Los bombardeos saudíes son principal causa de víctimas civiles en Yemen: ONU

07/07/2015 - 11:50 am

Ginebra, 7 jul (EFE).- Los bombardeos que la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí lleva a cabo en Yemen contra las milicias del grupo chií de los hutíes son la causa principal de las bajas civiles que se han producido en este país, dijo hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Desde que se agravó la crisis en Yemen con los ataques aéreos, que empezaron el 27 de marzo pasado, se han registrado 3 mil muertos, entre civiles y combatientes.

La ONU ha cifrado en mil 528 los civiles fallecidos desde entonces y en 3 mil 605 los heridos.

En teleconferencia desde la capital yemení, Saná, el jefe de la delegación del CICR en Yemen, Antoine Grand, respondió afirmativamente cuando se le preguntó si los bombardeos saudíes son los responsables de la mayor parte de víctimas entre los civiles.

“Los bombardeos aéreos impactan de manera directa en los civiles, como daños colaterales, o de forma indirecta. Los bombardeos no se detienen en ciertos lugares, a lo que se suma el embargo (a la importación de productos) impuesto por la coalición”, explicó.

A esas restricciones se agregan “los embargos locales, en áreas afectadas por los enfrentamientos y a las que es difícil hacer entrar productos básicos, sea con fines humanitarios o comerciales, debido a las restricciones de movimiento”, indicó Grand.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU actualizó hoy su información sobre la situación en Yemen y dijo que su personal allí ha continuado documentando violaciones graves de los derechos humanos, como asesinatos, secuestros y ataques contra cooperantes, personal médico, periodistas y medios de comunicación en las últimas semanas.

Entre los sucesos más grave de los que se tiene constancia figura la ejecución de seis personas consideradas leales a los hutíes, que se levantaron en armas el pasado febrero y forzaron al presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, a exiliarse en Arabía Saudí.

Los responsables de las ejecuciones fueron comités de resistencia popular leales a Hadi, indicó la ONU.

La organización también acusó a los hutíes de perpetrar abusos, como bloquear la entrada de ayuda humanitaria a las ciudades de Adén, Al-Dhali, Taiz y Lahj, zonas donde se concentran las fuerzas favorables a Hadi.

Allí los Comités Populares que respaldan a los hutíes y las facciones de las fuerzas militares que apoyan al expresidente Ali Abdalá Saleh -predecesor de Hadi y su rival- han establecido puestos de control para la entrada y salida de mercancías.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas