México

Un mes después, el IEEM decide no dar medidas cautelares de género a Delfina Gómez

07/05/2017 - 6:42 pm

Delfina Gómez interpuso una queja contra Felipe Calderón, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa sobre misoginia y violencia política en su contra. Hoy, el IEEM determinó que una vez consumados los actos y al no haber registro de ellos– Calderón borró su tuit–, no se pueden emitir medidas cautelares.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) negó las medidas cautelares que solicitó hace un mes Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura, para frenar la supuesta violencia de género de la que ha sido víctima por parte de panistas y priistas.

El organismo electoral resolvió que los actos están consumados y no existe constancia de que aún continúen, por lo que no consideró necesario ordenar una medida “para evitar una afectación mayor a los derechos del quejosos de restituir las condiciones de equidad en una contienda”.

Las medidas cautelares fueron solicitadas desde el pasado 10 de abril, luego de que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa se burlara en su cuenta de Twitter del nombre de la aspirante de Morena.

Calderón Hinojosa recibió una ola de críticas y decidió borrar su tuit, por lo que al no haber constancia de su mensaje, según el IEEM, no se requieren las medidas.

La queja de Gómez Álvarez también incluía a Ricardo Anaya Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), y a Enrique Ochoa Reza, presidente del Revolucionario Institucional (PRI), por referirse a ella como un “títere” de Andrés Manuel López Obrador.

Delfina Gómez primero acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar que se activara el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres a fin de que cese esa campaña de discriminación y desprestigio en su contra.

Sin embargo, el INE se declaró incompetente para resolver el caso, por lo que turnó la queja al IEEM.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video