México

Corral y Yunes exigen a SHCP frenar la última mañosada de los Duarte en Veracruz y Chihuahua

07/07/2016 - 5:29 pm

Los panistas pidieron en Chihuahua que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no avale el nuevo endeudamiento por 6 mil millones de pesos que aprobó ayer el congreso de Chihuahua. En tanto, en Veracruz exigieron “una intervención decidida del Gobierno federal” para que Javier Duarte sea removido inmediatamente de su cargo.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, en compañía de los gobernadores electos de Veracruz y Chihuahua, Miguel Ángel Yunes y Javier Corral Jurado, denunciaron que los actuales mandatarios Javier Duarte y César Duarte están comprometiendo el futuro de los habitantes y las finanzas de ambas entidades con la contratación de nuevos adeudos y con el blindaje que buscan asegurarse.

El Gobernador electo de Chihuahua Javier Corral acusó que el nuevo endeudamiento que aprobaron ayer los diputados del Congreso de Chihuahua, en su mayorías priistas, por 6 mil millones de pesos “viene a comprometer el futuro de los chihuahuenses y es además una decisión irresponsable del gobierno de César Duarte que compromete aún más las finanzas públicas de Chihuahua”.

Lo anterior, luego de que ayer la mayoría de los diputados chihuahuenses aprobaron que la administración de César Duarte Jáquez pueda endeudarse por 6 mil millones de pesos más.

Tras más de dos horas de discusión, fue aprobada la nueva deuda con 23 votos a favor, 8 en contra y dos ausencias.

Los diputados de los partidos PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal) argumentaron que no se trata de contratar más deuda pública sino de aprovechar los recursos por adelantado.

El Gobernador César Duarte también se ha posicionado en el mismo sentido al asegurar que su administración gestionó con el Gobierno federal este esquema de bursatilización de recursos y por lo que le correspondería darle uso.

Este día, Javier Corral recordó que este nuevo pasivo se suma a la deuda que ya contabiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 43 mil millones de pesos, más la que se tiene con deudores diversos y proveedores del estado de Chihuahua, con los que aumento a 50 mil 700 millones de pesos.

“Este nuevo endeudamiento es para pagar los excesos, abusos, el despilfarro, el dispendio y la corrupción que se encuentra en una lista de proveedores”, alertó el panista.

Por ello hizo un llamado a la SHCP para que no avale el nuevo endeudamiento, e hizo una advertencia a las instituciones fingiera que buscan participar en la burstilización a que piensen en las consecuencias.

“Quiero hacer un llamado de manera pública y pedirle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que no avale esta operación, que aprobaron los diputados del Congreso local, y también quiero advertir a las instituciones financieras que van a participar en esta bursatilización para que piensen en las consecuencias que han repudiado los chihuahuenses”, dijo el chihuahuense.

“También llamamos a los bancos para que no consumen este agravio, que afectará no solamente al pueblo de Chihuahua, sino que también puede poner en riesgo a sus propios socios. Porque en esta evolución de la deuda se ha dispuesto de dos empresas de participación estatal que tienen fallas legales, y violaciones que hacen nula la constitución de las mismas empresas”, reiteró.

Javier Corral estuvo acompañado del dirigente del PAN Ricardo Anaya. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Javier Corral estuvo acompañado del dirigente del PAN Ricardo Anaya. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

El futuro Gobernador de Chihuahua aclaró que pese a que se le llamó bursatilización, “por supuesto que entra en el tema de la deuda pública y viene a comprometer de manera irresponsable los ingresos carreteros futuros hasta el año 2038”.

Finalmente, consideró que “el endeudamiento en los últimos meses del gobierno saliente en una venganza contra la gente que se ha puesto de pie para detener la corrupción política en el país”.

Por su parte, el dirigente del PAN considero que el Gobernador de Chihuahua “está comprometiendo ingresos del estado de Chihuahua por los próximo 20 años. Violando la Ley pidieron 6 mil millones de pesos adicionales a la inmensa deuda que ya carga el estado de Chihuahua”.

“Estamos aquí para denunciar esta violación flagrante a la Ley y para reiterar todo el apoyo al Gobernador electo”, agregó Ricardo Anaya.

Por otra parte, Javier Corral advirtió que con este nuevo endeudamiento y los compromisos económicos que pretende heredar el Gobierno de César Duarte “busca asfixiar a la próxima administración y reducirle el campo de maniobra para deslindar responsabilidades”.

Miguel Ángel Yunes pidió la renuncia inmediata de Javier Duarte. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Miguel Ángel Yunes pidió la renuncia inmediata de Javier Duarte. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

PIDEN INTERVENCIÓN DE SEGOB EN VERACRUZ 

Por otra parte, el dirigente del PAN Ricardo Anaya acusó que el Gobernador de Veracruz Javier Duarte “ha rebasado ya cualquier límite”, y que lo que está ocurriendo actualmente en el estado “es absolutamente inaceptable”, pues se busca quebrar las finanzas y comprometer el futuro de las familias veracruzanas.

“Contrario a lo que se piensa y a lo que se ha venido diciendo, Javier Duarte no ha entendido razones. Sigue avanzando en su paquete de impunidad. Javier Duarte sigue sin entender y se niega a detenerse”, arremetió el dirigente panista.

“Ya nombraron a un fiscal general por nueve años y si bien es cierto que logramos detener temporalmente el nombramiento del Fiscal Anticorrupción en aquella visita que hicimos con el Gobernador electo [Miguel Ángel Yunes] al Congreso del Estado en Xalapa, […] ahora mismo el Congreso local pretende nombrar a quien iba a serlo, Francisco Portilla, de toda la confianza de Javier Duarte, como magistrado. Asimismo, a quien era el asesor jurídico personal de Duarte, Eduardo Tomasín y, tercero, a la ex presidenta municipal priista de Minatitlán, acusada de corrupción, Guadalupe Porras”, agregó.

Ricardo Anaya dijo que su partido continuará con la exigencia para Javier Duarte sea removido de manera inmediata del cargo, “solicitamos una intervención decidida del gobierno federal para que así suceda. Estamos convencidos que así es la única manera de garantizar una transición ordenada y pacífica como lo merece el estado de Veracruz”.

Dijo que prevé reunirse “lo antes posible” con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Chong para exigirle su intervención debido a que, dijo, es obligación del Gobierno federal garantizar la gobernabilidad en todo el territorio nacional.

Por su parte, Miguel Ángel Yunes, Gobernador electo de Veracruz, recordó las manifestaciones que pensionados del estado de Veracruz han realizado durante estos días para exigir sus pagos atrasados al Gobierno de Duarte. Habló también de la violencia en la entidad.

“Vivimos una situación muy compleja, muy difícil y es una situación a la que el Gobierno del estado pretende meterle gasolina, no pretende de ninguna manera apagar el fuego”, dijo el próximo mandatario.

promo-PRI

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video