Mexicanos Primero acusa ante la PGR al líder de la CNTE por ganar 100 mil, y sin dar clases

07/07/2015 - 12:03 pm
Mexicanos Primero pidió que las autoridades federales realicen una investigación en torno a los líderes de la CNTE en Oaxaca. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Mexicanos Primero pidió que las autoridades federales realicen una investigación en torno a los líderes de la CNTE en Oaxaca. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– Mexicanos Primero interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el líder del magisterio disidente, Rubén Nuñez Ginés por, entre otras acciones, recibir un pago mensual de más de 100 mil pesos como profesor de la Normal de Lázaro Cárdenas en Putla, Oaxaca, cuando al mismo tiempo se ausentó sin justificación 60 días en el ciclo escolar 2014-2015.

El abogado José Luis Inzunza pidió que las autoridades federales realicen una investigación en torno a los líderes sindicales oaxaqueños que han tenido conductas de “pagos ilegales” y que han mantenido bajo un esquema de corrupción al sistema educativo de la entidad.

Inzunza detalló que se tomó como punto de partida a Nuñez, quien se desempeña como Secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque fue más fácil darle seguimiento a sus pagos y ausencias, y también porque representa a todo “un sistema de anomalías” que está amparado por funcionarios de gobierno.

“Por qué existen otros servidores públicos que no trabajan pero sí les pagan”, dijo el abogado.

Por su parte Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, dijo que en Oaxaca y en otros estados faltan más herramientas legales para asegurar la educación de niños y jóvenes, y también para liberar a los docentes de un yugo que los ha oprimido y manipulado por intereses políticos.

González aseguró que es difícil que Oaxaca despegue en materia educativa cuando la disidencia magisterial no ha permitido las evaluaciones que contempla la Reforma Educativa.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

“Las cúpulas sindicales no quieren rendir cuentas, no quieren evaluarse pero sí quieren el dinero”, exclamó González.

El equipo legal encargado de esta demanda explicó que cuentan con suficiente material que evidencia que Nuñez cobró como maestro pero al mismo tiempo estuvo en mitines a varios kilómetros de la escuela.

“Diferentes normas laborales, federales, estatales y de la SEP [Secretaría de Educación Pública] , determinan que cada funcionario debe trabajar para ganar “, dijo David Calderón director de Mexicanos Primero.

Los representantes de la organización civil refirieron que esta demanda no es en contra de los maestros sino contra la mafia cupular.

No es sólo contra Núñez sino contra todo un sistema corrupto, dijeron.

Finalmente pidieron que la PGR indague a todos los funcionarios, incluso federales, que han permitido los “pagos ilegales”, para impedir que esta práctica se extienda y de esa forma se le reste poder al CNTE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas