La PGJDF va por Enrique Horcasitas, cercano a Ebrard; SEIDO investiga lavado en Línea 12

07/07/2015 - 7:49 am
El pasado 11 de marzo de 2014 el servicio de la Línea, en su tramo de Tlahuac a Atlalilco, fue suspendido a causa de diversas fallas e irregularidades detectadas. Foto: Cuartoscuro.
El pasado 11 de marzo de 2014 el servicio de la Línea, en su tramo de Tlahuac a Atlalilco, fue suspendido a causa de diversas fallas e irregularidades detectadas. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejecutó tres órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios implicados en el proyecto de la Línea 12 del Transporte Colectivo Metro y busca detener a Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro, y a dos de sus colabores.

Enrique Horcasitas Manjarrez fue designado por el ex Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubón como titular del Proyecto Metro del Distrito Federal. Al cobijo de este cargo se encargó de coordinar los proyectos del STC Metro, incluido el de la Línea 12.

El pasado 11 de marzo de 2014 el servicio de la Línea, en su tramo de Tlahuac a Atlalilco, fue suspendido a causa de diversas fallas e irregularidades detectadas. El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera informó en días pasados que el servicio reanudará en noviembre del presente año.

A causa de las irregularidades detectadas en la construcción de la Línea 12, el ex funcionario fue inhabilitado por 20 años para ocupar cualquier cargo público, además se levantó una denuncia ante la PGJDF en su contra “por haber permitido la entrega preliminar de los trabajos que no estaban debidamente concluidos”.

Entre 1997 y 2002 trabajó en la constructora ICA, primero como Director Corporativo de Calidad y luego como Director Corporativo. Su hermano, Luis Horcasitas Manjarrez, es vicepresidente de Construcción Civil de ICA, una de las compañías que participaron en la construcción de la Línea Dorada.

Diversos reportes de la prensa nacional refieren que junto Horcasitas Manjarrez se busca detener Moisés Guerrero Ponce, ex director de construcción de obras civiles del Proyecto Metro, y a Sergio Aguirre Mendoza, ex subdirector de Obras de Apoyo Técnico.

El día de ayer, la PGJDF detuvo a Juan Manuel Martínez y Abraham Vizcarra Baltazar, a quienes les imputa la autorización del contrato en prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos, cuya función consistía en la supervisión en la construcción de la obra pública.

También arrestó a Juan Armando Rodríguez Lara, quien se desempeñaba como director general en la administración del proyecto del Metro, y de quien se confirmó su participación en la retención ilegal por concepto de contribuciones por un monto de ocho millones 396 mil 322,96 pesos.

Al respecto, el diario Reforma publica este día que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) indaga por fraude y lavado de dinero a las empresas y funcionarios relacionados con los contratos de construcción de la Línea 12 del Metro.

Fuentes federales informaron al medio que la subprocuraduría revisa si los servidores públicos recibieron sobornos por medio de terceros. No obstante, no se confirmó que las constructoras o sus filiales triangularan recursos a los funcionarios a través de familiares, empresas o amistades.

Se informó que la SEIDO continúa con varias solicitudes de información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para verificar los movimientos monetarios de los implicados.

Las empresas involucradas en la construcción de la Línea 12 del Metro son Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso y Alstom; mientras que CAF vendió los trenes al Gobierno del DF mediante una adjudicación directa.

Reforma refiere que la SEIDO atrajo dos averiguaciones iniciadas en la Delegación Metropolitana y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la PGR.

Explica que una de ellas empezó con un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados que dio vista a la PGR sobre conductas del ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard por los posibles delitos de ejercicio indebido del servicio público y uso inadecuado de atribuciones y facultades.

La otra indagatoria, dice el diario, inició por una denuncia de Roberto Alcántara, presidente del denominado Colegio de Profesionales en Derecho, y Miguel Ángel Barragán, presidente de la Fundación Manos de Seda.

La Procuraduría capitalina solicitó la colaboración de la Interpol para la localización y detención de Horcasitas Manajarrez, quien está en calidad de prófugo. Asimismo se informó que se pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores emitir alertas migratorias a Alemania, Canadá y Estados Unidos, refieren las mismas versiones.

Este lunes, la PGJDF detalló que aún estaban pendientes de cumplimentar por parte de la Policía de Investigación diversas órdenes de aprehensión “circunstancia por la cual se solicitó el apoyo institucional para la oportuna emisión de alertas, tanto al Instituto Nacional de Migración, como a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a Interpol, respecto a la emisión de la ficha roja correspondiente”.

Este día se ha informado que esas tres órdenes de aprehensión son en contra de: Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, ex director de construcción de obras civiles del Proyecto Metro,  y Sergio Aguirre Mendoza, ex subdirector de Obras de Apoyo Técnico.

“Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la emisión del impedimento administrativo de expedición de pasaportes en beneficio de los probables responsables, así como emitir alertas migratorias dirigidas a Alemania, Canadá y Estados Unidos”, informó la Procuraduría en su comunicado de prensa difundido el día de ayer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas