Nueva Delhi, 7 jun (EFE).- Una comisión oficial de investigación del Ejército indio estudiará las acusaciones que pesan contra 12 oficiales y 39 soldados por abusos sexuales mientras eran cascos azules en el Congo en 2008, informó hoy la agencia local IANS.

La comisión, establecida en la localidad de Meerut, en la provincia de Uttar Pradesh, cercana a Nueva Delhi, responde a una petición hecha en 2010 por Naciones Unidas tras el nacimiento de niños con “rasgos indios” en la localidad congoleña de Durla.

Según un oficial indio no identificado, la investigación de Naciones Unidas no llegó a conclusiones claras, por lo cual el Ejército indio ha tomado ahora esta iniciativa.

En 2007 hubo las primeras acusaciones contra militares indios por supuestos casos de intercambio de comida e información por oro de las facciones rebeldes que luchaban en la zona congoleña de Kivu, así como alegaciones en su contra por explotación sexual de niñas.

Tras las acusaciones de 2008 que provocaron la investigación interna de Naciones Unidas, la parte del contingente indio implicada en los hechos abandonó el Congo.

La denominada Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) está comandada en la actualidad por el general indio Chander Prakash.

El general de División español Vicente Díaz de Villegas y Herrería fue puesto al mando de la misión en agosto de 2008, cuando arreciaban las críticas por los abusos de los cascos azules, pero el militar español dimitió dos meses después por “razones personales”. EFE