Conspiración de las cosas. Felipe Soto Viterbo. Random House Mondadori

07/06/2012 - 12:20 pm


A principios de los años noventa, Diego García era poeta. Amaba el fuego de los versos, la realidad alterada, a su grupo de amigos y a Valeria, la mesera adolescente del bar Zafiro.

Diez años después sus obligaciones lo confrontan. Visto desde fuera, su vida parece resuelta: un trabajo bien pagado en un corporativo, un departamento amplio y bien ubicado, un auto nuevo de lujo, una esposa perfecta y alguna amante eventual. A pesar de todo esto, los escenarios de su vida comienzan a maquinar en contra suya, en su oficina lo culpan de un posible fraude; Rocío, su esposa, desaparece tras una pelea en que los celos son el pretexto de su pleito; y comienza a padecer extraños desdoblamientos temporales entre su pasado y los presentes alternos.

Estos acontecimientos lo llevan de la autosuficiencia a la desesperación. Su vida comienza a cambiar y se descarna la indefensión humana, el frágil andamiaje de la “realidad” que nos sostiene.

 

Felipe Soto Viterbo

Nació en la Ciudad de México, en 1972. Es autor de las novelas El demonio de la simetría (Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 1999; Ed. La Rana), Verloso, artista de la mentira (Mondadori, 1999) y Conspiración de las cosas (Mondadori, 2012). Fue editor de la revista Chilango desde su fundación en noviembre de 2003 hasta su séptimo aniversario, en 2010. Dos de los artículos que editó personalmente, obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo en 2005 y 2007. También ha editado revistas como Time Out México y Adrede. Ha impartido cursos y talleres de narrativa y periodismo a diversas publicaciones de México y Latinoamérica. Es profesor de Periodismo en la Universidad Iberoamericana, de Narrativa en la Universidad

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video