México

Cuitláhuac García acusa: Duarte inhibió el voto con amenazas por celular, balaceras y comandos

07/06/2016 - 7:59 pm

En Veracruz hubo de todo para inhibir el voto: balaceras, amenazas, cambio de dirección de casillas, apertura con retraso y más, dice el candidato a la gubernatura del partido Movimiento Regeneración Nacional, Cuitláhuac García Jiménez, quien reclama el triunfo. La fuerza política denunciará las irregularidades y decidirá si impugna en los próximos días.

Cuitlahuac Garcia Jimenez podría ser la sorpresa de las elecciones. Foto: Cuartoscuro
Cuitláhuac Garcia Jimenez estaba señalado para ser la sorpresa en las elecciones a Gobernador en Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).-El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa montó en Veracruz un mega operativo para inhibir el voto que incluyó amenazas vía celular, balaceras, comandos armados, cambio de dirección de las casillas de último momento, así como retraso en su apertura, denunció Cuitláhuac García Jiménez, candidato a la gubernatura por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

García Jiménez afirmó que esa fue la razón de que apenas el 53.6 por ciento del padrón electoral saliera a votar el domingo pasado.

“Actuaré de manera crítica respecto a la contienda: no fue limpia, el Gobierno intimidó a la población para que no salieran a votar, y lo logró porque el índice de participación bajó considerando que se trataba de una gubernatura. Estamos hablando de que en otras ocasiones ha sido de 60 por ciento. Si el 70 por ciento hubiera salido a votar, otra sería la historia”, dijo.

El candidato de Morena explicó que hubo balazos en lugares en donde se registra históricamente una votación elevada, así como patrullaje de civiles con armas largas y mensajes de texto que advertían a los electores no salir el 5 de junio porque habría “levantones”.

“Esto repercutió en las zonas del puerto donde la combinación con balaceras resultó. Me tocó ver una casilla que se cerró por una balacera y ahí íbamos a ganar”, denunció.

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, dijo que la fuerza política denunciará todas las irregularidades del proceso electoral.

“Las casillas no se abrieron a tiempo, un número importante no estaban abiertas, hubo zonas donde solo el 15 por ciento estaban abiertas, otras donde el 35 por ciento. A la 1:30 de la tarde estaba pendiente de abrir el 20 por ciento de las casillas. Cambiaron de domicilio las casillas donde iban a ser las votaciones. Las cambiaron y no fue con buena intención porque lo habrían anunciado y lo habrían hecho. No avisaron nada para que la gente no encontrara sus casillas”, agregó.

Pelevnsky detalló que incluso, en uno de los distritos varios militantes de Morena fotografiaron las sábanas electorales y fueron rodeados por un comando armado.

“Todo esto se va a denunciar, no se puede quedar así porque sería una aberración. El INE [Instituto Nacional Electoral] y el Ople [Programa de Resultados Electorales Preliminares de Veracruz] están operando para el PRI y para el PAN”, indicó.

De acuerdo con la secretaria de Morena, en Veracruz, Zacatecas y Oaxaca se “cayó el sistema del PREP [Programa de Resultados Electorales Preliminares]”, y dos horas después la tendencia electoral cambió.

“No es normal. Son las mismas trampas durante tanto tiempo. Aún no se decide si se va a impugnar, porque nos quieren poner en tercer lugar en Veracruz”, precisó.

MORENA EN VERACRUZ TIENE SUS CIFRAS

El candidato de Morena en Veracruz mostró un sorpresivo repunte en las encuestas. Foto: Especial
El candidato de Morena en Veracruz mostró un sorpresivo repunte en las encuestas. Foto: Especial

El partido que lidera López Obrador tiene sus propias cifras y no coinciden con las del OPLE de Veracruz que lo coloca en un tercer lugar con un 26.2 por ciento de la votación, a ocho puntos de distancia de Miguel Ángel Yunes Linares, el abanderado de la alianza PAN-PRD.

Morena, según el 50 por ciento de sus actas computadas, ocupa un segundo lugar con una ligera diferencia de apenas 0.56 por ciento a favor de Yunes Linares, mientras que el candidato de la coalición PRI-Verde-Panal, Héctor Yunes Landa, se ubica en una tercera posición, afirmó García Jiménez.

“Llevamos un análisis estadístico de que van creciendo las tendencias según vas capturando. La captura es aleatoria, eso nos da ventajas para hacer este tipo de análisis: capturamos del centro, del norte, sur, de todo el estado llegan esas capturas, entonces vas analizando cómo se va dando el crecimiento de una de las tres opciones principales, PRI, PAN y nosotros Morena. Ese análisis lo empezamos hacer ahora que tenemos datos que pueden ser consistentes, es decir con 10 por ciento de las actas capturadas vimos cómo va la tendencia. Es falso lo que el PREP estaba dando a conocer y mucho más falso el supuesto conteo rápido que hicieron en el OPLE”, explicó.

García Jiménez dijo que Miguel Ángel Yunes apenas lo supera por medio punto y que en entre jueves y viernes, cuando se complete la captura de las actas y además se hayan abierto algunas casillas, se conocerá si Morena se coloca en primer lugar.

“Yo estoy planteando algo serio. No es cuestión de arrebatar ni nada, yo tengo mis propias actas. Haré el análisis y va a depender del cómputo final. Muchas casillas se van a ir a recuento, porque en automático cuando se captura en el cómputo final de una casilla y aparece que el número de votantes es mayor o menor al número de votos emitidos, en automático se devuelve esa casilla y se vuelve a contar”, indicó.

El candidato agregó que aunque no llegue a ser Gobernador en esta ocasión, la campaña de Morena en Veracruz fue exitosa, pues se realizó con pocos recursos, en contraste con las campañas del resto de los partidos.

“Aún así la gente se fue por Morena. En Veracruz lo logramos y estamos contentos por eso. Esta gubernatura es de apenas dos años, luego viene más”, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas