ENTREVISTA | Nuñez finge que va por Granier, son compadres: ex candidato del PAN al gobierno de Tabasco

07/06/2013 - 12:03 am
Gerardo Priego. Foto: Cuartoscuro
Gerardo Priego. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- Para el ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la candidatura de Tabasco, Gerardo Priego Tapia, el proceso legal que se le sigue al ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, se asemeja a una comedia en la que el gobierno del estado finge tener interés en capturarlo, pero la verdadera intención es que lo atrape el gobierno federal.

La administración de Enrique Peña Nieto sólo pondrá tras las rejas a “El Químico”, si ve que hay “raja política”, dijo.

Por un lado, la Procuraduría de Justicia del Estado de Tabasco (PGJE) investiga un posible desvío de 20 mil millones de peso en el gobierno de Andrés Granier, y cita al ex ocupante de la Quinta Grijalva el 30 de mayo, pero a la reunión Granier Melo no llegó.

Por su parte, el Secretario de Gobernación (Segbo), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció, el pasado 5 de junio, que la Procuraduría General de la República (PGR) había abierto una investigación propia sobre el caso Granier.

Entrevistado por SinEmbargo, Priego Tapia dice que ser asaltados por los gobernadores es algo común desde hace 30 años, pero Granier se excedió al hacerlo. El problema es que quien le sucedió en el poder es su compadre Arturo Núñez Jiménez, quien 40 años fue priista. Debido a esto, el panista que ve poco probable que de parte de la Procuraduría estatal haya interés real en ver encarcelado a Granier.

Asimismo, el ex Diputado federal recuerda que ya había señales de las irregularidades de Granier, y que el priista que llegó a la gubernatura vendiéndose como ciudadano, llegó acompañado de personajes cuestionados, uno de ellos el ex Secretario de Finanzas, José Sáiz Pineda, de quien esta semana se supo adquirió un automóvil Ferrari modelo F430 con valor de 4 millones 615 mil pesos, así como cuatro motocicletas de lujo.

Al ex funcionario se le citó para que declare sobre el hallazgo del 22 de mayo de 88 millones 500 mil pesos en efectivo, en una casa en la ranchería de Lomitas, en Nacajuca, Tabasco.

El costo del paso de Granier para Tabasco es que la entidad tiene un retraso de 30 años y con los peores índices en educación y deportes a nivel nacional, donde ocupa los lugares 32, dice el panista.

TABASCO, SAQUEADO POR GOBERNADORES

–¿Cuáles señales había del caos que actualmente hay en Tabasco durante la administración de Granier?

Desde hace tres o cuatro años, el ex Gobernador había mostrado señas de pragmatismo muy fuerte: la facilidad de permitir la corrupción en Tabasco, de promoverla.

Tabasco es el quinto lugar en corrupción según Transparencia Internacional, uno de los estados más corruptos del país y desafortunadamente hay una sociedad ya acostumbraron a esto. Pero ha ido en aumento.

Del anterior Gobernador (Manuel Andrade Díaz), todo mundo sabe que no tenía un peso y ahora tiene hoteles en Canadá y allá vive su familia. Antes estuvo Roberto Madrazo Pintado que también fue muy polémico con el robo para su campaña a nivel nacional. Tabasco siempre ha sido presa del robo de los gobernadores, algunos son más trabajadores, otros menos pero todos han sido ladrones en el sentido de que han enriquecido cinco generaciones de ellos. Y este Gobernador (Granier) es el menos formado que hemos tenido, un poco más ciudadano, un poco por inexperiencia, se rodeó de gente muy sinvergüenza que ya todos sabíamos que lo eran.

–¿Quiénes eran?

Los secretarios de Finanzas (José Sáiz Pineda), de Obra Pública (Héctor Manuel López Peralta), la de Educación (Beatriz Luque Green). Muy polémicos todos. Ya era muy cuestionable el gabinete y luego hubo escándalos muy fuertes. En el segundo o tercer año hubo una venta de terrenos, la típica transa que es una vergüenza, ya ni en Honduras les gusta hacer eso, compran un terreno, los amigos del gobierno (lo compran) en tres pesos y lo venden en tres mil al gobierno y fue un escándalo y ganaron 100 millones de pesos en una sola operación con los prestanombres que tienen.

Luego el caso de los 8 millones y medio de pesos en efectivo encontrados (el 23 de noviembre de 2007 por el Ejército) en una avioneta en Yucatán a nombre del Secretario de Finanzas, nos enteramos por los medios yucatecos; o los lujos y excesos de Fabián Granier, hijo del ex Gobernador, que salía en el avión del gobierno del estado a Cancún con la novia y ella misma lo ponía (lo que fue denunciado por diputados perredistas en marzo de 2008).

