Hasta Morena tiene temas incómodos: Beristain, la multa al PRD, los 12 desaparecidos, sus finanzas, Mancera…

07/06/2013 - 12:01 am

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- Los escándalos que involucran a Andrés Manuel López Obrador, el estatus de las finanzas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los problemas “locales”, como los desaparecidos en el bar Heaven en el Distrito Federal, así como la administración de los primeros seis meses del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, simplemente son temas que el presidente de la fuerza política, Martí Batres Guadarrama, prefiere no tocar.

Cada vez se vuelven más frecuentes los “temas intocables” o sin un posicionamiento claro en las conferencias de prensa del líder político.

Esta semana, Batres Guadarrama anunció el inicio de las asambleas estatales a partir del 28 de septiembre en todo el país, requisito que el Instituto Federal Electoral (IFE) le pide para registrar a Morena como partido político.

Dijo que las reuniones se realizarán con mínimo de 3 mil afiliados, en al menos 20 entidades, en espacios abiertos y cerrados entre septiembre y diciembre de este año.

Pero de nuevo –como ocurre desde enero que anunció el plan financiero del movimiento que emitiría 36 mil “bonos fundador” con un valor desde 100 hasta 50 mil pesos firmados por Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres–, omitió por completo explicar sobre la cantidad de recursos que se invertirán en el proceso de las asambleas y el balance de estos bonos, boteos y actividades para recaudar fondos.

Sólo dijo que los militantes de cada estado se harían responsables de la logística y el costo de la organización de las reuniones y que del total recaudado por los bonos, a las sedes estatales les tocaba la mitad.

Batres Guadarrama tampoco ofreció posicionamiento sobre el reciente escándalo de Juan Carlos Beristáin Navarrete, candidato a una diputación por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, quien aparece en un video grabado en 2011 solicitándole a un empleado 80% de su sueldo para campañas electorales pues él carece de “partidas presupuestales”.

Beristáin dice en el video que el dinero es para costear las giras de Andrés Manuel en Quintana Roo.

“No lo conozco, no conozco el caso, ni conozco a esta persona”, contestó al cuestionársele al respecto.

Una respuesta similar dio cuando se le preguntó sobre la multa de 25 millones 134 mil 634 pesos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó en contra del PRD por el pago de varias facturas que no se pagaron y que corresponden al plantón de López Obrador en Avenida Reforma como protesta por los resultados electorales de 2006.

“Ahora sí que desconocemos de qué se trata eso. No sabemos”, dijo Martí Batres.

En cuanto al reciente escándalo de seguridad que vive la administración de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con la desaparición de 12 jóvenes de Tepito en el bar Heaven ubicado en la Zona Rosa, uno de los lugares más vigilados del Distrito Federal, el presidente de Morena dijo que era un “problema local”.

“Es un tema local, que corresponde fundamentalmente a las instancias locales de Morena, yo simplemente diría que esperamos que habrá buenos resultados en las investigaciones”, contestó.

El balance de la administración de Mancera durante sus primeros seis meses de gobierno también fue un tópico que Batres prefirió esquivar.

“Dejaremos un espacio para esa opinión. Merece un análisis más pormenorizado, pero está trabajando”, dijo.

Inmediatamente después de esta respuesta, el político no dudó en opinar, sin que se le preguntara, sobre el caso del incendio de la Guardería ABC, que apenas cumplió cuatro años.

“Ahora bien, a propósito de aniversarios. Se cumplen si no me equivoco cuatro años de la tragedia de Guardería ABC y no ha habido justicia. Es un tema terrible, no ha habido deslinde de responsabilidades, ha habido impunidad. Nosotros no habíamos tocado este tema, pero siendo su aniversario el día de hoy, nos sumamos a la demanda de la sociedad civil”, dijo.

Martí Batres aclaró que aunque Morena no acompañaría a los padres de los niños fallecidos en sus marchas y manifestaciones para exigir justicia, se sumaban a sus peticiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video