Un Congresista de Perú pide a Humala que se comporte como un Presidente

07/07/2015 - 2:05 pm

Lima, 7 jul (dpa) – La titular de la Comisión del Congreso peruano que investiga al empresario Martín Belaunde Lossio, Marisol Pérez Tello, le pidió hoy al mandatario Ollanta Humala que se comporte como “un Presidente de la República”, después de que éste declarara sobre las labores del grupo.

El sábado, Humala dijo que el trabajo de la Comisión, que investiga a su esposa, Nadine Heredia, por presuntos vínculos con Belaunde Lossio, procesado por corrupción, es “a todas luces ilegítimo e ilegal”.

“Me parece interesante ver cómo la desesperación política hace perder el sentido de la ecuanimidad. Esa comisión no está para investigar a mi esposa sino a Belaunde Lossio”, afirmó Humala.

El Presidente comparó la Comisión con el grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso, lo que provocó mayor crítica en la oposición.

“¿De cuándo acá en el Perú debemos soportar además de los juicios populares de Sendero Luminoso, los juicios populares del Congreso de la República? Acá no hay delito, sino calumnia y difamación”, dijo Humala.

Pérez Tello exigió al mandatario que no “cruce la línea porque el respeto es de ida y vuelta”. “A mí me da vergüenza como ciudadana. Hay que tener un poco de control cuando se tiene un cargo público”, señaló.

La titular del grupo le pidió a Humala que tenga serenidad y prudencia. Además, que busque consejo en un experto en derecho parlamentario.”Creo que su error está en que confunde el espacio parlamentario con el espacio judicial donde sí se acusa a alguien”, indicó Pérez Tello.

La congresista sostuvo que el grupo solo indaga hechos y “no acusa a nadie”. “Aquí se busca la verdad y en esa búsqueda de la verdad se investiga”, aseveró.

El grupo parlamentario incluyó a Heredia como investigada después de que supuestamente respondiera con evasivas las preguntas que se le formularon cuando se presentó como testigo.

El congresista opositor Yonhy Lescano, miembro del grupo, agregó que la condición de presidenta del Partido Nacionalista de Heredia la obliga a aclarar supuestas irregularidades que se denunciaron sobre los aportes de la campaña electoral de Humala en 2006.

En esa ocasión, Heredia justificó ingresos en su cuenta bancaria como pagos de Belaunde Lossio, ex asesor electoral de Humala, por trabajos en comunicaciones. Sin embargo, después se determinó que el empresario no hizo tales depósitos, que hasta ahora son de impreciso origen y están rodeados de sospechas de que procedían del gobierno de Venezuela.

Belaunde Lossio, quien presuntamente integró una red de corrupción en agravio del Estado, mantuvo una cercana amistad con Humala y la primera dama, lo que genera especulaciones por parte de la oposición que apuntan a que la pareja presidencial lo protegía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas