La OMS felicita a República Dominicana por sus aportes a la erradicación de rubeola

07/07/2015 - 5:20 pm

Santo Domingo, 7 jul (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su apéndice regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), felicitaron al Ministerio y al personal de Salud de la República Dominicana por sus aportes a la erradicación de la rubeola y el síndrome de rubeola congénita en la Región de Las Américas.

En una comunicación dirigida a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, la directora de la OMS, Carissa F. Etienne, resalta que “este logro histórico culmina los esfuerzos realizados durante 15 años, que contaron con el apoyo y compromiso político de su Gobierno, así como del fuerte liderazgo de sus funcionarios de salud”.

El boletín epidemiológico correspondiente a la semana 23, indicó que la República Dominicana no ha reportado casos de rubeola ni rubeola congénita desde igual periodo de 2014, motivo del reconocimiento del organismo internacional, señaló el Ministerio en un comunicado.

La comunicación de la OMS expresa, además, gratitud por la colaboración de la República Dominicana para que más de 250 millones de niños y adultos fueran vacunados contra el sarampión y la rubeola en toda la región durante una reciente jornada de vacunación de Las Américas.

“Aprovechamos esta ocasión para felicitar a la legión de trabajadores de salud dominicanos, quienes demostraron un extraordinario compromiso y determinación para llevar el regalo de la vacunación a cada rincón de nuestro continente” añadió la misiva.

Además, OPS/OMS anunció que la Región de Las Américas se ha convertido en la primera del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de la rubeola y del síndrome de la rubeola congénita.

En este sentido, el Ministerio de Salud dominicano, indicó que la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) en su boletín epidemiológico numero 23 establece que, en el último año, la Incidencia Acumulada (IA) tanto de sarampión como para la Rubeola, se ha mantenido en cero.

Pese a esos valores, la DIGEPI “se mantiene vigilante para detectar cualquier caso.

El Ministerio de Salud anunció recientemente que ha alcanzado una cobertura de vacunación del 92 por ciento de la población infantil dominicana durante la jornada de inmunización contra el sarampión y la rubeola en todo el país.

Ese esfuerzo se mantiene abierto hasta superar el 95 por ciento de cobertura fijada como meta, con el objetivo de liberar de ambas amenazas a la población infantil con edades entre uno y cuatro años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video