Seguro Popular impulsa Jornada de Cirugía Extramuros

07/07/2014 - 4:44 pm

México, 7 Jul. (Notimex).- La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), denominado Seguro Popular, impulsa la estrategia de la Jornada de Cirugía Extramuros para atender a la población sin acceso a la seguridad social.

En un comunicado, el titular de la CNPSS, Gabriel O´Shea Cuevas, afirmó que las intervenciones quirúrgicas son gratuitas y las practican médicos de alto nivel, quienes llevan sus conocimientos y capacitación a los especialistas que trabajan en los estados y las poblaciones que visitan.

Explicó que por medio de la CNPSS, la Secretaría de Salud (SSA) coordina el desarrollo de dichas campañas quirúrgicas a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades de las entidades federativas, en beneficio de la población de escasos recursos económicos de todo el país.

Se establece una coordinación operativa con los servicios de salud de los estados, instituciones benefactoras y grupos interinstitucionales participantes para proporcionar alojamiento, alimentos y transporte al personal médico y de enfermería que participe en las cirugías extramuros.

O´Shea Cuevas resaltó que con esas acciones se propone fortalecer la rectoría de la SSA y promover la integración funcional de todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud.

Indicó que en el marco de las acciones que la SSA impulsa en el estado de Michoacán, como parte del plan “Juntos lo vamos a lograr”, la CNPSS impulsa el programa de Jornada de Cirugía Extramuros.

Mediante dicha estrategia se ha beneficiado a más de 471 personas con intervenciones quirúrgicas de catarata, labio y paladar hendidos, así como cirugía general.

Con el apoyo directo de los gobiernos federal y estatal, así como con la beneficencia pública y una empresa privada de salas de cine, en los últimos dos meses se llevaron a cabo diversas jornadas de cirugía, con lo que se coadyuvará a brindar a los beneficiarios y a sus familias una mejor calidad de vida.

Comentó que sin el apoyo de médicos y enfermeras sería imposible practicar cirugías que cambian la vida de muchas personas.

En tanto, el secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz, señaló que los compromisos establecidos por el Ejecutivo federal en materia de salud en esa entidad derivaron en avances sustantivos, sobre todo en la rehabilitación de clínicas hospitalarias, abastecimiento de medicamentos y Jornadas de Cirugías Extramuros.

Asimismo, indicó que devolver el sentido de la vista es prioridad en estas jornadas, las cuales se realizan en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas