Costa Rica y Nueva Zelanda firman acuerdo para nueva etapa de su relación

07/07/2015 - 7:35 pm

San José, 7 jul (EFE).- Los gobiernos de Costa Rica y Nueva Zelanda firmaron hoy un acuerdo de consultas políticas que marca una nueva etapa de la relación bilateral, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense.

La firma fue realizada en el marco de la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas e incluyó una discusión e intercambio de opiniones sobre acciones conjuntas en el marco de las Naciones Unidas, en temas como el desarme y en el ámbito de la cooperación.

El encuentro fue realizado en la Cancillería, ubicada en San José.

La delegación de Costa Rica estuvo encabezada por el vicecanciller Alejandro Solano, mientras que por parte de Nueva Zelanda presidió la subsecretaria para Asia y las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de ese país, Andrea Smith.

El vicecanciller Solano manifestó que la reunión tuvo como “propósito fortalecer la relación bilateral, en razón de la disposición de los dos países en incrementar y fortalecer sus relaciones comerciales y el intercambio de mutuo beneficio”, precisó un comunicado.

“Esperamos resultados concretos en una relación con un país que si bien es cierto que está lejos desde el punto de vista geográfico, está muy cerca de todas las posiciones que mantenemos en los foros multilaterales”, aseveró Solano.

Además, las autoridades valoraron articular acciones de cooperación en el sector agrícola, y trabajar conjuntamente para capacitar a estudiantes y profesores costarricenses en universidades de Nueva Zelanda.

Para Solano, Nueva Zelanda es un “actor importante” en el Asia Pacífico, región en la cual Costa Rica quiere incrementar su presencia.

“El hecho de que hayamos tenido en las últimas tres semanas tres reuniones con autoridades neozelandesas visualiza la importancia que tiene ahora en nuestra política internacional”, dijo el funcionario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas