Mil años con los pies en el agua

07/06/2012 - 12:03 am

En Vietnam, el arte de contar historias pícaras y mitos fundadores, de reactivar leyendas, de cuestionar poderes desde la plaza pública, se hace desde el agua con marionetas que tienen apariencia elemental pero son robots sofisticados y muy antiguos. El significado del “Teatro de Marionetas de Agua” va mucho más allá de lo evidente. Y es una de esas sobrevivencias de la belleza elemental popular que la arrasadora modernidad economicista, ávida y cruel a lo chino, en Vietnam todavía no ha logrado destruir.

Por Alberto Ruy-Sánchez

Alberto Ruy-Sánchez
Escritor y editor. Hizo estudios de literatura y lenguajes sociales con Roland Barthes y de filosofía política con Jacques Rancière, Michel Foucault y Gilles Deleuze. Ha publicado más de 26 libros de narrativa, ensayo y poesía, entre los cuales las cinco novelas experimentales donde investigó y narró, una larga búsqueda del deseo: Quinteto de Mogador. Codirige con Margarita De Orellana desde 1988 el proyecto editorial independiente Artes de México. En el libro editado por Ricardo Raphael, El México indignado, explica su militancia por la poesía como socialmente urgente e indispensable para entrar en contacto con la realidad, más profundamente, con más libertad e imaginación. Foto de @Nina Subin.
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