Policía ingresa a Tlapa y rescata a federales retenidos; confirman muerte de una persona

07/06/2015 - 10:19 pm

Por José Ignacio De Alba, especial para SinEmbargo

Tlapa,Guerrero, 7 de junio (SinEmbargo).– Elementos de la Policía Federal incursionaron con disparos en la colonia Tepeyac, en el municipio de Tlapa, Guerrero, para liberar a 35 agentes retenidos por colonos. Hasta el momento hay confusión sobre la cantidad de heridos y reportes confirman la muerte de una persona.

La tensión en la zona comenzó al medio día, luego de que abrieran las casillas del municipio.

Un grupo de al menos cuatro hombres encapuchados incendió una camioneta pick-up en un puente vehicular, a 5 minutos del centro del municipio. Junto con el vehículo fue dejada una manta cuyo mensaje decía: “Sin sitio Juárez y Sr. del Nicho por morder la mano de quien te da de comer” y estaba firmada por FB/REBELDIAJUVENILTLAPA.

Los mencionados en la manta son dos sitios de taxis acusados por miembros del Movimiento Popular Guerrerense de participar en el desalojo frente al Palacio Municipal y en confrontaciones con los maestros en días anteriores, todo esto pagado por partidos políticos.

Después del incendio de la camioneta, el ambiente de tensión regresó a la cabecera municipal donde el MPG había anunciado el boicot de las elecciones.

A las dos de la tarde la Policía Federal entró a la colonia Tepeyac y detuvo a 9 personas (6 hombres, 2 mujeres y 1 niño) en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y calles aledañas. Después de las detenciones los vecinos retuvieron a 35 policías federales que pretendían llevarse un par de camionetas pick-up con registro de robo que estaban en el lugar.

Desde las 3 de la tarde los colonos repicaron campanas y exigieron la liberación de los 9 detenidos a cambio de policías federales en las camionetas que circulaban con números de patrulla 16998, 15442 y 17119. Hubo negociaciones que terminaron con la salida de la Policía Federal.

Al cierre de las casillas, todo se tornó en calma hasta que ingresaron los uniformados para intentar rescatar a sus compañeros retenidos.

A las 9 de la noche agentes federales dejaron sin luz el lugar y entraron a la colonia para rescatar a los uniformados; hasta el momento no hay cifras sobre la cantidad de heridos.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, confirmó el deceso de Antonio Vivar Díaz. Prensa local indicó que la víctima recibió un impacto y fue llevado a una clínica; sin embargo, perdió la vida mientras era atendido.

Vivar Díaz era profesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de 28 años de edad, fue herido e ingresado al hospital de Tlapa y posteriormente falleció.

El último hecho de confrontación en Tlapa fue hace dos días cuando cuando un grupo del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y un grupo de civiles se enfrentaron. Hubo un saldo de varios heridos, tres de gravedad y uno identificado como Juan Tenorio, líder del movimiento.

Policía Federal ingresa a Tlapa. Foto: José Ignacio de Alba
Policía Federal ingresa a Tlapa. Foto: Jade Ramírez, especial para SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas