Parlamentaria peruana pide justicia para mujeres esterilizadas de manera forzada

07/07/2015 - 12:20 am

LIMA, 6 jul (Xinhua) — Las mujeres que fueron esterilizadas de manera forzada durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) aún no han recibido justicia, afirmó hoy la parlamentaria de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) Hilaria Supa Huamán.

Según la legisladora de este organismo supranacional que reúne a diputados de Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia, las féminas afectadas por esta práctica ilegal durante el régimen fujimorista suman alrededor de las 300.000 personas, la mayoría de sectores sociales de extrema pobreza.

“Para los pobres no hay justicia en el país. Si las víctimas hubiesen sido mujeres de mayor nivel económico, seguro que el mundo se habría volteado y las cosas se hubieran arreglado hace tiempo”, subrayó.

Las declaraciones de la parlamentaria andina se dieron en el marco de un foro organizado para analizar las esterilizaciones forzadas implementadas por Fujimori y quien, actualmente, cumple prisión por crímenes de lesa humanidad en un cuartel policial de la capital peruana.

Supa, quien representa a las mujeres indígenas peruanas de etnia quechua, expresó su pesar por la falta de atención del sistema judicial para resolver este caso, pese a que desde la denuncia inicial han pasado 18 años.

El caso de las mujeres esterilizadas en Perú fue llevado al cine mediante el documental “Cicatrices del engaño” donde se denuncia los miles de casos que ocurrieron entre los años 1996 y 2000 entre los que también se esterilizaron a 22.000 varones, y 18 mujeres víctimas fallecieron por complicaciones después de estas operaciones.

De acuerdo a las víctimas, ellas fueron sometidas con engaños en el marco de un programa denominado de “salud reproductiva” por Fujimori y sus ministros de Salud Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, quienes fueron denunciados en su momento por la Justicia peruana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video