Esos excesos absurdos que eran una comidilla por todo el estado, pero los tabasqueños tenemos algo de masoquistas, le digo que esto que nos asalten ya está casi casi legalizado, nada más que aquí la molestia es que fue un exceso, pero los tabasqueños tienen una frase simbólica que describe la distorsión de sus gobernantes: ‘Está bien que roben pero que trabajen’. “El Químico” ni eso. Me parece que es algo muy triste porque está en esa aceptación, nada más que aquí resultó polémico porque Andrés Granier y Arturo Núñez son compadres desde hace 30 años.

–¿Le llamaba la atención que la denuncia del gobierno no fuera contra Granier?

Arturo Núñez es padrino de la hija de Granier y este es padrino del hijo de Arturo. Ellos fueron amigos por 30 años, en los 10 de mayo (Día de las Madres), los cumpleaños, ahí estaba Arturo en casa de “El Químico” porque además el que era político era Arturo, él era el importante y “El Químico” era su amigo, no estaba en política. Los compadres tenían la idea de llegar al gobierno de esta manera. El candidato del PRI (Jesús Alí de la Torre) no era el favorito de Granier   y entonces prefirió a su compadre que al candidato del PRI para taparle las espaldas, lo apoyó para ser candidato del PRD, para taparle las espaldas, para ser Gobernador del estado. Tenían un acuerdo como para decir ‘yo hago como que te persigo y tú haces como que huyes’.

Pero la relación parece registrar grietas, dice Priego. Recuerda que luego de que se ventilara una grabación donde Granier presumía tener 400 pares de zapatos y 300 trajes de marca, y que el ex mandatario atribuyó al hecho de estar pasadito de copas, también dijo que el actual Gobernador Arturo Núñez sabía dónde estaba, o sea que había un acuerdo, infiere el panista. Dicho convenio involucra además al Procurador del estado, Fernando Valenzuela Pernas, dice.

“Eso parece no le gustó a Arturo y por primera vez se mueve el Procurador (Fernando Valenzuela) para hacer algo. Antes de eso déjame recordarte que al Procurador del estado lo nombraron juntos el ex Gobernador Granier y Arturo. Antes de que entrara Arturo Núñez, nombran al Procurador Valenzuela, que fue Diputado local gracias a Granier.

Valenzuela fue priista y se pasa al PRD en la campaña o cuando gana Arturo, se pasa y queda como Procurador, un acuerdo clarísimo para que no hagan nada. Y todavía para más cinismo hacen la denuncia en la PGR, una Procuraduría priista, emanada del PRI, ellos no hacen el menor intento por perseguir nada, que porque el dinero robado era federal, bueno, si eran tan ladrones se robaron también el local, que es mucho más difícil de supervisar que el federal.

Simplemente para no meterse en broncas con el compadre, ahorita están cometiendo una serie de pifias. Ya salió Xavier Olea, el abogado del ex Secretario de Finanzas a decir que es un montaje y la sociedad tabasqueña tiene dudas de si era un montaje o no.

–¿Usted tienes dudas?

Claro, si estos eran lavadores profesionales, el ex Secretario de Finanzas se dedicaba a lavar dinero desde antes, entonces sinceramente no es tan tonto como para dejar 80 millones de pesos en la casa de su secretaria particular, es como si lo dejas en casa de tu ex esposa, el primer lugar donde lo van a buscar es ahí, ¿no? Sí parece una cosa muy burda, desafortunadamente Arturo Núñez fue 40 años priista y fue Subsecretario de Gobernación, de ese PRI de las mazmorras de Gobernación y de Fernando Gutiérrez Barrios (ex Secretario de Segob, conocido por sus métodos de espionaje);

Es lo que saben hacer, era simplemente un cambio de manos de gobierno entre priistas, pero disfrazado de PRD.

Tengo la idea de que el PRI ha sido tan hábil que se ha ido metiendo a todos los partidos aunque a algunos los tiene muy infestados y este movimiento es parte de eso y al PRD también, Juan Sabines Guerrero (el ex Gobernador), en Chiapas era más priista que cualquiera de ellos y gobernó con la bandera del PRD y lo único que hacen cuando llegan es que anulan al perredismo real.

Arturo va a hacer lo mismo en Tabasco, pusieron a un priista de 40 años como candidato del PRD y van a anular al tradicional, ya no va a haber gritos, todo va a ser entre los del sistema, los de toda la vida. A nosotros (los panistas) nos pusieron gobernadores que no son nuestros, con el cuento de las alianzas, del ex Presidente con cualquier sinvergüenza pusieron gobernadores que responden a Elba Esther Gordillo, al PRI responden a cualquiera menos al PAN, entonces el PRI logró eso ya en el sistema nacional.

