Author image

Maite Azuela

07/06/2016 - 12:00 am

Peña Nieto, el PRI-Verde y los gobernadores: castigados

Ninguna encuestadora reflejó el salto con el que el PAN ganaría tres gubernaturas sin alianzas y cuatro más acompañados del PRD. Morena alcanzó a posicionarse con fuerza y aunque el PRI-Verde ganó seis estados, perdió irreparables flancos como Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Durango, Aguascalientes y Quintana Roo, de acuerdo con los datos del PREP. En la mayoría de los estados, los ciudadanos optaron por dar carpetazo al partido que los gobernaba y optar por la oposición.

¿Los priistas mantendrán la soberbia actitud de desdeñar los derechos humanos y militarizar la procuración de justicia? ¿Alimentarán más la impunidad que los blinda mientras la pobreza se incrementa? Foto: Cuartoscuro
¿Los priistas mantendrán la soberbia actitud de desdeñar los derechos humanos y militarizar la procuración de justicia? ¿Alimentarán más la impunidad que los blinda mientras la pobreza se incrementa? Foto: Cuartoscuro

Ninguna encuestadora reflejó el salto con el que el PAN ganaría tres gubernaturas sin alianzas y cuatro más acompañados del PRD. Morena alcanzó a posicionarse con fuerza y aunque el PRI-Verde ganó seis estados, perdió irreparables flancos como Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Durango, Aguascalientes y Quintana Roo, de acuerdo con los datos del PREP. En la mayoría de los estados, los ciudadanos optaron por dar carpetazo al partido que los gobernaba y optar por la oposición.

COMPORTAMIENTOS DESPRECIABLES TIENE CONSECUENCIAS

Lo que vale la pena resaltar y, si nos emocionamos hasta celebrar, es que el voto ha cobrado fuerza local como herramienta de castigo. La corrupción y la impunidad coloreaban de rojo estados en los que cada gobernador auspiciado por el gobierno federal construyó un entramado de prebendas en las que las principales víctimas eran sus propios ciudadanos. Tamaulipas con Eugenio Javier Hernández, en toque de queda permanente con índices de criminalidad altos y constantes; Chihuahua en manos de César Duarte, un gobernador que a los ojos de todos ordeñó recursos del erario público para alimentar su propio banco; en Quintana Roo Roberto Borge arropando la impunidad y la tortura; la joya de la corona fue Javier Duarte al que resulta posible imputar varios de los peores agravios contra los veracruzanos: los más de 600 millones de pesos que desvió con empresas fantasma, el desdén por una prensa libre y su negligencia para detener los crímenes y el acoso contra los periodistas que criticaban a su gobierno. Los duranguenses optaron de igual manera por despedir al PRI-Verde, partido de su actual gobernador Jorge Herrera Caldera, cansados de la oscura administración en la que se hizo de la vista gorda con los grupos de criminales y en especial con el Cartel de Sinaloa ¿será que ya se cansaron de los alacranes?

Las decisiones del PRI, tanto desde el poder ejecutivo como desde el legislativo, tienen también una responsabilidad clave en estos resultados. ¿Mantendrán la soberbia actitud de desdeñar los derechos humanos y militarizar la procuración de justicia? ¿Alimentarán más la impunidad que los blinda mientras la pobreza se incrementa?

A la inversa, en Oaxaca la alianza PRD-PAN con la que había mal gobernado Gabino Cué, fue despreciada por la mayoría de los oaxaqueños que prefirieron darle su voto al candidato tricolor. Lo mismo pasó en Sinaloa, el PRI le arrebató a la alianza amarilla-azul la gubernatura después de que Mario López Valdez dejara mucho que desear con un desempeño mediocre y tolerante con la delincuencia.

MASOQUISMO ELECTORAL EN PUEBLA, TLAXACALA Y ZACATECAS 

En Puebla, el voto para señalar repudio no rebasó al voto que prefiere continuidad, donde la mano de Moreno Valle apuntalando a Tony Gali afianzó la continuidad de un gobierno violador de derechos humanos que, con una enorme rueda de la fortuna, consigue marear votantes. El masoquismo electoral en este caso, quizá esté ligado a la doble moral y las aspiraciones estéticas vacía de políticas públicas profundas. En Tlaxcala decidieron quedarse con el PRI, sin cobrarle cuentas a su gobernador a pesar del aval con el que lo han evidenciado señalando a Tlaxcala como un estado puntero de explotación y trata de menores. Zacatecas, juega también en este equipo, el deslinde de última hora del candidato del PRI con el que se desmarcó del gobernador Miguel Alonso Reyes quien participó activamente en las campañas de descalificación contra Morena y la resistencia que los Monreal han ocasionado entre los votantes zacatecanos.

EL PRD NADADO DE MUERTITO. MORENA LO REBASA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

En sus alianzas con el PAN, el PRD sobrevivió a la tan anunciada debacle. Sin embargo, con tres estados entre sus triunfos, no podrá dejar de cuestionarse su desempeño en la Ciudad de México. Las denuncias constantes contra la intervención de los operadores del partido apoyados por el equipo de Héctor Serrano tuvieron consecuencias adversas. ¿Tendrán capacidad autocrítica para asumir que la operación mapache hoy resulta más costosa que en los viejos tiempos? Estas prácticas claramente afectan no sólo a Miguel Ángel Mancera, sino al PRD y mientras no estén dispuestos a renovarse, reimaginarse y reconstruirse, tienen pocas posibilidades de sobrevivir.

La Constitución de la Ciudad de México nació con fallas de origen, su antidemocrática conformación le otorgó al PRI y al PAN la representación que nunca tuvo en las urnas. Será redactada en un 40% por legisladores impuestos a dedazo y un 60% electo solamente por el raquítico 28.37% de la población que pudo haber participado. Morena tomó la delantera, dejando como segunda fuerza al PRD, seguido por Acción Nacional, mientras el PRI fue lanzado al cuarto lugar de las preferencias.

MORENA TOMÓ FUERZA EN VERACRUZ

Coatzacoalcos, Xalapa y Orizaba dieron un repunte importante a Morena, que en esta ocasión estuvo cerquísima del triunfo. Al paso que van, no habrá de sorprendernos que en dos años el Veracruz azul se tiña de marrón.

Pero… aguas con el espejismo de la alternancia

Enfriemos los ánimos y tengamos claro que la efectividad de la alternancia no se concreta con el voto de castigo, sino que hay que mantener la guardia, vigilar de cerca, exigir rendición de cuentas. Estemos atentos del comportamiento de los nuevos seleccionados. Aprendimos ya que el partido que los lleva al triunfo hace poca diferencia.

Maite Azuela
Analista Política y Activista por los derechos humanos y la rendición de cuentas. Maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Concordia, Canadá. Colaboradora de Uno Noticias. Dirige la organización Dejemos de Hacernos Pendejos y forma parte de redes ciudadanas para el impulso de los derechos políticos y la defensa de los derechos humanos. Fue servidora pública durante una década y entre las instituciones para las que laboró están el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video