México

Mixes denuncian que ex candidato del PRI en Oaxaca los echó de sus casas por no apoyarlo

07/06/2017 - 9:34 pm

El sábado 3 de junio, reporta el UCIZONI, se incrementaron los ataques del grupo agresor y 15 familias fueron desplazadas por no apoyar en los comicios de 2016 al líder priista Macario Eleuterio Jiménez.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona del Itsmo (UCIZONI) denunció que 15 familias mixes de la comunidad de Tierra Grande, en San Juan Mazatlán, Oaxaca, han sido desplazadas por no apoyar a un candidato priista en 2016.

De acuerdo con el comunicado de UCIZONI, los pobladores han sido amedrentados por un grupo comandado por el líder priista Macario Eleuterio Jiménez, quien fue candidato a la presidencia municipal de San Juan Mazatlán pero no ganó.

El sábado 3 de junio, reporta el UCIZONI, se incrementaron los ataques del grupo agresor y como resultado 15 familias fueron desplazadas y llevadas a diferentes lugares, la mayoría de ellas en el Ejido Revolución de San Juan Guichicovi, otro municipio del Itsmo de Tehuantepec.

La organización reportó golpizas, amenazas y la detención arbitraria de por lo menos cinco personas, incluyendo una joven mujer y su hija de tres años.

Además la Unión de Comunidades señaló que otras 40 familias “se encuentran encerradas bajo amenaza en sus casas, sin luz ni agua, servicios que les fueron cortados por el grupo de Macario Eleuterio”.

El acceso a la comunidad esta controlado por un grupo armado que impide la entrada o salida de vehículos, añadió la UCIZONI.

La asociación civil informó que las familias ya se encuentran en un albergue provisional en el auditorio de la vecina ciudad de Matías Romero, luego de que ayer se exigió al Gobierno del Estado ayudar a los desplazados que no cuentan con techo ni alimentos.

Este día la organización denunció penalmente al priista e interpuso una nueva denuncia ante Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDPO), pues anteriormente ha ocasionando otras violaciones a los derechos de las comunidades mixes del municipio de San Juan Mazatlán.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video