Policías reubican a “indignados” en huelga de hambre en Honduras

07/07/2015 - 11:55 am

Tegucigalpa, 7 jul (EFE).- Agentes de la Policía Nacional de Honduras “reubicaron” hoy a unos 14 “indignados” en huelga de hambre que desde hace dos semanas se han instalado en las cercanías de la Casa Presidencial, aunque ellos alegan que se trata de un desalojo violento.

“Lo que se está haciendo en este momento es una reubicación del espacio donde ellos han estado instalados, se está respetando el derecho a la huelga, el Gobierno lo que está haciendo es rehabilitar la vía”, dijo a periodistas la jefa del Departamento de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad, Sagrario Proudoth.

Las autoridades reiteraron que lo que se está haciendo es reubicando en el mismo sector para habilitar un carril de la calle que ha estado cerrada durante dos semanas, afectando a muchos negocios que funcionan en la vía que cruza frente a la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

Los manifestantes estaban apostados a lo ancho de la calle que accede a la Casa Presidencial, separados por una malla de alambre instalada por las fuerzas del orden desde el inicio de la huelga de hambre, el 22 de junio pasado, lo que impedía la circulación.

Sin embargo, los manifestantes califican la acción de la Policía Nacional como un “desalojo violento”, dijo a periodistas un miembro del “comité de logística”.

Agregó que algunas de las casas de campaña fueron dañadas y que varios de los manifestantes “todavía estaban durmiendo” cuando se produjo “el desalojo”.

Proudoth reiteró que las fuerzas del orden lo que han hecho es “reubicar, no desalojar” a los manifestantes y que han sido “dos o tres carpas las que se están movilizando” para habilitar un carril de la vía para que puedan circular personas y vehículos en la calle que lleva a la Casa Presidencial y establecimientos comerciales.

Mientras se producía la “reubicación”, otro grupo de personas, que se identificaron como miembros de un comité de indígenas del occidente del país, se apostaron en el carril que había sido despejado por las fuerzas del orden y dijeron que no se retirarían de ahí en solidaridad con los “indignados”.

Por otra parte, Ariel Varela, uno de los coordinadores del movimiento de “indignados”, que exigen el cese de la corrupción y la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH), dijo a periodistas que hoy se reunirán con miembros de una misión de las Naciones Unidas que llegó el lunes a Tegucigalpa.

Esa comisión exploratoria llegó atendiendo una petición del Gobierno de Honduras para que “facilitadores” de las Naciones Unidas y nacionales contribuyan a desarrollar un diálogo nacional que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, promueve desde hace dos semanas.

Hernández también solicitó apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que apoye el proceso de diálogo “sin condiciones” que inició el Gobierno el 24 de junio.

Varela indicó que harán un planteamiento a la comisión de las Naciones Unidas y que el movimiento de “indignados” reitera su exigencia de la creación de la CICIH. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video