La ONU alberga a más de 153 mil refugiados por conflicto en Sudán del Sur

07/07/2015 - 2:00 pm

Yuba, 7 Jul (Notimex).- La Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) informó hoy que en la actualidad alberga a más de 153 mil refugiados en sus bases en ese país, a causa del conflicto armado que se vive en dicha nación africana desde 2013.

En un reporte, la UNMISS precisó que 153 mil 769 civiles han buscado seguridad en alguna de sus seis bases del país, ante los combates entre partidarios del presidente Salva Kiir y los del ex vicepresidente, Riek Machar.

La Misión, creada en 2011 para conolidar la paz en Sudán del Sur y brindar seguridad a los civiles, indicó que desde que estalló la guerra en diciembre de 2013 muchos huyeron a sus campos, que están distribuidos en todo el país, y nunca han salido por temor a ser asesinados.

Sin embargo, decenas de miles más han entrado a las bases durante un recrudecimiento de combates en abril pasado y miles más a diarios durante los últimos días, principalmente en las regiones del norte de Sudán del Sur.

Del total de refugiados albergados por la UNMISS, más de 28 mil están en las bases que el organismos tiene en esta capital, Juba, donde los socorristas están tratando de erradicar un brote de cólera que ha provocado la muerte de por lo menos 32 personas.

Otros 91 mil 500 están refugiadas en Bentiu, capital del estado norteño de Unity, donde según el informe de la UNMISS del mes pasado, el Ejército de Sudán del Sur ha violado y quemado vivas a innumerables niñas, durante su campaña, que es marcada por su “brutalidad”.

Más de 30 mil civiles más están en la base de la ONU en Malakal, capital del nororiental estado del Alto Nilo, destacó el documento de la agencia de la ONU, según reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

La ciudad de Malakal ha quedado en ruinas por intensos combates entre las fuerzas gubernamentales y las hombres de Machar, que se han arrebatado mutuamente su control varias veces durante los últimas semanas.

Las fuerzas del gobierno retomaron la víspera otra vez el control de la ciudad, después de estuvo varios días bajo control de los rebeldes, quienes incluso se atrevieron a dispar contra los civiles dentro de una de bases de la UNMISS de Malakal.

Pese a que Sudán del Sur obtuvo su independencia hace casis cuatro años, el país ha estado sumergido en el caos desde fines de 2013, cuando estalló el conflicto armado interno, que ha provocado la muerte de miles de personas y casi dos millones de desplazados.

La guerra civil comenzó, luego de que el presidente Kiir acusa a su ex vicepresidente de planear un golpe de Estado en su contra, provocando una ola de asesinatos y actos de represalias en todo el país, entre partidarios de ambos bandos

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video