¿Quieren democracia? Pues que todos los partidos ganen pero con priistas y eso es con lo que tienen invadidos a los tres partidos, el suyo y el nuestro evidentemente.

SIN VOLUNTAD PARA AGARRARLO

–¿Es una farsa lo que ocurre en Tabasco? Núñez se negaba a incluir el nombre de Granier…

Los panistas metimos una iniciativa en Tabasco en el Congreso del estado para que se incluyera el nombre de Granier en la demanda, ¿y sabes quiénes votaron en contra? Todos los perredistas que los manda Arturo Núñez  porque estaba protegiendo a su compadre. Acá metimos también una en el Congreso federal y todos los que votaron en contra fueron los priistas para que no investigue la PGR. ¿De qué depende que si lo metan a la cárcel? Qué Peña Nieto le vea “raja política” hacerlo, por eso es que ahorita el Procurador del estado anda hablando en medios nacionales, lo que quieren es engordar el caso para que Peña Nieto se meta, ellos (el gobierno de Núñez) no quieren tocar con nada al ex Gobernador Granier.

–¿Cómo calificaría el hecho de que Roberto Madrazo se escandaliza con el caso?

(Suelta la carcajada). Es un pleito entre novias en el PRI entre ex gobernadores, pero yo lo dije muy claro, en los últimos 30 años hemos tenido algunos gobernadores más ladrones que otros, pero todos han sido unos ladrones porque en Tabasco es normal, si no roba no es Gobernador, si no roba no es Alcalde, es un daño que le han hecho a la sociedad tabasqueña donde están muy acostumbrados.

–¿Qué significaron los seis años de Granier en Tabasco?

Fueron un retraso enorme. Tabasco tiene un retraso de 30 años comparado con sus vecinos del sureste, ya si se quiere comparar con Monterrey son 70 años y hablo de acceso a tecnología, a educación.

Somos el 32 en educación, en deportes, somos el segundo exportador aunque es un dato no certificado, pero me lo dijeron en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fuimos el segundo exportador de sicarios al norte del país. Somos el primer estado en proporción con el mayor número de jóvenes del país, entonces lo que está pasando es que los jóvenes no tienen ni acceso a deporte, trabajo o educación, pero sí los estamos mandando de sicarios, es una tragedia, tiene 30 años de retraso, en infraestructura en competitividad fuimos el 31 el año pasado y en competitividad turística el 32.

Fuimos el primero en desempleo según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y ahora el segundo. Es la misma cosa, un estado vapuleado que depende de política gubernamental que los políticos priistas nunca han querido cambiar y el actual tampoco, porque Arturo Núñez es priista, entonces somos un estado dependiente del presupuesto, Pemex y el gobierno estatal, al fin manipulación política y política electoral cuando tú solo dependes del presupuesto gubernamental y eso es lo que ha pasado en Tabasco, entonces todo depende de eso y se ha cumplido el viejo adagio de que en Tabasco le ha convenido a los gobiernos mantener esa cerrazón a la sociedad.

Ahorita Tabasco tiene el 60%, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de su población en pobreza, o sea ese edén tropical con todo el potencial y exuberancia tiene al 60% de su población, un millón 300 mil tabasqueños en pobreza.

–¿Qué escenario prevé? ¿Es una cortina de humo, el posible montaje hará más complicada la captura de Granier?

El gobierno del estado no tiene capacidad ni quiere agarrarlo, por eso si Peña Nieto ve la oportunidad de sacarle “raja política”, lo que quiere decir es que el escándalo es suficiente para que él quede como ángel, ‘miren aunque sea de su partido lo mete a la cárcel porque es un sinvergüenza y lo hará’, pero si calcula que meterlo a la cárcel no le da más que meter a un ex Gobernador priista a la cárcel entonces no lo harán. Es un asunto de rentabilidad política en lugar de ir por la justicia.

–¿A Núñez no lo ve ir por Granier, pero sí agarrar de chivo expiatorio al ex Secretario de Finanzas?

Probablemente y lo dudo porque veo que el ex Secretario de Finanzas se está moviendo muy fuerte. Al otro día que le encuentran 80 millones de pesos en una casa él ya tenía una señora enyesada y en el hospital y viene la Comisión de los Derechos Humanos, están siendo más hábiles ellos que el gobierno de Tabasco para defenderse y Arturo Núñez y el gobierno del estado van a usar esto. Ya llevan seis meses y no han hecho absolutamente nada, así se van a pasar uno o dos años si es que se no se llevan más.

Así como “El Químico” Granier tuvo los seis años diciendo que las inundaciones eran la tragedia de Tabasco este va a decir que el robo de Granier fue y con eso se la va a llevar. A Granier le tomó cuatro años para empezar a decepcionar a los tabasqueños, Arturo ya los tiene decepcionados a los cuatro meses, mucho menos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas