Televisa pide a The Guardian que se disculpe por decir que EPN y Fox le pagaron campaña contra AMLO

07/06/2012 - 10:11 pm

En un boletín de prensa difundido esta noche, la empresa Televisa calificó de poco profesional y de falto de rigor periodístico el reportaje publicado este día por The Guardian, en el que se le acusa de haber vendido a Enrique Peña Nieto y a Vicente Fox Quesada una campaña para hundir el prestigio de Andrés Manuel López Obrador, así como posicionar al hoy candidato del PRI a la presidencia de la República y ex gobernador del Estado de México.

THE GUARDIAN: TELEVISA VENDIÓ CAMPAÑA A EPN Y FOX CONTRA AMLO

The Guardian, con cien años de ejercicio periodístico, es uno de los diarios más prestigiados de la Gran Bretaña y del mundo. Es el mismo periódico que dio a conocer que News of the World había realizado escuchas ilegales; este último diario tuvo que cerrar por el escándalo.

Televisa le pide a The Guardian que realice una investigación a fondo y “ofrezcan una disculpa pública a Grupo Televisa”.

“De igual manera –agrega– se está pidiendo la intervención de la Press Complaints Commission”.

Televisa lamenta que la reportera Jo Tuckman haya sido sorprendida con un material apócrifo que ha sido reiteradamente publicado y desmentido”, dice. Un poco antes, señala que “la reportera reconoce que se trata de los mismos datos presentados en 2005 por Jenaro Villamil en la revista Proceso, los cuales han sido reiteradamente desmentidos y desconocidos por las partes a lo largo de siete años”.

“1. La propia reportera señala que ‘no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos’ con los que armó su reportaje. 2.Los documentos a los que alude el reportaje no fueron mostrados a Televisa, por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos. 3. La reportera tampoco compartió con sus lectores los documentos base del reportaje”, dice el boletín de Televisa

“4. La falta de rigor periodístico se exhibe en que la reportera usa ocho veces la palabra ‘aparentemente’ pero ésta no figura en el título. 5. La reportera atribuye documentos a Yessica de Lamadrid, aunque el mismo artículo señala que ella rechaza la validez de los mismos. 6. El supuesto contratante (Gobierno del Estado de México) también negó conocer los documentos a los que se refiere la reportera”, agrega.

“7. El reportaje señala que “había un cliente que pagó mucho dinero”. Así nada más, sin precisar qué cliente ni cuánto dinero8.- Simples documentos son firma, sin logotipo y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son prueba de nada en ningún país. 9.- La reportera reconoce que se tratan de los ismos datos presentados en 2005 por Genaro Villamil en la revista Proceso, los cuales han sido reiteradamente desmentidos y desconocidos por las partes a lo largo de siete años”, menciona.

“10.- La reportera miente al decir que Televisa, no difundió nada de las protestas antPeña en la Ibero y que dió una amplia cobertura a los ataques contra los jóvenes”, concluye.

TAMBIÉN EL EQUIPO DE PEÑA NIETO LO NIEGA

David López, coordinador de Comunicación Social de la campaña de Enrique Peña Nieto, negó que se haya contratado un paquete de difusión con Televisa cuando el hoy aspirante presidencial era gobernador del Estado de México.

En un comunicado difundido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), respondió a lo publicado en el diario británico The Guardian sobre una supuesta estrategia mediática para favorecer a Peña Nieto.

Manifestó que “el propio diario admite, explícitamente, que no puede confirmar la autenticidad de los documentos en que basa su artículo”.

Por ello desconoció los documentos a los que se hace referencia en el artículo publicado por ese diario británico y agregó que “durante la administración de Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México (2005-2011) no existió ningún contrato de ese tipo”.

David López, quien también fue coordinador de prensa del gobierno estatal de Peña Nieto, manifestó que todos los contratos de comunicación de las actividades, así como sus costos, fueron transparentes.

Además, apuntó, están disponibles en el Portal de Transparencia del Gobierno del Estado de México, al que se puede acceder a través del vínculo: http://transparencia.edomex.gob.mx/cgcs/transparencia.htm

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video