Unidad de Datos

#DatoDuro | Las cifras del PREP como están (así, en duda) dicen que Edomex sí votó un cambio

07/06/2017 - 12:05 am

Quizá el dinosaurio no está ahí por completo. El electorado del Estado de México, el más numeroso del país, votó de manera diferente en la elección de modo que el PRI, el partido que ha gobernado ahí durante casi nueve décadas, cayó de manera estrepitosa en la preferencia.

Los resultados del PREP del IEEM, cerrado el 5 de junio a las 18:00 horas, arrojan que la ventaja que lleva la candidatura de Alfredo del Mazo Maza sobre la de Delfina Gómez Álvarez es, en términos relativos, una derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un triunfo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Por partido, Morena tuvo más votos que el tricolor.

Y el PRI solo, sin las alianzas que hizo con el PVEM, Panal y Encuentro Social, pierde incluso en municipios donde gobierna como Tlalnepantla o cuya historia no se entiende sin su presencia como Valle de Chalco Solidaridad. Pierde frente a sí mismo pues ha obtenido la votación más baja de su historia.

PRIMERA DE UNA SERIE

Por Linaloe R. Flores y Daniela Barragán

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- La figura de que, al despertar, el dinosaurio continuaba ahí, no es tan exacta en el Estado de México.

Esta vez, el electorado de esa entidad, el mayor del país con poco más de 11 millones en el padrón, votó de manera diferente a la de elecciones pasadas. Así lo indica el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que contabilizó más de la mitad de las actas electorales. La ventaja que lleva la candidatura de Alfredo del Mazo Maza sobre la de Delfina Gómez Álvarez es, en términos relativos, una derrota para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un triunfo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El PRI nació en la capital del país, en los tiempos postrevolucionarios, pero una de sus ramas creció más en el Estado de México donde se generó el llamado Grupo Atlacomulco. Los candidatos priistas han gobernado ahí durante casi nueve décadas y sólo una familia estuvo en el poder de la entidad 33 años, la de Alfredo del Mazo Maza, primo del Presidente Enrique Peña Nieto y quien según el PREP y el conteo rápido del IEEM va en la delantera.

Morena es, en la boleta electoral, el partido más joven con dos años y diez meses de vida. Fue fundado por Andrés Manuel López Obrador y su candidata Delfina Gómez Álvarez por primera vez logró un empate técnico en la tendencia de voto con el hombre postulado por el PRI. Fue un cuerpo a cuerpo que está por resolverse en las próximas horas cuando el IEEM brinde los resultados definitivos de la elección.

En proceso se usarán tres mecanismos para contar los votos. Los primeros, el conteo rápido y el PREP se utilizaron al final de la jornada electoral y sirvieron para conocer la tendencia del voto, pero sin efectos legales. Hoy se pondrá en marcha el cómputo distrital que brindará los resultados de la elección que serán calificados por el tribunal electoral.

Según el PREP, que cerró el 5 de junio a las 18:00 horas, el tricolor tuvo 1.727 millones de votos lo que representa 29.8 por ciento de la votación mientras que Morena acumuló 1.786, el 30.817 de la votación. En varios distritos, la victoria de Morena es amplia. Hay algunos en los que tiene más de los obtenidos por PRD y PAN juntos o PRI y PAN también juntos. Ahí se observa la derrota del PRI, como partido y el crecimiento de Morena.

Los resultados del PRI son los más bajos de su propia historia. En 1981, cuando Alfredo del Mazo ganó la gubernatura, el PRI tuvo el 82.4 por ciento de la votación y el Partido Acción Nacional, el competidor más cercano, 110 mil 150 votos, lo que fue el 8 por ciento. Seis años después, Mario Ramón Beteta ganó con 1.455 mil 900 votos que implicaron 72.9 por ciento mientras que el PAN se quedó con 11.3 por ciento. En esos comicios de 1987 ocurrió un hecho sin parangón: la alianza de la izquierda que postuló al actor Carlos Bracho llegó a un 8.8 por ciento que fue considerado “histórico”.

En 1993, Emilio Chuayffet Chemor contendió en contra del panista Luis Felipe Bravo Mena y el perredista Alejandro Encinas Rodríguez. El PRI obtuvo 1. 949 votos que implicaron 62.36 por ciento; el PAN 17.82 por ciento y Encinas el 8.7 por ciento.

Luego, en 1999, llegó la candidatura de Arturo Montiel Rojas y el PRI sufrió una caída al 42.44 por ciento de las preferencias; es decir, 20 puntos por debajo de Chuayffet y 40 puntos debajo de Alfredo del Mazo.

Enrique Peña Nieto, en 2005, logró el 47.57 por ciento. Eruviel Ávila Villegas, en 2011, obtuvo el 64.97 por ciento.

Hay bastiones que el PRI pierde, incluso cuando los gobierna. En Tlalnepantla de Baz, en la zona industrial, la caída fue estrepitosa. Morena lo superó por 19 mil 998 votos y el PRI sólo pasó sobre el PAN, el cuarto lugar de la elección, por 421 votos.

Y en Naucalpan de Juárez del llamado “corredor azul” porque tradicionalmente ha votado por el PAN y aunque Alfredo del Mazo Maza prometió en campaña recuperarlo, le dio su voto a Morena. El partido color marrón obtuvo 37 mil 034 votos, el PRI 31 mil 451, el PAN 17 mil 864.

Tecámac de Felipe Villanueva es un municipio históricamente priista, donde varios personajes de ese partido tienen negocios y brincan de un puesto a otro, la gente decidió no votar por el PRI. Morena ganó ahí con 63 mil 106 votos y el PRI quedó con 47 mil 384.

Este fue uno de los municipios en los que hubo más actos de proselitismo, luego de la inauguración del Auditorio Metropolitano que sirvió de escenario para los miembros del Gabinete presidencial.

El tricolor se alió en esta elección con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que hasta ahora, tiene 1.2 por ciento, el Partido Nueva Alianza, el 0.9023 por ciento y Encuentro Social el 0.6847 por ciento. Los tres le sumaron al PRI 2.849 por ciento de la votación. Si se cuentan los votos dados tanto a los partidos aliados como a la coalición, Alfredo del Mazo logra ese 33.7 por ciento de los sufragios que lo ponen en la delantera después de Delfina Gómez Álvarez, la candidata de Morena.

El ORIENTE ESTÁ PINTADO DE  ROJO

El mapa del IEEM sobre el pasado proceso electoral muestra una mancha roja en el oriente y algunas regiones de occidente. Ese oriente rojo indica que ahí ganó el PRI y si se hiciera otra lectura, la del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se vería que ahí viven los más pobres de los pobres del Estado de México.

No hay observatorio que no ubique la pobreza extrema y la incidencia del delito del estado en la misma región donde ganó el PRI. En la entidad hay 6.5 millones de pobres, lo que representa el 43 por ciento de la población. De ellos, 1.2 viven el drama de la miseria y están en el valle de Toluca, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se trata de Chalco, Toluca, Chimalhuacán, Lerma, Chicoloapan, Tenancingo, Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Jilotepec, Ixtlahuaca, Huixquilucan, Zumpango, Amecameca, Los Reyes, Metepec, Zinacantepec, Acolman, Nicolás Romero y Almoloya de Juárez.

Toluca, la capital del estado, se encuentra en los datos del Coneval como uno de los municipios urbanos del país que más presenta rezago social; es decir, buena parte de la población no cuenta con seguridad social, algunas de sus viviendas no tienen sanitario o carecen de agua potable.

Valle de Bravo es uno de los pueblos mágicos, un destino de fin de semana de quienes tienen alto poder adquisitivo en la Ciudad de México. Sin que los números del secuestro hayan sido dados con claridad, varias historias de ese delito han pasado a las planas nacionales.

En Tejupilco de Hidalgo, el acto de campaña de Del Mazo Maza se realizó con vigilancia de elementos de la Marina. Las autoridades reconocen presencia del crimen organizado.

La zona más cercana a la Ciudad de México está pintada de marrón; es decir, ahí triunfó Morena. El partido de López Obrador ganó el 44.4 por ciento de los distritos mexiquenses. Son 20, están al norte del estado y abarcan los municipios con mayor número de habitantes y votantes. De acuerdo con la Escala de Gini, usada por el Coneval, esta zona es la menos desigual de la entidad.

EN LOS MUNICIPIOS DE LAS DEFINICIONES GANA MORENA

Alfredo del Mazo Maza en en Ecatepec que prometió recuperaría y que, al parecer, no lo votó. Foto: Cuartoscuro

Ecatepec es el municipio más importante la elección por el número de ciudadanos empadronados, con 1 millón 200 mil votantes, el 10 por ciento del total del estado. Tultitlán, con 337 mil, también es importante porque está entre los primeros diez con más votantes.

Justo en Ecatepec, Alfredo del Mazo aseguró en su cierre de campaña, el pasado 31 de mayo, que el priismo estaba más fuerte que nunca.

Pero con 36 mil 956 votos, Morena ganó con una diferencia de 11 mil 303 votos, sobre el PRI que obtuvo 25 mil 653, el PRD con 16 mil 888 y el PAN con 8 mil 680.

Hay casillas que muestran la victoria, como la de la sección 1738 en la que Morena obtuvo 134 y el PRI, 85. Así ocurrió con 288 casillas, Morena no tuvo menos de 90 votos en todas las que salió victorioso. Los resultados del PRI son diferentes. En las casillas que gana no tiene amplio margen. Por ejemplo en una de la sección 1742 ganó por ocho votos.

En el distrito 8 la victoria de Morena fue aún más avasallante: ganó con 43 mil 682 votos frente a 26 mil 637 del PRI, 19 mil 025 del PRD y 10 mil 421 del PAN.

Está como ejemplo, la sección 1518 de la Colonia Ejidos de Tulpetlac, en la que Delfina Gómez Álvarez obtuvo 124 votos, frente a 66 del PRI, 54 del PRD y 24 del PAN.

Esta fue una de las zonas que los integrantes del Gabinete federal visitaron antes de que iniciaran las campañas. El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el Presidente Peña Nieto y el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa entregaron 150 fichas de recuperación de recursos de ahorro para el retiro de personas de 65 años o más.

En el distrito 21, Morena tuvo 41 mil 821 votos, frente a 32 mil 288 del PRI. Los números son similares en el 22 y el 42, donde Morena obtuvo 37 mil 019 votos frente a 26 mil 563 y 36 mil 887 con 25 mil 291 votos.

En el distrito 11 que abarca una parte del municipio de Tultitlán, Morena ganó por casi 13 mil votos. Obtuvo 43 mil 133 frente a 30 mil 211 del PRI, 14 mil 486 del PRD y 11 mil 747 del PAN. El PRI obtuvo la victoria sólo en 33 casillas por no más de 20 votos frente a Morena. Muy cercano a la capital del país, Tultitlán tiene al 33.7 por ciento de su población en la pobreza, según datos del Coneval; 33.6 por ciento de la población no tiene acceso a servicios de salud y el 48 por ciento carece de seguridad social.

A pesar de su cercanía a la Ciudad de México, en este municipio aún hay cientos de viviendas con pisos de tierra, que no tienen un sanitario adentro ni drenaje y tampoco energía eléctrica.

EL EMBLEMA PRIISTA AHORA DE MORENA

Chalco apoyó a Delfina Gómez, pese a ser un municipio ligado históricamente con el PRI. Foto: Cuartoscuro

En su historia de municipio, Valle de Chalco Solidaridad siempre ha estado ligado con el PRI. En 1991, el entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, inauguró el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), origen de las políticas sociales aplicadas en el país. Al momento de las campañas electorales, el 60 por ciento de los 600 habitantes de ahí, vivía en extrema pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).

El domingo le dio su voto a Morena: 35 mil 758 personas eligieron a Delfina Gómez y 25 mil 196 a Del Mazo.

En Valle de Chalco se declaró la Alerta de Género en 2016. De acuerdo con la presidencia municipal, seis de cada diez mujeres son golpeadas y no lo denuncian.

MUNICIPIOS CON FEMINICIDIOS

El distrito 16 comprende una parte del municipio de Atizapán de Zaragoza, otra de las localidades más inseguras del Estado de México, sobre todo en delitos como el robo a mano armada y de autopartes y vehículos. Es el tercero en incidencia de feminicidios después de Ecatepec y Nezahualcóyotl. Morena ganó con 38 mil 531 votos. El PRI obtuvo 25 mil 669, el PAN 23 mil 248 y el PRD 11 mil 603.

En el distrito 19, de Santiago María Tultepec, la muerte de mujer de manera violenta también está señalada.

La victoria de Morena se dio con una diferencia de 11 mil 763 votos por arriba del PRI: Morena obtuvo 40 mil 227 votos y el PRI, 28 mil 464, que quedó en tercer lugar, ya que el PRD obtuvo 29 mil 528 sufragios.

Y en el distrito 43 que abarca Cuatitlán Izcalli –donde las cifras de agresiones a mujeres son más altas-, Morena obtuvo 50 mil 189, 21 mil 551 más que al PRI, que obtuvo 28 mil 638.

Integrantes de la Asociación Mujeres en Cadena realizaron un performance en las inmediaciones del IEEM y presentaron un documento en donde exhortaban a los candidatos a gobernador a incluir propuestas en contra de los feminicidios, en marzo pasado. Foto: Cuartoscuro

OTROS MUNICIPIOS DONDE PERDIÓ EL PRI

Texcoco era quizá una de las victorias que Delfina Gómez tenía aseguradas, al tratarse del municipio en el que nació, que gobernó y en el que se desempeñó como maestra. Ahí, Morena obtuvo 72 mil 019 votos y el PRI, 42 mil 418. En el distrito 28 que abarca al municipio de Coacalco y una parte de Tultitlán. Morena superó al PRI con 19 mil 851 votos; sorprende la cantidad al tratarse de otro municipio que históricamente se había reafirmado como priista. En el 40, en Ixtapaluca, el electorado le dio 38 mil 525 votos a Morena  y 29 mil 186 al PRI.

El Distrito 12, se despliega por los municipios de Coyotepec, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Teoloyucan, Tepotzotlán y Tonanitla. Morena ahí obtuvo la victoria con 45 mil 222 votos, frente a 34 mil 304 del PRI, 18 mil 167 del PRD y 13 mil 914 del PAN.

Resalta el caso de las 28 casillas que se instalaron en el municipio de Coyotepec. En esta localidad los habitantes mantienen una lucha en defensa del agua ante el gobierno estatal que pretende tomar el control del sistema de agua comunitario para favorecer a Huehuetoca, donde se pretende construir una Ciudad Bicentenario.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video