CURSOS DE VERANO: APRENDE, EJERCÍTATE, BAJA DE PESO Y DIVIÉRTETE

07/07/2013 - 12:00 am

Las vacaciones de verano ya están aquí y los niños de kinder, primaria y secundaria tienen más de un mes para descansar antes de iniciar el siguiente año escolar. Pero ¿qué hacer en esos días que sea productivo y no aburrido y sin que parezca una extensión del ciclo de estudios?

Tomar un curso o campamento de verano, no sin antes tomar en cuenta las preferencias del niño, sus aptitudes y habilidades, y sobre todo escoger una actividad que no implique un sacrificio o que sea visto como una responsabilidad escolar, sino como parte de su tiempo de esparcimiento.

También debe considerarse la duración de éste, y cuánto tiempo será capaz de estar lejos de casa, así como revisar las instalaciones y conocer a los encargados para saber que dejan a sus pequeños en buenas manos.

La pedagoga de la UNAM, Adriana Ramírez señala en entrevista con SinEmbargo SD, que el principal beneficio de los cursos es que favorecen la socialización, “cuando hay muchos niños y pocos instructores, se apoyan en el aprendizaje entre pares o entre iguales.

“Las actividades deben favorecer el desarrollo de los niños como coordinación, motricidad y autoestima. Si están bien motivados, descubrirán sus habilidades”, además señala que hay algunos casos en los que se incluye a los padres y esto ayuda a reforzar los lazos.

“Y como punto a favor, es que los niños no sólo están viendo televisión”, finaliza.

En general, las ventajas de enviar a los hijos a este tipo de actividades durante las vacaciones son:

  • Se evita el sedentarismo y el aburrimiento por permanecer mucho tiempo en casa
  • Los papás que trabajan podrán continuar con sus actividades regulares
  • Los niños conocerán gente nueva y ampliarán sus habilidades sociales
  • Se aprenden nuevas cosas y se refuerzan las destrezas
  • Se desarrolla la capacidad de hacerse responsables de sí mismo, sin que los padres se encuentren alrededor.


CURSOS DE VERANO

Los cursos son variados, hay algunos que se dedican a la promoción de actividades artísticas, deportivas, de supervivencia, idiomas e incluso otros para “meter en cintura” a los niños con sobrepeso, aquí les damos algunas opciones.

Escuela de Gastronomía Mexicana

DF

Los chefs Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla fundaron en 2007 la Escuela de Gastronomía Mexicana, dedicada a difundir la práctica de la cocina, su influencia a lo largo de la historia y resaltar la identidad que ésta da a nuestro país.

Este año ofrecerán un curso de verano llamado “Sembrando semillas de identidad”, donde a través de las recetas e ingredientes tradicionales, los niños conocerán las raíces y cultura de la gastronomía mexicana, con atención especial en su origen, las comidas típicas de cada región y las diferentes etapas por las que ésta ha pasado.

Se llevará a cabo repartido en tres semanas de julio, del 8 al 12, del 15 al 19 y del 22 al 26. En dos horarios, por la mañana para niños menores de 12 años (de 9:00 a 13:00 horas) y por la tarde para adolescentes (de 14:00 a 18:00 hrs.)

INFO01

…………………………………………………………………………………………………………..

Museo de Antropología

DF

El Museo de Antropología pone a disposición del público una serie de talleres veraniegos con el Juego de Pelota como eje, con el fin de que los participantes conozcan y aprecien el patrimonio del recinto.

Del 9 al 19 de julio habrá actividades dedicadas a los niños de 4 a 9 años, para lo más pequeños está el taller de repujado, el siguiente grupo podrá armar su propio títere en el curso de Teatro Guiñol, y los más grandes elaborarán una máscara con sus propias manos.

En estas mismas fechas y por un costo un poco mayor ($1000) se llevará a cabo el taller de “Joyería Art Clay”, donde los mayores de 12 años elaborarán una pieza de plata.

El grupo de teatro, con participantes de 10 a 16 años, se preparará para revivir los mitos con la puesta en escena de la historia totonaca “El Dios Huracán” del 9 al 16 de julio.

INFO02

…………………………………………………………………………………………………………..

Museo de la Luz

DF

Cada año la Universidad Nacional Autónoma de México a través de sus recintos educativos y culturales arma cursos de verano enfocados en acercar a los niños a las ciencias y las artes, uno de los más llamativos y completos es el que se llevará a cabo en el Museo de la Luz.

Se trata del “Curso de Verano para mini exploradores 2. Ciencia, arte e historia”, el que incluye talleres, experimentos, visitas a otros museos, proyecciones cinematográficas y actividad física.

Entre los talleres están los de encuadernación, teatro de sombras y periscopio; los experimentos comprenden el de pH, burbujas y polímeros; los edificios culturales que se visitarán son: el Palacio Nacional, Museo Nacional de las Culturas, Palacio de Bellas Artes, MIDE, el Templo Mayor y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

INFO03

…………………………………………………………………………………………………………..

Campamento Acampa

Guadalajara

249965_220756047948458_1088955_n

Si son originarios del estado de Jalisco o planean viajar allá en vacaciones, la opción es Acampa, una organización con más de 20 años de experiencia que ofrece un programa de actividades recreativas en un ambiente natural, vigilado por profesionales.

El campamento de verano está dedicado a niños y niñas de 7 a 12 años, y de 12 a 15, aunque también organizan fiestas de cumpleaños, o cursos diarios para niños pequeños con duración de 8 horas.

Acampa aclara que cada uno de los miembros del staff se encarga de un grupo no mayor a siete niños, y están capacitados en campismo, primeros auxilios, consejería y educación ambiental.

Las instalaciones en que este campamento se lleva a cabo cuenta con áreas verdes, canchas de basquetbol, tenis y voleibol, además de una alberca con chapoteadero.
El costo ya incluye todos los alimentos, cuyo menú está elaborado por una nutrióloga, de acuerdo con su sitio oficial.

INFO04

…………………………………………………………………………………………………………..

Distintas instituciones

Nuevo León

Captura de pantalla 2013-07-03 a las 13.46.16

El gobierno de Nuevo León, a través de sus diversas dependencias, organiza cursos de verano para niños (de 6 a 12 años en promedio), la mayoría de ellos gratuitos.

Por ejemplo, el de “Un accidente, un lesionado. Veo, valoro y actúo”, impartido por las diferentes unidades de salud, en el que los niños aprenderán qué hacer en caso de un percance que ocurra cuando sus familiares no estén cerca.

Otro es el de “Vacaciones DIFerentes”, impulsado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que incluye actividades deportivas, culturales y de conciencia ecológica.

De la mano de lo anterior está el programa “Grande para ayudar”, que convoca a niños a partir de los 6 años para aprender la importancia de las labores altruistas, y desarrollar en ellos la consciencia de ayudar a quienes tienen menos. Aquí los menores armarán kits que se entregarán en hospitales, asilos y centros de rehabilitación.

INFO05

…………………………………………………………………………………………………………..

La Jungla, Survival Academy

Veracruz

923182_157891027719063_1470408472_n

Este campamento está hecho para aventureros o para quienes esperan serlo, aquí no sólo se disfrutará de actividades de esparcimiento, sino que los niños aprenderán métodos de sobrevivencia en ambientes naturales.

El curso está diseñado para pequeños de 7 a 11 años de edad, quienes podrán aprender a seleccionar leña para encender una fogata, utilizar la brújula, camuflarse con lodo, guiarse con un mapa para conseguir pistas, moverse en terrenos difíciles y emplear binoculares para descubrir depredadores, entre otras actividades más.

Además se lleva a cabo una Feria Medieval, juegos nocturnos, rally con premios al ganador, una clase de cocina, y visita a un rancho.

Dentro de todo lo primitivo del ambiente, el campamento ofrece lugares para descansar y la posibilidad de asearte diario con agua caliente, además de todos los desayunos, refrigerios, comidas y cenas balanceadas.

La “expedición” dura 15 días en los que también se impartirán clases de yoga y meditación.

Este tipo de campamentos está enfocado a dotar a los niños de herramientas que los apoyarán en su toma de decisiones, y reforzarán la seguridad y la confianza en sí mismos. Asimismo, harán crecer su habilidad para trabajar en equipo y socializar.

INFO06

…………………………………………………………………………………………………………..

Fitness Camp

Valle de Bravo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la obesidad infantil se ha triplicado en los últimos cuatro años, esto se traduce en que uno de cada tres menores ha rebasado el sobrepeso y el 22% de ellos padece de hipertensión, lo que los pone en riesgo de un ataque cerebrovascular.

Inspirados en los campamentos estadounidenses, llegó a México “Fitness Camp” dedicado a mejorar la salud y aspecto de los jóvenes de 12 a 18 años, inculcándoles el hábito de un estilo de vida sano.

El costo incluye una cita previa con un pediatra, nutriólogo, preparador físico y terapeuta durante las semanas del campamento, clases de nutrición, día de visita familiar, y un mes de seguimiento con los especialistas mencionados.

Durante la estancia se llevarán a cabo actividades de alto impacto físico sin aparatos de gimnasio, carreras en el bosque y rallies con desafíos mentales. Además podrán conocer de dónde viene lo que comen, con paseos por las áreas donde se cosechan verduras orgánicas, plantarán semillas y harán su propia mermelada.

En el ámbito social está el “Día de la familia”, donde los niños recibirán a sus padres para realizar actividades recreativas; y también están las “Noches de antro”, dedicada a la socialización entre los niños cada viernes por la tarde. Además habrá fiestas en la piscina, proyección de películas y sesiones al rededor de la fogata.

INFO07

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video