La elección del domingo pasado estuvo marcada por la participación de políticos con antecedentes controvertidos, otros que crearon altas expectativas y abrieron brecha, mientras que la guerra sucia y promesas de siempre buscaron seducir a las masas. ¿Quiénes fueron los personajes de esta elección?

Las elecciones del 5 junio fueron llevadas a cabo en 13 entidades y la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Las elecciones del 5 junio fueron llevadas a cabo en 13 entidades, mientras que en la CdMx se votó por los integrantes del Constituyente. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– Una vez que los primeros resultados de las elecciones 2016 se revelaron, figuras políticas que arrancaron sus campañas con diversas promesas encaran hoy la realidad: si el recuento final de los votos ciudadano los corroborará en un cargo público o no. Los comicios del pasado 5 de junio cambiaron el mapa político del país que dibuja ahora, dos años antes de la elección federal de 2018, otra realidad.

Los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestran qué grado de persuasión tuvieron los candidatos más controvertidos, en medio de una fórmula que conjugó trayectorias, nuevas propuestas y distintos grados de rechazo a las políticas de los actuales gobiernos estatales y municipales. Aún sin recibir constancias de mayoría de votos, virtuales ganadores encontraron la manera de combinar estos factores para salir avantes, mientras otros sucumbieron.

JULIÁN LEYZAOLA PÉREZ

Leyzaola prometió seguridad pública de ganar la Alcaldía. Foto: Vía Facebook

El polémico Julián Leyzaola prometió seguridad pública, antes y después de ganar la Alcaldía de Tijuana, Baja California. Foto: Vía Facebook

Durante su campaña para ser Alcalde de Tijuana por el Partido Encuentro Social (PES), Julián Leyzaola Pérez prometió dar seguridad a la ciudad. El ex militar, antes acusado por atropellos a los derechos humanos cuando fungió como jefe policial de esa ciudad fronteriza y en Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguró que su preparación iba más allá de la temática de seguridad.

En el proceso, Leyzaola Pérez causó revuelo en un video donde acusaba al Gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte Jáquez, de ser un delincuente.

“Hoy cumplo un año de vida, hoy se cumple un año de mi atentado en Ciudad Juárez que me dejó en silla de ruedas; hoy se cumple un año de la impunidad y la corrupción de un Gobierno que no ha hecho nada para resolver la situación que me dejó en esta situación”, expresó con un pastel de cumpleaños.

El 8 de mayo del año pasado, el ex Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez fue atacado a balazos cuando se encontraba en su camioneta afuera de una casa de cambio rumbo a El Paso Texas. El agresor fue identificado como Jesús Antonio Castañeda Álvarez de 22 años.

El ex jefe policíaco usó el ataque como parte de su discurso de campaña y también su éxito previo en el combate a la seguridad en Tijuana, lo que le dio el triunfo sobre el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro y el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Mendívil Acosta.

HÉCTOR “TETO” MURGUÍA LARDÍZABAL 

Murguía se mostó confiado de ser el virtual ganador. Foto: Vía Twitter @TetoMurguiaL

Murguía se mostró confiado de ser el virtual ganador de la contienda del domingo, pero la ola panista también ahogó al candidato del PRI a la Alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Vía Twitter @TetoMurguiaL

El candidato por la coalición del PRI-PVEM-PT a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Murguía Lardizábal, inició una campaña acusado de compra de votos por el candidato independiente Armando Cabada Alvídrez.

Con un discurso centrado en el fortalecimiento económico, la atracción de inversiones y la seguridad social, Murguía compitió contra Cabada Alvídrez, María Victoria Caraveo Vallina del PAN y Lluvia Esther Luna Nevárez por el PRD.

Murguía es criticado por heredar deuda pública a esa ciudad fronteriza, de la que además ya fue dos veces Alcalde. Más de 200 millones de pesos en pasivos le fueron heredados a su sucesor en el 2007.

Pero además ha sido cuestionado por tener supuestos vínculos con el narco. De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad del Estado de Chihuahua, Murguía Lardizábal compró siete propiedades, que habrían sido de un presunto narcotraficante de nombre Baldomero Fuentes García, cuya detención fue reportada en 1992.

Las operaciones constan en diversas inscripciones gubernamentales, en las que se observa que, entre 2001 y 2006, el político y empresario priísta realizó operaciones por 7.1 millones de pesos.

De esta forma, aunque al principio del recuento del pasado domingo el PREP situaba a Murguía 10 puntos porcentuales encima de la candidata panista Victoria Caraveo, al final fue el candidato independiente el que se impuso, propinándole al PRI una derrota contundente.

BALTAZAR HINOJOSA OCHOA

El candidato del PRI, aún no tiene asegurada la victoria. Foto: Cuartoscuro

El candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas tuvo que conformarse con un segundo lugar, lejos de su contrincante del PAN. Foto: Cuartoscuro

Apoyado por el Gobierno y las autoridades del PRI en Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, Diputado con licencia, contendió en una carrera electoral por la gubernatura de esa entidad, misma que estuvo marcada por las acusaciones de supuestas ligas con el crimen organizado, que opacaron sus promesas de recuperar la competitividad del estado.

Breitbart en Texas, parte de una cadena de periódicos en línea que se publican en Gran Bretaña y Estados Unidos, insistió hace unos días que Hinojosa Ochoa es investigado por vínculos con los Panama Papers.

“Como se informó anteriormente, una serie de documentos filtrados revelan que los funcionarios del Tesoro [de Estados Unidos] habían estado investigando Hinojosa por su posible conexión con empresas fantasmas del escándalo de los Papeles de Panamá. De acuerdo con los documentos, la información se había remitido al Departamento de Seguridad Nacional y a otras agencias federales Estados Unidos para investigaciones en curso”, expuso el medio digital.

Y luego llegó el gran día. Desde el arranque del PREP se evidenció que la elección en Tamaulipas sería histórica y que Baltazar Hinojosa no podría superar el rezago respecto a su rival el panista Francisco García Cabeza de Vaca. Al cierre de esta edición, el PREP marcaba una amplia victoria para el representante blanquiazul, mientras que Hinojosa hizo historia, pero por ser el primer priista aspirante a Gobernador que es derrotado en esa entidad en más de 80 años.

CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ

Cuitlahuac Garcia Jimenez podría ser la sorpresa de las elecciones. Foto: Cuartoscuro

Cuitlahuac Garcia Jimenez podría ser la sorpresa de las elecciones. Foto: Cuartoscuro

Como parte de la primera participación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en elecciones estatales, el candidato Cuitláhuac García Jiménez contendió por la gubernatura de Veracruz… y no sólo eso: sorprendió a propios y extraños al disputarle, palmo a palmo, la competencia a los supuestos favoritos: el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, y el de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

García Jiménez destacó que había una estrategia por parte de sus opositores, los primos Yunes, para inhibir el voto. Durante el segundo debate del Organismo Público Local Electoral (OPLE), García fue además uno de los candidatos más atacados.

El catedrático de la Universidad Veracruzana propuso un plan de Gobierno caracterizado por la austeridad para acabar con la mala administración del Gobernador priista Javier Duarte de Ochoa que se ha caracterizado por la opacidad y el endeudamiento.

Ambos Yunes se declararon en horas de la tarde del domingo virtuales ganadores. Pero ayer,  ya con el 82.64 actas escrutadas, los resultados del PREP refirieron que el candidato del PAN-PRD aventajaba al resto con 34.18 de los votos, mientras que el PRI sumaba el 25.59 por ciento y Cuitláhuac García el 26.46 por ciento.

Aun así, la participación de Cuitláhuac García es histórica en Veracruz y coloca a Morena con asientos en el Congreso veracruzano, en donde hasta el domingo pasado no tenía presencia alguna.

DAVID MONREAL ÁVILA

David Monreal Ávila se encuentra aún detrás de Alejandro Tello. Foto: Cuartoscuro

David Monreal Ávila quedó en segundo lugar, detrás del priista Alejandro Tello. Foto: Cuartoscuro

Senador con licencia del Partido del Trabajo (PT), David Monreal Ávila fue otro de los contendientes que presentó Morena en la elección del 5 de junio. El hermano de Ricardo Monreal, ex Gobernador de Zacatecas, David intentó arrebatarle al PRI el Gobierno estatal, en medio de acusaciones de guerra sucia.

“El PRI se dedicó a la campaña sucia, que decidió como campaña política nacional ir a la guerra sucia. Para el caso de Zacatecas mandaron un español, y trae un refrito de guerra sucia, narcotráfico, y cacicazgo en contra de nosotros”, dijo el candidato de Morena en entrevista con SinEmbargo a finales de mayo.

Al final, Monreal quedó en un segundo lugar en la contienda, dándole a Morena sus primeros asientos en el Congreso zacatecana, y colocándola también como otra fuerza política importante en esa entidad, donde el PRI y el PRD han compartido la gubernatura en años recientes.

JAVIER CORRAL JURADO

Javier Corral está en una dura disputa por la Gubernatura de Chihuahua. Foto: Cuartoscuro

Javier Corral está en una dura disputa por la Gubernatura de Chihuahua. Foto: Cuartoscuro

Luego de emitir su voto el domingo pasado, el candidato por el PAN a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral Jurado, expuso que esperaba ganar con claridad: “Me siento muy tranquilo, contento y entusiasmado de obtener el triunfo en esta elección”.

Chihuahua vivió una jornada electoral marcada por una alta concurrencia de los votantes a las urnas, y en el transcurso de la competencia electoral Corral Jurado denunció la guerra sucia lanzada por el PRI y el Gobierno de César Duarte Jáquez.

“Ha sido una campaña triste, de mucha mugre”, dijo quien también es actualmente Senador de la República.

Pese a que el PRD tuvo su propio candidato, figuras fundadoras de ese partido de izquierda, como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dieron desde el inicio de la campaña su apoyo a Corral Jurado.

El Senador panista con licencia compitió por este puesto en una primera ocasión en el 2004, pero perdió. La historia fue muy distinta el domingo pasado cuando sus paisanos se volcaron por él en las urnas, derrotando así al candidato del PRI, Enrique Serrano Escobar.

Javier Corral recuperó Chihuahua para el PAN y puso así fin a 18 años de gobiernos del PRI en ese estado. El político blanquiazul prometió en su campaña y luego de su triunfo investigar al Gobernador Duarte Jáquez, a quien ciudadanos y organizaciones civiles acusan, entre otras cosas, de llevar la deuda pública a niveles históricos y sin explicación alguna, además de peculado y enriquecimiento ilícito.

MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Miguel Ángel Yunes Linares, denunció esta mañana que el Gobernador Duarte lo intentó intimidar deteniendo momentáneamente a su hijo, Fernando Yunes. Foto: Cuartoscuro

Miguel Ángel Yunes Linares denunció el domingo pasado que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa lo intentó intimidar deteniendo momentáneamente a su hijo, Fernando Yunes. Foto: Cuartoscuro

La tarde del domingo pasado, tanto Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PRD-PAN, como Héctor Yunes Landa, representante del PRI-PVEM, se declararon virtuales ganadores de la gubernatura de Veracruz, un cargo que el PRI había dominado durante más de 80 años.

Durante su campaña, Yunes Linares acusó al Gobernador Javier Duarte de Ochoa de utilizar 300 mil pesos en servicios personales, de utilizar a 15 legisladores para defenderse y de haber malversado la deuda pública, que ahora toca su nivel más alto en la historia.

Sin embargo, la candidatura del PAN-PRD también fue controvertida por los escándalos en los que se ha visto envuelto el también ex priista Yunes Linares.

El 24 de diciembre, un audio difundido por la cadena Univisión exhibió a Miguel Ángel Yunes hablando con su hijo Omar Yunes Márquez sobre la compra de un inmueble en Nueva York, Estados Unidos. En llamada telefónica difundida por el medio estadounidense se les escucha hablar sobre la compra de un inmueble de entre 55 y 58 millones de dólares.

Aun así, los veracruzanos optaron por la alternancia por primera vez en su historia, ante el Gobierno caótico que ha realizado en los últimos cinco años el priista Duarte de Ochoa, un hombre al que se ha reclamado la mala condición económica de la entidad, pero particularmente los abusos a los derechos humanos, los asesinatos de periodistas y la represión a medios de comunicación, así como las desapariciones en masa y el dominio del crimen organizado en esa entidad.

El triunfo de Yunes Linares, ahora con los colores del blanquiazul, es considerado histórico y é ha prometido investigar a Duarte a fondo para ponerlo en manos de la justicia.

CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ

El candidato del PAN-PRD proviene de las filas del PRI. Foto: @CarlosJoaquin

Carlos Joaquín González, el ahora candidato vencedor y representante de la alianza PAN-PRD, proviene de las filas del PRI. Foto: @CarlosJoaquin

La gubernatura de Quintana Roo se disputó también en un ambiente ríspido, en un estado que hasta el domingo pasado no conocía de alternancia. Tuvo que ser, como dice el dicho, el mismo palo el que apretara la cuña, pues Carlos Joaquín González, el candidato vencedor de la contienda en representación de la coalición PAN-PRD, fue hasta hace escasas semanas un militante priista.

Casi al llegar las nueve de la noche del domingo, el candidato impulsado por Acción Nacional y el Sol Azteca se declaró el ganador virtual de las elecciones.

Semanas antes, el Gobernador de Quintana Roo, el priista Roberto Borge Angulo, vetó la candidatura por el PRI de Carlos Joaquín González, de acuerdo con la versión del propio candidato de oposición.

Por su parte, el PRI en el estado quedó dividido. Mauricio Góngora Escalante, el candidato que finalmente representó al priismo, no tenía la mayor simpatía de Roberto Borge. El Gobernador impulsó a José Luis Toledo Medina, “Chanito”, para sucederle, pero su candidato no fue aceptado por los líderes del tricolor a nivel nacional.

Así, también Carlos Joaquín hizo historia: le arrebató al PRI un Gobierno en el que había permanecido por más de ocho décadas y, como hicieron los panistas en otros estados, prometió investigar al mandatario local y a su equipo, sobre quienes pesan acusaciones de corrupción y otros delitos.