Un tribunal militar libera a 14 estudiantes acusados de sedición en Tailandia

07/07/2015 - 2:20 am

Bangkok, 7 jul (EFE).- Un tribunal militar ordenó hoy la liberación de 14 estudiantes acusados de sedición por participar en una protesta pacífica contra el golpe de Estado del año pasado, aunque mantuvo los cargos, informa hoy la prensa local.

La decisión se produce después de las críticas de la Unión Europea (UE) y de Naciones Unidas contra el encarcelamiento el pasado 26 de junio de los universitarios, que se enfrentan hasta siete años de cárcel.

Cerca de un centenar de simpatizantes se acercó al tribunal militar para expresar su apoyo a los detenidos, cuya liberación está prevista por la tarde, según el portal Prachatai.

“No estoy detrás de los estudiantes, pero estoy al lado de ellos”, manifestó Prajak Kongkirati, profesor de la Universidad de Thammasat.

El jefe de la junta militar, Prayuch Chan-ocha, afirmó previamente que los estudiantes no son enemigos de Tailandia y elogió su idealismo, aunque otros miembros de su gobierno los han acusado de actuar bajo las órdenes de grupos de poder.

Tras su detención, los estudiantes fueron acusados de sedición y violar la prohibición de asamblea pública impuesta por los militares por haber participado en una protesta contra la junta militar el pasado 22 de mayo, en el primer aniversario del golpe de estado.

Los estudiantes, que no solicitaron en su día la libertar bajo fianza al no reconocer la autoridad del tribunal militar y para exigir que se les juzgue en una corte civil, se enfrentan a una pena de hasta siete años de cárcel, según el artículo 116 del Código Penal.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ha pedido a Tailandia que revise las leyes que “limitan las libertades de expresión y reunión”, mientras que la UE llegó a calificar como “alarmante” las detenciones.

En el primer año tras el golpe de estado, al menos 428 personas han sido detenidas por la junta militar, 166 de ellas por expresar opiniones en público, según la organización iLaw.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas