La Coparmex se muestra optimista sobre renegociación del TLCAN tras reunión con Ross

07/06/2017 - 5:58 pm

Los representantes empresariales mexicanos remarcaron que la modernización del TLCAN puede tener “efectos positivos” si se logran incorporar elementos ausentes durante su creación hace más de dos décadas, como referencias a la economía digital, telecomunicaciones o agilización de mecanismos de resolución de disputas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castanón. Foto: EFE, archivo

Washington, 7 junio (EFE).- Los empresarios mexicanos ven comprometido a Estados Unidos para avanzar en una “modernización” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que mantenga el foco “trilateral”, tras reunirse con el Secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross, informó hoy el sector.

“Nunca se mencionó el enfoque bilateral” en la cita con Ross, afirmó a periodistas el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Juan Pablo Castañón, al término del encuentro CEO U.S.-Mexico Dialogue en Washington, con miembros de la comunidad empresarial de ambos países.

Castañón, quien estuvo acompañado por Guillermo Vogel, copresidente del foro, recalcó que “para los empresarios es importante la negociación sea trilateral (EU, Canadá y México), reconocemos que somos mucho más fuertes así”.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, impulsor de la renegociación del TLCAN, vigente desde 1994, ha indicado previamente la posibilidad de que el nuevo acuerdo se base en dos pactos bilaterales con sus vecinos del norte y sur, en lugar de mantener el marco trilateral.

El pasado mayo, el Gobierno de Trump notificó formalmente al Congreso su intención de renegociar el pacto, con lo que inició la cuenta atrás para el inicio de las conversaciones a finales de agosto.

Sobre una fecha de cierre del nuevo pacto, Castañón apuntó como “ideal” que estuviese listo para “finales de este año, o comienzos del próximo”, aunque precisó que lo importante más que el tiempo es el contenido del nuevo pacto.

Asimismo, los representantes empresariales mexicanos remarcaron que la modernización del TLCAN puede tener “efectos positivos” si se logran incorporar elementos ausentes durante su creación hace más de dos décadas, como referencias a la economía digital, telecomunicaciones o agilización de mecanismos de resolución de disputas.

Precisamente, este martes Ross y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, anunciaron un “acuerdo de principios” sobre el comercio azucarero entre ambos países.

Estas conversaciones sobre el azúcar han sido consideradas como un prólogo a la renegociación del TLCAN, que ha sido objeto de críticas frontales por parte del presidente Trump, quien acusa a México de aprovecharse del mercado estadounidense.

El CEO U.S.-Mexico Dialogue es un mecanismo de trabajo del sector privado dirigido a aumentar la participación económica entre México y EU. en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel establecido a inicios de 2013, que reúne a empresas estadounidenses y mexicanas que poseen inversiones y negocios en ambos mercados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas