Pareciera una cosa muy simple, y lo es: el software del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) está sumando votos de más al PRI. Así fue denunciado por un doctor en economía y ex funcionario de la CEPAL. Un ejercicio realizado por SinEmbargo permite confirmarlo.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– Los datos que proporciona el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) están mal sumados. Al parecer es un problema del software; a ciencia cierta se desconoce.

La columna del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acumula los votos para su candidato Alfredo del Mazo Maza, está alterada, de acuerdo con un análisis hecho por SinEmbargo a partir de otro anterior, realizado por el doctor en economía Sergio Saldaña Zorrilla, un ex funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el ejercicio del PREP, el Revolucionario Institucional aparece con más votos.

SinEmbargo tomó como ejemplo el Distrito número 29, de Naucalpan de Juárez, único ganado por el Partido Acción Nacional (PAN) en el proceso de votación del pasado domingo.

 

En la columna del PRI, el PREP suma en el total 29,196 votos.

Pero al hacer esta misma suma a mano (con pluma y lápiz, por un lado; con Excel, por el otro), resultan menos votos para el PRI que lo que aparecen en la página oficial del Instituto.

La suma hecha “a mano”, resultado por resultado, arroja que el PRI en realidad tuvo 28,252 votos, y no los 29,196 votos que aparecen sumados por el software del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En ese Distrito que ganó Acción Nacional, el PRI se llevó 944 votos de más en la suma que hace el software del PREP.

De acuerdo con el doctor Saldaña, Naucalpan de Juárez no es el único caso en el que el software suma datos de más a favor del PRI. Su análisis, publicado en redes sociales, indica que en todas las columnas Revolucionario Institucional, Distrito por Distrito, hay una suma a favor del partido en el gobierno.

UNA ELECCIÓN SOSPECHOSA

Aunque los resultados definitivos de las elecciones en el Estado de México se conocerán este miércoles en el Cómputo Distrital, en al menos ocho de los 45 distritos de la entidad hay irregularidades y, por ejemplo, los votos registrados en las actas fotografiadas –y subidas a redes sociales por los usuarios– no concuerdan con lo reportado por el PREP, que pone como virtual ganador de la contienda del pasado 4 de junio al candidato priista Alfredo del Mazo Maza, con 33 por ciento de los sufragios, frente al 31 por ciento de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Estas inconsistencias son recurrente al menos en las casillas de los distritos de Chalco (1), Lerma de Villada (4), Ecatepec de Morelos (6 y 42), Tejupilco de Hidalgo (9), Tlalnepantla de Baz (18), Texcoco (23), los Reyes Acaquilpan (31) y Coacoalco (38), de acuerdo con fotografías compartidas por usuarios de redes sociales y de ciudadanos que las enviaron a este diario digital.  En Chalco, Lerma, Tejupilco y Los Reyes ganó el PRI, y en los otros cuatro restantes Morena se llevó el triunfo, revela el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Delfina Gómez Álvarez, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo el lunes en entrevista para SinEmbargo que Morena tiene 118 votos en la sección 0966 del distrito de Chalco, pero el PREP registra dos, por lo que “eso nos hace tomar una decisión de estar checando las actas y esperar hasta el miércoles con los resultados ya oficiales”.

En efecto, en el distrito 01 de Chalco, donde ganó el PRI, en el acta se registraron 127 votos para el PRI y 118 para Morena. Sin embargo, en el PREP esos 118 fueron colocados a Nueva Alianza, uno de los partidos que fue en coalición con Del Mazo, y a Morena sólo le registraron dos.

Sobre estas irregularidades, el economista Sergio Saldaña Zorrilla y ex funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aseguró que la verdadera ganadora de la elecciones del Estado de México fue la candidata Delfina Gómez Álvarez.

El economista demostró en un ejercicio de sumatoria de cada uno de los 45 distritos electorales que los números que se le atribuyen al candidato Alfredo del Mazo Maza no cuadran y que, por el contrario, se le inyectaron al PRI por distrito entre 3 y 7 mil votos.

El especialista explicó que tras notar anomalías en el equipo de Morena, se dieron a la tarea de hacer, con las mismas cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), su propia sumatoria en Excel. Como resultado, se obtuvo que el porcentaje real de votación, según los propios números del PREP, fue de 32 por ciento para Delfina Gómez y 30 por ciento para Alfredo del Mazo.

“Hacemos un atento llamado al IEEM, primero nos tienen que explicar qué pasó con esto quién capturó, quién hizo la captura de las actas, quién hizo las sumas. Son delitos electorales”, dijo el economista en un video publicado en la página de Facebook Pulso Ciudadano.

Saldaña Zorilla retó a las autoridades electorales ” a que nos sentemos a sacar cifras, a trabajar, a cotejar”.

Ayer, Morena solicitó un recuento total de los votos de las elecciones del domingo para elegir al Gobernador del Estado de México.

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional y su probable candidato presidencial para 2018, Andrés Manuel López Obrador, anunció lo anterior y afirmó que los comicios mexiquenses estuvieron empañados por irregularidades como “compra de votos” y “relleno de urnas”.

Morena intenta demostrar que su candidata Delfina Gómez ganó el proceso electoral en el estado, señaló.

El candidato Alfredo del Mazo, del gobernante Partido Revolucionario Institucional, encabeza el escrutinio por tres puntos porcentuales sobre Gómez cuando casi está concluida la revisión de todas las actas, afirman las autoridades electorales.