México
PERIÓDICO CENTRAL

El INE en Puebla entra en crisis: consejeras denuncian acoso y supervisores amagan con huelga

07/06/2018 - 10:00 am

Veinte supervisores de la Junta Distrital 6, cuya labor es fiscalizar el trabajo de los capacitadores electorales y funcionarios de casilla, enviaron un oficio a Marcos Rodríguez, presidente del organismo electoral, y a Armando Betancourt, responsable de esa Junta, en el que amenazan con “tomar medidas drásticas” si no se detiene el acoso laboral del que han sido objeto. Además, en esa Junta, tres consejeras electorales han denunciado ser víctimas de violencia política de género.

Por Yonadab Cabrera Cruz

Puebla/Ciudad de México, 7 de junio (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- A 23 días de que se lleva a cabo el proceso electoral en Puebla, el Instituto Nacional Electoral que preside Marcos Rodríguez del Castillo, está en crisis. Los problemas se concentran en la Junta Distrital 6, a cargo de Armando Betancourt García, en donde los 20 supervisores han amenazado con irse a huelga, mientras que las consejeras electorales lo acusan por violencia política de género.

Este 4 de junio, 20 supervisores de la Junta Distrital 6, cuya labor es fiscalizar el trabajo de los capacitadores electorales y funcionarios de casilla, enviaron un oficio a Marcos Rodríguez, presidente del organismo electoral, y Armando Betancourt, titular de la Junta, en el que amenazan con “tomar medidas drásticas” si no se detiene el acoso laboral del que han sido objeto.

Según exponen en el documento, los supervisores han sido acusados de no realizar su trabajo, por lo que, molestos, señalan que esas afirmaciones carecen de fundamento y narran la difícil labor que enfrentan para realizar simulacros de las votaciones y, sobre todo, para convencer a los ciudadanos de participar como funcionarios de casillas.

Además, el INE enfrenta otro problema en la Junta Distrital 6, en donde tres consejeras electorales han denunciado ser víctimas de violencia política de género: Luz del Carmen Palomares Orozco, María de La Paz González y Magdalena Iguíniz Cárdenas.

Las consejeras también elaboraron un oficio para quejarse de la exclusión de la toma de decisiones de la Junta Distrital y de las actividades que se realizan rumbo al proceso electoral, de las cuales, denuncian, sólo se enteran a través de redes sociales. Las funcionarias electorales insistieron que la exclusión sucede por ser mujeres.

La crisis sucede a unas semanas que se lleve a cabo el proceso electoral en Puebla el primero de julio, en el que se votará para renovar la Presidencia de la República, gubernatura, presidencias municipales, senadurías, diputaciones federales y locales.

SUPERVISORES A HUELGA

El oficio enviado por los supervisores de la Junta Distrital 6 consta de siete puntos en los que enlistan el trabajo que han desempeñado, las trabas con las que se han encontrado y que han sido víctimas de acusaciones por supuestas fallas en el desempeño de sus labores, por lo que amenazaron con tomar medidas drásticas si continua el “acoso laboral en su contra”.

“¡No pedimos, exigimos! que el Consejo, en pleno, nos escuche, no que nos ataque, que empatice con nuestra labor, y que antes de emitir un juicio acerca del trabajo lo verifique en campo, no solo en la comodidad de una oficina. No es una amenaza, que quede claro que de no hacerlo tomaremos medidas drásticas, solo deseamos que nuestro trabajo sea respetado y valorado ya que nos sentimos acosados laboralmente”.

Fuentes al interior del INE de Puebla revelaron a CENTRAL que los supervisores han amagado con dejar de laborar, a sabiendas que a unos días del proceso electoral será imposible encontrarles remplazo.

En el documento, los 20 supervisores acusan que ha sido complicado convencer a los ciudadanos de que participen en los comicios como funcionarios de casillas:

“Tarea tanto difícil por la situación que el país atraviesa, desconfianza, inseguridad, incredulidad, pero sobre todo la decepción que han generado los partidos políticos, sin embargo estamos, tanto supervisores como capacitadores, haciendo una labor titánica para conseguir que los ciudadanos no renuncien, convenciendo para que participen igualmente, para que asistan a los simulacros, es un trabajo difícil y poco a poco lo estamos logrando”.

Explican que, debido a una rencilla con la Vocalía de Capacitación, se han duplicado sus labores:

“Estamos enterados de que existe un golpeteo recurrente hacia la vocalía de capacitación (…) a raíz de ello se nos exigen actividades que son una pérdida de tiempo, en razón de que duplican el trabajo cuando nuestra atención debería de estar en la preparación de los demás simulacros, así como la verificación de la renuncia de los funcionarios”.

Además, hacen alusión aun audio que ha circulado de forma interna en el que se les acusa de no realizar correctamente su trabajo:

“Todo lo podemos tolerar menos que se dude de nuestra probidad y mucho menos de nuestro trabajo, por medio de un audio se aseveró que no hay supervisión, aseveración sustentada en la ignorancia del trabajo de campo (…) Es necesario que se escuche la voz de los mencionados, porque solo ellos conocen las entrañas de lo que significa, un solo ciudadano capacitado, mordidas de perro, insolación, asaltos, enfermedades producto de los cambios de temperatura, así como el desprecio de los ciudadanos por las instituciones políticas”.l que se enfrenta el INE Puebla, las consejeras de la Junta Distrital 6, Luz del Carmen Palomares Orozco, María de La Paz González, y Magdalena Iguíniz Cárdenas, acusan ser víctimas de violencia política de género”.

CONSEJERAS RELEGADAS

El pasado 16 de mayo, enviaron un oficio al vocal Armando Betancourt en el que narran que se enteraron por redes sociales que habían recibido el material para los comicios y acusaron que nunca fueron notificadas.

En ningún momento fuimos convocadas, notificadas o informadas de dicha actividad por ningún medio, por lo mismo no asistimos ni tuvimos la oportunidad de verificar el material recibido acorde a la normatividad”.

Las fuentes del INE señalan que las consejeras han sido relegadas del trabajo en la Junta Distrital por ser mujeres, por lo que denuncian violencia política de género en su contra.

INE LOCAL SE DICE LISTO

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó que existen problemas con el trabajo de los supervisores y las consejeras de la Junta Distrital 6, pero aseguró que los conflictos ya fueron resueltos y están listos para enfrentar el proceso electoral del próximo primero de julio.

A través de un comunicado de prensa, el organismo encabezado por Marcos Rodríguez del Castillo, explicó que el problema se generó a partir de las observaciones realizadas por el consejero Porfirio Sánchez durante la sesión del consejo distrital respecto a formatos de reporte de prácticas y simulacros mal llenados por parte de los supervisores electorales; así como la solicitud del consejero para corregir dichas inconsistencias.

Descartó que en algún momento denigrara el trabajo de los supervisores, pues actuó con pleno apego a la ley.

El consejero electoral Porfirio Sánchez Méndez, en el ámbito de sus atribuciones, hizo señalamientos respecto al llenado de esos formatos, mismos que presentaron inconsistencias desde su origen”, indicó.

Respecto a la acusación de las consejeras sobre violencia política, el INE señaló que en ningún momento hubo discriminación o que se excluyera a las mismas en la toma de decisiones de la Junta Distrital.

Sin embargo, se comprometió a revisar el método en que se emite la convocatoria para los consejeros con el fin de que no ocurra ninguna anomalía.

“En ningún momento se ha hecho convocatoria diferenciada y mucho menos discriminación por situación de género a ningún integrante de la 06 Junta Distrital”, finalizó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas