Ex analista de inteligencia de EU Edward Snowden solicita asilo a Nicaragua; Raúl Castro apoya petición

07/07/2013 - 6:20 pm

Managua, 7 Jul (Notimex/EFE).- El exanalista de inteligencia estadunidense Edward Snowden solicitó asilo a Nicaragua por “ser perseguido” en su país, que inició una investigación penal en su contra por revelar el espionaje a telecomunicaciones en el mundo.

Los argumentos de Snowden fueron expuestos en la petición enviada a la Embajada de Nicaragua en Rusia, y publicada por el diario digital oficial El 19.

El estadunidense admitió el peligro de ser apresado “o ejecutado” por las filtraciones de información confidencial que manejaba.

Reconoció que algunos de los cargos presentados en su contra por el Departamento de Justicia estadunidense, vinculados a la Ley de Espionaje de 1917, pueden ser castigados con sentencias de “prisión de por vida”.

Comparó su caso con el escándalo provocado por las revelaciones del soldado estadunidense Bradley Manning, sobre información gubernamental confidencial dada a conocer por el portal WikiLeaks.

Manning fue arrestado por el gobierno de Estados Unidos y “ha sido tratado de forma inhumana” en prisión, expresó Snowden en la misiva, con fecha del 30 de junio pasado.

El soldado fue sometido a confinamiento antes del juicio, indicó Snowden, y añadió que “el representante de las Naciones Unidas contra la tortura juzgó que el señor Manning fue sujeto de actos crueles e inhumanos” de parte de su gobierno.

El pasado viernes, el presidente Daniel Ortega anunció que le concedería asilo político a Snowden “si las circunstancias lo permiten”.

Snowden reconoció que sería “improbable” un juicio “justo o tratamiento apropiado” previo a las audiencias, y la sentencia podría ser de “prisión perpetua o incluso la muerte”.

En circunstancias similares, Ecuador concedió asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien permanece recluido en la embajada del país sudamericano en Londres desde hace más de un año.

Nicaragua, Venezuela y Bolivia han ofrecido acoger con “asilo humanitario” al ex analista de inteligencia.

LÍDER EPISCOPAL DE NICARAGUA RECOMIENDA ESTUDIAR CASO SNOWDEN

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Leopoldo Brenes, dijo hoy a Efe que el Gobierno nicaragüense debe estudiar bien cada petición de asilo antes de recibir a un extranjero, en relación al exagente de la CIA buscado por Estados Unidos Edward Snowden.

“Cada caso hay que estudiarlo, ver si la persona llena todos los requisitos y si no va a crear tensiones con su país de origen”, dijo Brenes.

El Gobierno de Nicaragua reveló hoy en sus medios la carta en inglés en la que Snowden solicitó asilo de manera formal el 30 de junio pasado.

El viernes pasado el presidente Daniel Ortega informó sobre la petición de asilo de Snowden y dijo que “con todo gusto” se lo concedería “si las circunstancias lo permiten”.

Brenes, quien aclaró que sus palabras eran a título personal, insistió en que el caso de Snowden debe ser bien estudiado, ya que existen nicaragüenses que vivieron la misma situación durante la guerra interna de los años 80, y que se vieron obligados al exilio.

“Como nicaragüenses hemos vivido situaciones duras en el pasado, como la de ese señor (Snowden), que fueron retirados del país sin derecho de arreglar su situación (migratoria)”, expresó el prelado.

En la carta de solicitud de asilo dirigida a Nicaragua, Snowden se declaró “perseguido por el Gobierno de Estados Unidos y sus agentes”.

“Me han acusado de ser un traidor y han pedido que yo sea apresado o ejecutado”, dice la traducción de la carta de Snowden.

El clérigo no se refirió al tema en su misa dominical, que es transmitida por televisión a todo el país desde la catedral metropolitana de Managua.

Brenes afirmó que el caso de Snowden podría ser parte de las temáticas que abordará la Conferencia Episcopal de Nicaragua la próxima semana, aunque prefirió no adelantar si de ahí saldrá una posición oficial sobre el ofrecimiento de asilo de Ortega al exagente de la CIA.

CUBA APOYA CONCESIÓN DE ASILO A EDWARD SNOWDEN Y CRITICA A EU

El presidente cubano, Raúl Castro, apoyó hoy la oferta de Venezuela, Bolivia y Nicaragua de conceder asilo político al ex analista de inteligencia estadunidense Edward Snowden.

El gobernante isleño opinó que las recientes filtraciones de Snowden confirmaron la existencia de sistemas de espionaje global de Estados Unidos, que viola la soberanía de las naciones y los derechos humanos.

Al clausurar este domingo la primera sesión anual ordinaria del Parlamento, Castro dijo que “todos los países del Sur estamos en peligro”, al referirse a lo que llamó filosofía de dominación de Estados Unidos.

Castro, de 82 años, llamó a la movilización de la opinión pública internacional, a la “enérgica denuncia y firme condena” de las “amenazas” de medidas económicas contra Ecuador, primer país latinoamericano que consideró dar asilo a Snowden.

También fustigó la decisión de varios países europeos la semana anterior, de impedir el sobrevuelo o aterrizaje del avión del presidente boliviano Evo Morales, creyendo que en él viajaba Snowden.

Expresó que Cuba no acepta políticas de doble rasero y citó la negativa de Estados Unidos a la solicitud de Venezuela de extraditar al anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de la voladura de un avión cubano en Barbados en 1976, con saldo de 73 muertos.

Castro respaldó el llamamiento a todos los parlamentos del mundo y a personalidades comprometidas con la justicia para que reclamen a Washington la liberación de cuatro agentes cubanos que continúan presos en Estados Unidos acusados de espionaje

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video