México

El diálogo sigue y las protestas también: maestros se movilizan en al menos 6 estados y la capital

07/07/2016 - 10:07 am

Los jefes de familia y profesores marcharon, tomaron casetas  y escuelas y realizaron bloqueos en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Estado de México y la Ciudad de México. A las protestas de los últimos días se han sumado integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo dirigente Juán Díaz de la Torres, entregó ayer un pliego al Gobierno federal de 10 puntos sobre esta Ley, en el que solicitó “eliminar del proceso de evaluación o acción sancionadora o punitiva”.

Maestros, padres de familia y alumnos se movilizan por tercer día consecutivo en la Ciudad de México. Foto: Twitter
Maestros, padres de familia y alumnos se movilizan por tercer día consecutivo en la Ciudad de México. Foto: Twitter @OVIALCDMX

-Información en desarrollo. 

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– Las protestas magisteriales y de padres de familia opositores a la Reforma Educativa se mantienen este día en al menos seis estados y la Ciudad de México, pese a la reanudación de las mesas de diálogo entre los profesores disidentes y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los jefes de familia y profesores marcharon, tomaron casetas y realizaron bloqueos en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Chiapas y la Ciudad de México.

A su vez, el subsecretario de derechos humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, sostiene una reunión con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, en la primera visita que hace tras el fallido operativo que dejó al menos 8 muertos.

A las protestas de los último días se han sumado integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo dirigente Juán Díaz de la Torres, entregó el día de ayer un pliego al Gobierno federal un pliego petitorio de 10 puntos sobre esta Ley, en el que solicitó “eliminar del proceso de evaluación o acción sancionadora o punitiva”.

BLOQUEOS EN LA CDMX

Maestros, padres de familia y organizaciones civiles realizan, por tercer día consecutivo, movilizaciones en al menos 10 puntos de la Ciudad de México. Aunque descartaron relalizar una marcha masiva hoy y el día de mañana.

Las movilizaciones en la capital del país iniciaron a las 9:00 horas haciendo cortes viales en Reforma, Periférico a la altura de León de los Aldama, en la Calzada Ermita Iztapalapa y en la calle Isabel la Católica en el Centro Histórico. Además, la Autopista México-Puebla fue tomada a la altura de Agustín Melgar. En Niños Héroes a la altura de Calle Doctor Liceaga, hay otra manifestación sin ocasionar tránsito vial.

En su cuenta de Twitter [@OVIALCDMX], la dependencia reportó el cierre del Eje 1 Oriente a la altura de República de Guatemala, así como en el Eje 5 Sur en el punto de Circunvalación y en el Eje 2 Norte a la altura de avenida Insurgentes.

Tras realizar semáforos informativos, los manifestantes se retiraron de Montevideo, Rómulo O’Farril y Calzada de Las Aguilas. También hay movilizaciones entre Coyuya y Corregidora en la delegación Iztacalco, y entre Sur 21 y La Purísima en Leyes de Reforma.

Con pancartas y consignas contra la Reforma Educativa, integrantes del Congreso Popular Social y Ciudadano protestan frente al Palacio Nacional ocupando dos carriles del circuito del Zócalo.

Desde el pasado martes, maestros y padres de familia de la Ciudad de México se sumaron a las protestas en contra de la Reforma Educativa, realizando decenas de bloqueos.

Los docentes capitalinos convocaron a un paro indefinido afectando más de 200 escuelas en al menos cuatro delegaciones.

CIERRAN ESCUELAS EN EDOMEX

En Nezahualcóyotl, Estado de México, profesores y padres de familia impidieron las clases en 10 escuelas primarias, de acuerdo al diario La Jornada.

Los profesores adheridos al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (Smsem) y los jefes de familia impidieron el acceso a las escuelas.

BLOQUEOS EN LA MÉXICO-ACAPULCO

En la protesta en Guerrero contra la Reforma Educativa participan unos 200 manifestantes, aunque otros continúan sumándose, y permiten el paso a los automovilistas. Foto: El Sur.
En la protesta en Guerrero contra la Reforma Educativa participan unos 200 manifestantes, aunque otros continúan sumándose, y permiten el paso a los automovilistas. Foto: El Sur.

Unos 100 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior (CBAEMS) bloquean este día la carretera federal México-Acapulco, adelante del poblado de Xaltianguis.

A las 11:00 de la mañana, los maestros atravesaron una camioneta en la carretera para evitar el paso de los automóviles y los profesores permanecen parados en la vialidad.

Otro grupo de manifestantes se instaló un retén al norte de Chilpancingo, en la Autopista del Sol, donde realizan un semáforo informativo y retienen camiones de carga de empresas transnacionales. Poco antes de las 11:oo de la mañana ya tenían retenidos dos trailers y dos camiones tipo tortón.

El dirigente de la CETEG, Walter Emanuel Añorve, dijo que el bloqueo es parte de las acciones que se acordaron en la asamblea nacional de la CNTE y que se hacen en todo el estado.

En la protesta contra la Reforma Educativa participan unos 200 manifestantes, aunque otros continúan sumándose, y permiten el paso a los automovilistas.

Marcha SNTE en Morelos
Maestros se movilizan en el sur de Cuernavaca, sobre la Avenida Morelos, con dirección al centro de la cuidad. Foto: Twitter @PoliciaFedMx

MARCHAN EN MORELOS

Maestros de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos se sumaron a las protestas contra la Reforma Educativa. Un contingente mantiene bloqueados los dos sentidos de la Autopista del Sol a la altura de la Comisaría de la Policía Federal, en la Avenida Plan de Ayala.

Otro contingente se moviliza en el sur de Cuernavaca, sobre la Avenida Morelos, con dirección al centro de la cuidad.

En su cuenta de Twitter, la Policía Federal informó que en Chiapas hay bloqueos intermitentes en las carreteras federales Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc, Tapanatepec- Talismán y Villahermosa- Escárcega/Ramal Nuevo Coahuila, afectando un puente fronterizo.

ANUNCIAN RETIRO DE BLOQUEOS EN CHIAPAS

La Sección 7 de la CNTE informó este día que a partir de las 16:00 horas de mañana los bloqueos en ocho puntos del estado serán retirados para concentrarse al plantón que mantiene en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

Adelantó que el próximo lunes se realizará una megamarcha que partirá de La Pochota al zócalo de la capital.

POLICÍAS SE ENFRENTAN CON MAESTROS EN MICHOACÁN 
En Michoacán, los maestros mantienen bloqueadas las vía de tren en al menos siete puntos. Foto: Provincia.
En Michoacán, los maestros mantienen bloqueadas las vía de tren en al menos siete puntos. Foto: Provincia.
Cuatro elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), resultaron lesionados durante un enfrentamiento con profesores disidente en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
De acuerdo con Provincia, los uniformados resguardaban una de las sedes para pagos de los mismos maestros en la avenida Las Palmas, en la colonia comunal Morelos.
Alrededor de las 10:00 horas llegó un grupo de unos 200 miembros de la CNTE, quienes comenzaron a lanzar piedras a los uniformados.
En el acto, cuatro de los policías resultaron lesionados con golpes y heridas en la cabeza, por lo que fueron trasladados para que recibieran atención médica.
También se informó que para tratar de disuadir a los manifestantes, los policías lanzaron gases lacrimógenos al grupo de profesores.

Maestros de la CNTE en Michoacán bloquean desde ayer las vías del tren en Uruapan, Maravatio, Morelia, Yurecuaro, Múgica, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro.

También fueron tomadas al menso cinco casetas en las autopistas México-Guadalajara y Siglo 21.

Además, el magisterio disidente mantiene desde hace tres semanas un plantón en el centro histórico de Morelia, frente al Palacio de Gobierno.

OAXACA: MANTIENEN CIERRE DE VIALIDADES

En Oaxaca se reportan al menos nueve bloqueos intermitentes, los principales están en las carreteras federales Pinotepa Nacional-Salina Cruz, Oaxaca-Tehuantepec y Coatzacoalcos-Salina Cruz.

El bloqueo en Huajuapan de León-Oaxaca, en el Nochixtlán, se mantiene desde hace más de dos semanas. Además, tramos de Las Cruces- Pinotepa, La Ventonsa-Salina Cruz y Buena Vista Tuxtepec también son tomados por pobladores y maestros.

La semana pasada, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Defensa Nacional (Sedena) establecieron un puente aéreo para llevar productos de la canasta básica a un centenar de tiendas Diconsa que sufrieron desabasto ante los bloqueos que se mantienen en el estado.

Este día, el diario The Economist consideró que la situación que se vive en Oaxaca en torno a la Reforma Educativa han hecho que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se tambalee, mientras que los maestros han demostrado la eficacia con que pueden paralizar el comercio.

El medio refiere que “por razones históricas” el Gobierno mexicano lucha para manejar este tipo de situaciones de forma mesurada, como las masacres del 1968 y 1971 contra estudiantes y civiles.

“Cuando las autoridades intentan reprimir, las cosas pueden ir mal, como muestran los eventos en Nochixtlán. Una investigación está en curso, pero la ciudad se ha unido a la lista de los lugares donde las atrocidades han sido atribuidos a agentes del Gobierno, junto con Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, donde 43 estudiantes desaparecieron en 2014. Como Alejandro Hope, un analista de seguridad, expone: ‘El gobierno no tiene la confianza en que las policías estatal y federal llevarán a cabo una operación limpia”, concluye.

Desde el 15 de mayo, maestros agremiados a la Sección 22 de la CNTE suspendieron actividades y realizan diversas movilizaciones y bloqueos en el estado. Foto: Cuartoscuro.
Desde el 15 de mayo, maestros agremiados a la Sección 22 de la CNTE suspendieron actividades y realizan diversas movilizaciones y bloqueos en el estado. Foto: Cuartoscuro.

El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, advirtió que al menos 312 escuelas del estado están en riesgo de perder el Ciclo Escolar por el paro de labores que los maestros iniciaron hace casi dos meses.

En un comunicado, Robles Cruz presumió que el 97 por ciento de las escuelas de educación básica de la entidad concluirán en tiempo y forma el Ciclo Escolar 2015-2016, “al encontrarse trabajando con normalidad y sin ningún contratiempo”.

El funcionario estatal explicó que las escuelas que han suspendido clases de forma irregular podrían recuperarse en este periodo si reanudan las actividades y extienden las horas y los días de atención, de lo contrario podrían perder el año lectivo.

 –Con información de El Sur y Provincia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas