Humala es el primer Presidente latinoamericano en visitar la Real Academia Española

07/07/2015 - 2:25 pm

Madrid, 7 jul (EFE).- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, se convirtió hoy en el primer presidente de un país latinoamericano en “visitar oficialmente” la Real Academia Española, según destacó en declaraciones el director de esta institución, Darío Villanueva.

Humala se encuentra en su primer visita de Estado a España, que inició ayer tras reunirse con los reyes de España, y que coincide con la reciente conmemoración del tercer centenario de la creación de la Real Academia Española (RAE).

Villanueva calificó la lengua española como “una lengua universal” que permite el buen entendimiento entre los 500 millones de hispanohablantes en el mundo y los “30 millones de hispanohablantes peruanos” que hay en la actualidad.

“La academia coadyuva al buen entendimiento y a la buena relación entre países soberanos e independientes como lo son España y Perú”, aseguró el director de la RAE.

Humala conoció las instalaciones de la RAE, donde firmó el libro de honor y donde se le entregó un ejemplar del XXIII Diccionario de la lengua española y otro de la última edición del Don Quijote de la Mancha de la Biblioteca Clásica de la RAE, presentado el mes pasado.

Villanueva, preguntado por posibles futuras visitas de líderes latinoamericanos a la institución española, se mostró convencido de que la de Humala “no será la última”, dado “que la academia tiene una relación muy fluida” con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Pedro Cateriano Bellido, la ministra peruana de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez Vargas de Ríos, y la de Comercio Exterior y Turismo, Blanca Magali Silva Velarde-Álvarez, así como los embajadores de ambos países.

También asistieron numerosos académicos, entre los que se encontraba el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Mañana, última jornada de la agenda de Humala en el país, el presidente latinoamericano se reunirá con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, donde ambos compartirán un almuerzo tras comparecer en conferencia de prensa.

Asimismo, y dado que su visita está centrada en la cooperación empresarial y política, tendrá un encuentro con empresarios, diputados y senadores españoles en la sede del Senado. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas