México

¿A qué va Campa a Nochixtlán? Es una “buena señal”, pero queremos a la CIDH: pobladores

07/07/2016 - 12:04 am

La visita de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a Nochixtlán, Oaxaca, envía un signo de apertura al diálogo a los pobladores que se preocuparon con el mensaje que envió el pasado viernes Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, y que fue leído como un “ultimátum” que incluía una nueva incursión policiaca en ese municipio. Aun así, los ciudadanos de Nochixtlán insisten en que en las investigaciones por el operativo policiaco fallido del 19 de junio, intervenga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues no confían en las autoridades mexicanas.

Roberto Campa, subsecretario de la Segob, informa sobre la mesa de diálogo entre funcionarios y pobladores de Nochixtlán. Foto: Cuartoscuro
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de la Segob, tendrá una mesa de diálogo con pobladores de Nochixtlán. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– Los pobladores de Nochixtlán le pedirán a Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), el acompañamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues no confían en las autoridades mexicanas.

Arturo Peimbert Calvo, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dijo en entrevista con SinEmbargo que la visita del funcionario –prevista para este jueves a las 10:00 de la mañana– fue un logro de la comisión de familiares de muertos y heridos en el enfrentamiento ocurrido el pasado 19 de junio en el municipio, quienes solicitaron al Gobierno federal acudir y revisar la situación de los pobladores.

El objetivo principal de la visita de mañana es revisar el proceso de reparación del daño y los avances en la investigación del ataque que dejó al menos nueve muertos y decenas de heridos.

“Lo más relevante es que la comunidad determinó el plazo para esta visita, y lo que necesita es conocer cuáles son los planteamientos para que se logre integrar un proyecto completo de reparación de daño y de justicia, poniendo por encima la justicia. Ellos han colocado de manera insistente que va a poder intervenir el Gobierno federal y las instituciones, siempre y cuando exista un acompañamiento de la propia ONU y están solicitando una visita de la Comisión Interamericana y existe una queja por la inoperancia de la Fiscalía Especial, porque está operando fuera del lugar donde fueron los hechos”, dijo.

El pasado 2 de julio la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) difundió un video en el que documenta la misión de observación que realizó en Nochixtlán, Oaxaca, del 20 al 23 de junio.

Su misión fue registrar los actos de violencia y las graves violaciones de Derechos Humanos que ocurrieron el pasado domingo 19 de junio y que se suscitaron en el contexto de los operativos policíacos para desalojar los bloqueos de maestros y pobladores, mismos que fueron establecidos como parte de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo a la Reforma Educativa.

En el material se observan diversas zonas de la localidad oaxaqueña tras los enfrentamientos sostenidos entre elementos de la Policía federal y municipal, y docentes disidentes y pobladores. Asimismo, la ONU-DH recopiló los testimonios de familiares de las víctimas y de testigos de los hechos.

“Nochixtlán es un pueblo muy viejo, a pesar de que es un pueblo pobre, se come bien, se vive bien. Aquí es una plaza el domingo, se hace plaza, y vienen las gentes de todo alrededor, a vender sus productos aquí y es todavía un tianguis con costumbres anteriores, muy anteriores”, relata un hombre con su testimonio.

La ONU-DH menciona en el video que obtuvo información preocupante sobre la presencia de personas armadas, disparando a pobladores desde los tejados de algunos edificios, y que, además, se entrevistó con familiares y víctimas heridas, tanto pobladores como policías, detallando que la atención médica había sido insuficiente.

La organización publicó la declaración de la hermana de un menor herido, quien dijo que “en el hospital Básico, ahí pues ya no le querían hacer transfusión de sangre. Él estaba en apoyo de acarrear víveres y le tocó la bala perdida”.

Hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que hay dos personas desaparecidas en Nochixtlán desde aquel 19 de junio: Inocencio Pinacho y Juan Velasco Méndez.

HABITANTES NO CONFÍAN EN AUTORIDADES

Lo sucedido en Nochixtlán ha puesto en evidencia la incapacidad del Estado para tratar un asunto que compete sensiblemente a todos los mexicanos. Foto: Cuartoscuro
Lo sucedido en Nochixtlán ha puesto en evidencia la incapacidad del Estado para tratar un asunto que compete sensiblemente a todos los mexicanos. Foto: Cuartoscuro

Los habitantes de Nochixtlán también solicitarán a Roberto Campa la salida de la Fiscalía del Estado de las investigaciones, adelantó Peimbert Calvo.

“Existe un deterioro de la confianza y la necesidad de que este tema sea observado de manera más amplia, para que se garantice de esta manera una correcta investigación y programación de la reparación del daño”, expuso.

El defensor de los derechos humanos indicó que actualmente la tensión entre los pobladores de Nochixtlán disminuyó respecto a los primeros días del ataque de la policía federal y estatal del 19 de junio, debido a la apertura de la Segob para una visita del Subsecretario de Derechos Humanos.

“Hay una desconfianza generalizada. Incluso a nosotros como defensores de derechos humanos públicos nos cuesta trabajo acercarnos, hay mucha desconfianza hacia la institucionalidad en general por parte de los pobladores. La visita de Campa es un buen signo, porque en días pasados existió una zozobra importante por los anuncios que se hicieron de que había un ultimátum y eso la gente lo leyó como una nueva intervención policiaca. Entonces que se genere un espacio político, un espacio público, se abre una nueva ventana de paz para Oaxaca”, dijo.

Peimbert Calvo insistió que la paz para la entidad, sólo puede hacerse realidad si se logra acceder a la justicia, es decir, castigar a los responsables materiales e intelectuales de los hechos del domingo 19 de junio en el municipio.

“Esos son los elementos que componen el primer paso de la justicia. La justicia en términos de no generar impunidad. La justicia resarcitoria es la segunda etapa, que es la reparación del daño y luego viene otra, que es la disculpa pública. Son varios los estándares que se manejan a nivel internacional”, planteó.

Francisco Durán Azamar, vocero de la Comisión de prensa de la CNTE, dijo que Campa Cifrián visitará Nochixtlán para “constatar algunas investigaciones que se han adelantado y ver la viabilidad de una universidad, el reencarpetamiento de un tramo carretero. Nosotros esperamos que todo transcurra con la mayor normalidad y sin ningún acto de violencia”.

El vocero precisó que la visita de Campa llevará la propuesta de la Secretaría de Gobernación, la cual será analizada por los familiares de los muertos y heridos.

“Hay mucha expectativa de esta primera visita oficial, porque ha habido algunas visitas sin medios de comunicación, una acercamiento previo para ver los planteamientos en el sitio. Hoy con este acercamiento nosotros pensamos que inicia en proceso para ir distensando la violencia y el ya no estar tranquilos. Vemos con agrado tanto los padres como la CNTE, nos dieron una propuesta que se estará discutiendo en los estados y en Oaxaca”, agregó.

APRIETAN MOVILIZACIONES EN LA CDMX

Alumnos y padres de familia se suman hoy a las marchas de la CNTE en la Ciudad de México. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Alumnos y padres de familia se sumaron a las marchas de la CNTE en la Ciudad de México. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

La CNTE cobijada por padres de familias y alumnos dio un apretón hoy por segundo día consecutivo al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto desde la Ciudad de México, con decenas de bloqueos, cuatro movilizaciones y el paro de labores en más de un centenar de escuelas.

Además, en los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz se reanudaron los bloqueos intermitentes en autopistas, vías férreas y avenidas en protesta por la Reforma Educativa. Mientras, en Tijuana, Baja California, padres de familia y profesores hicieron protestas y, frente al centro de Gobierno del Estado, docentes exigieron pagos a maestros interinos. En tanto, en San Luis Potosí, cientos de maestros  y familiares de desaparecidos bloquearon la carretera Valles-Tamazunchale, previo a un evento encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto en esa entidad.

Desde la mañana de este miércoles comenzó otra jornada de bloqueos y movilizaciones en la capital del país. De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, se registraron al menos 30 bloqueos en apoyo a la CNTE. En tanto, cuatro marchas avanzaron sobre las avenidas Insurgentes, Ignacio Zaragoza, Tlalpan y Paseo de la Reforma, en un primer momento, rumbo al Zócalo capitalino.

Las marchas salieron de cuatro puntos de la ciudad: una de las inmediaciones del Metro Xola, otra de la estación La Raza, una más de Boulevard Puerto Aéreo, y otra del Ángel de la Independencia. Alrededor de las 14:00 horas, las cuatro arribaron al Hemiciclo a Juárez, donde llevó a cabo un mitin.

Sin embargo, debido a que en los accesos al primer cuadrante de la ciudad fueron bloqueados por centenares de policías equipados con cascos y equipo antimotines, por lo que los manifestantes cambiaron su ruta hacia el Hemiciclo a Juárez.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) unas 114 escuelas de las 4 mil 200 que hay en la ciudad pararon labores este día en respaldo a la CNTE, ayer fueron 252.

 

–Con información de Dulce Olvera

promo marchas

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas