Arizona (EE.UU.), 6 jun (EFE).- Un inmigrante indocumentado mexicano previamente deportado presentó una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por las lesiones sufridas mientras escapaba de las autoridades al intentar reingresar, se informó hoy.

José Gutiérrez, de 41 años, pasó varios días en coma en un hospital en Phoenix, Arizona, después de caer y golpearse la cabeza en el puerto de entrada de San Luis, en la frontera de Arizona el pasado 30 de marzo, reportó el periódico local Yuma Sun.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Gutiérrez trataba de reingresar a EE.UU. cuando fue enviado a otra área para su inspección. El inmigrante cayó y se golpeó la cabeza contra el piso mientras trataba de escapar de regreso a México.

El abogado Brian Lerner, que representa a Gutiérrez, dijo al periódico que la demanda interpuesta por su cliente el mes pasado se basa no solamente en las lesiones sufridas, sino en el uso de fuerza excesiva por parte de agentes federales en el puerto de entrada.

Shena Wilson, ciudadana estadounidense y quien vive con Gutiérrez en Los Ángeles, niega la versión de la CBP.

“Hay varias cosas que no nos parecen bien. No puede ser que una caída lo haya dejado tan golpeado. Cuando lo fui a ver a Phoenix, su cabeza estaba inflamada y tenía señales de golpes en varias partes del cuerpo”, relató.

La Corte Federal en Los Ángeles, donde se presentó la demanda, otorgó a Gutiérrez la suspensión temporal de su deportación mientras se recupera de sus lesiones y sigue el proceso legal. EFE