México

Familiares de los 43 normalistas arriban a la Segob; prevén retomar el diálogo con el Gobierno federal

07/07/2016 - 9:07 pm

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa buscan dialogar con el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, luego de la reunión fallida con la titular de la Secretaría de Relaciones exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

Los inconformes esperan que el mecanismo presentado por la CIDH sea concretado. Foto: Cuartoscuro.
Los inconformes esperan que el mecanismo presentado por la CIDH sea concretado. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, arribaron el día de hoy a la Secretaría de Gobernación (Segob) para reunirse con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

Encabezados por el abogado Vidulfo Rosales y el vocero de los familiares Felipe de la Cruz, varios padres de familia llegaron a las instalaciones de la Segob para retomar el diálogo con el Gobierno federal, tras haberse marchado ayer de la reunión sostenida con la Canciller Claudia Ruiz Massieu.

Armados con pancartas y fotografías de los normalistas, los familiares pretenden llegar a un acuerdo con respecto a la revisión del mecanismo con el que se dará seguimiento a la investigación sobre lo ocurrido en Iguala en 2014.

Tras escuchar los planteamientos de los familiares, apuntó el comunicado de la Segob, el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró su plena disposición de evaluar de manera conjunta los avances y compromisos.

Puntualizó además que “para el Gobierno de la República el esclarecimiento pleno de los hechos y la atención a los familiares es asunto prioritario”.

Los inconformes esperan que el mecanismo presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar seguimiento a las recomendaciones dejadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sea concretado.

Dicho mecanismo supone que dos comisionados independientes, establecidos por la Comisión, puedan hacer visitas cada dos meses, por varios días y con acceso pleno a la información.

El día de ayer los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa dejaron la mesa de diálogo con Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), debido a la falta de acuerdos sobre el mecanismo de seguimiento del caso Iguala.

Luego de una reunión de casi dos horas en la sede de la SRE, Vidulfo Rosales acusó a Ruiz Misseu de “entorpecer” la creación y concreción del mecanismo presentado por la CIDH.

En ese sentido, el litigante aseguró que “no hay voluntad política” ni el interés necesario “para poder avanzar en las investigaciones para que haya un mecanismo de seguimiento”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas