Juárez.

“No podemos confirmar si es para extraditarlo o para otra situación, aunque es más fuerte el rumor de que es para extraditarlo. Es fuerte el rumor de que hay un dispositivo para efectuar la extradición”, dijo una fuente a la agencia EFE.

La historia de “El Chapo”, siempre llena de paradojas, tiene otra en el capítulo Ciudad Juárez. Esta ciudad fronteriza fue desde 2007, el corazón de una guerra librada contra el Cártel de Juárez por “El Chapo” de Sinaloa.

Miles murieron en esta ciudad durante la confrontación entre La Línea y el Cártel de Sinaloa. Juárez se volvió la ciudad más violenta del mundo, con combates callejeros incontrolables.

Ahora, Guzmán Loera llega a la frontera mexicana con Estados Unidos en calidad de preso famoso. La guerra le otorgó el triunfo sobre esta ciudad de más de un millón de habitantes, pero no llegó a ella en hombros sino cono posible sujeto de extradición a Estados Unidos, en donde se le reclama por crímenes diversos.

Michel Vigil, ex director de operaciones internacional para la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), dijo que Guzmán fue trasladado debido a preocupaciones de seguridad.

Vigil, que dijo había sido informado por autoridades mexicanas, no especificó en qué consisten dichos temores, ni indicó si los funcionarios de México tenían información sobre nuevas conspiraciones para escapar. Tampoco dio datos específicos sobre las autoridades con las que habló.

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, confirmó que su cliente fue enviado al penal en Juárez. Agregó que el equipo de abogados del capo no fue notificado de antemano del traslado, y uno de sus abogados viajaba a Ciudad Juárez para reunirse con su cliente.

“No sé cuál sea la estrategia”, le dijo Refugio a AP.  “Yo no puedo decir lo que el gobierno está pensando”. Además confirmó que la defensa de Guzmán aún intentan impedir que sea extraditado.

José Refugio dijo a Efe que el anuncio del traslado de Guzmán a Chihuahua, al norte del país, coincidió con un posicionamiento jurídico de última hora que indica que Guzmán es extraditable a Estados Unidos.

“Eso no quiere decir que (la resolución) haya motivado el traslado”, especificó Refugio, a quien se le notificó en la noche del viernes la decisión, tomada por el Juzgado Tercero de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

El letrado mostró su tranquilidad, dado que “no es una resolución ejecutiva”. Si la Secretaría de Relaciones Exteriores la avala, de lo cual están “absolutamente convenidos”, a la defensa se le concederán 30 días hábiles para promover un amparo, argumentó.

Hasta que el recurso no se resolviera, no se podría ejecutar la extradición, y si resultara favorable a la defensa, el capo no podría ser remitido a Estados Unidos, donde enfrenta numerosos cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Otro de los abogados del “Chapo”, Juan Pablo Badillo, manifestó que, a su entender, “es obvio” que el traslado al norte está vinculado con una posible extradición.

Lo consideró como un acto “un tanto obsceno, toda vez que trastoca todo Estado de derecho”, además de ser “sorpresivo” tanto para su defendido como para los letrados.

Añadió que el cambio de penal “entorpece la defensa”, ya que “sus causas penales, sus procesos, están radicados” ante jueces y tribunales de la Ciudad de México.

“El Chapo”, que siempre se mostró reticente ante una posible extradición, ahora se muestra “abierto” a la posibilidad de que esta suceda, coincidieron ambos abogados.

“Su deseo es permanecer en México, ser juzgado por leyes y jueces mexicanos” pero “no descarta una posibilidad de hacer una negociación ante el Gobierno norteamericano”, precisó Badillo.

En cuanto a cuál será el próximo paso de la defensa de cara al traslado a Ciudad Juárez, Refugio afirma que “lo primero” será hablar con el capo.

“Ahorita hay que ver a Joaquín, (ver) qué es lo que nos dice, cuál es su situación allá, y ya que nos dé la instrucción: si gestionamos su cambio, si denunciamos, ejecutamos una acción legal”, aportó su colega.

Durante su estancia en el Altiplano, la defensa del “Chapo” denunció en reiteradas ocasiones supuestas violaciones a los derechos humanos del narcotraficante.

Los abogados proclamaron entonces que los funcionarios de la prisión no le dejaban dormir, con continuos pases de lista, y que se le negaban las visitas a sus familiares. Aspectos que ya “se superaron” en sus últimos momentos en el penal, según Badillo.

El narcotraficante enfrenta acusaciones de siete fiscalías federales en Estados Unidos, incluidas las de Chicago, Nueva York, Miami y San Diego, por cargos que van desde homicidio, conspiración para asesinar a elementos de fuerzas de seguridad, lavado dinero y contrabando de droga.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso remitió las solicitudes de información al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, que no respondió de inmediato a las llamadas telefónicas ni a los correos electrónicos que se le enviaron.

Versiones extraoficiales señalan que Joaquín Guzmán fue trasladado en un jet al aeropuerto de Ciudad Juárez y posteriormente llevado al Cefereso.

El capo nacido en Badiraguato, Sinaloa, fue detenido a inicios de este año junto a su jefe de sicarios Orso Iván Gastelum, “El Cholo”, por elementos de la Policía Federal luego de que lograra escapar de un operativo que la Marina montó en un domicilio que utilizó de guarida en Los Mochis.

En ese entonces narcotraficante más buscado del mundo logró escapar por un túnel cavado debajo de un armario, mientras que sus pistoleros se enfrentaban con los efectivos federales.

Horas después, el capo salió del sistema de alcantarillado municipal y robó un automóvil. Ante el reporte del despojo, la Policía Federal montó un dispositivo y ubicó a los dos delincuentes en la carretera Los Mochis – Navojoa.

Ambos fueron traslados a un hotel, en espera de refuerzos, para inmediatamente ser llevado al aeropuerto de Los Mochis a la Ciudad de México.

Previo a la captura, el narcotraficante estuvo a punto de ser detenido en octubre cuando se refugiaba en la sierra del llamado Triángulo Dorado, sin embargo logró huir. Según la Procuraduría General de la República (PGR) no se uso la fuerza para lograr su aprehensión, pues iba acompañado de mujeres, por lo que se intentó salvaguardar la seguridad de las mismas.

promo Cahpo Serie

La segunda fuga de Joaquín Guzmán, el 11 de julio de 2015, provocó una de las más grandes crisis en que se ha visto envuelto el Gobierno federal.

Tras las investigaciones, se supo que “El Chapo” se fugó por un túnel que iba desde su celda en el Altiplano y con salida a un predio cercano.

Según reportó la PGR, Joaquín Guzmán fue trasladado a tierra a Querétaro y de ahí dos avionetas lo trasladaron a la sierra de Durando, donde permaneció por cerca ce tres meses.

La versión del Gobierno federal señala que las reunión y las platicas que sostuvo con la actriz Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, para filmar una película sobre la vida de el capo, fueron claves para conocer la ubicación de Guzmán.

Hasta ahora, 16 funcionarios han sido detenidos por la fuga, entre ellos Celina Oseguera Parra, ex coordinadora de las cárceles federales. Y pesan averiguaciones sobre Kate del Castillo y la Diputada de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez por sus presuntos vínculos con el líder criminal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video