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10 recomendaciones para conseguir seguidores de calidad en redes sociales

07/07/2016 - 9:32 pm

¿Quiénes son los seguidores de calidad? Aquellos que comentan, retweetean, le dan a me gusta, hacen clic en los enlaces, interactúan contigo y consumen tus contenidos . ¿Quieres conseguirlos? ¡Sigue el siguiente decálogo!

¿Quiénes son los seguidores de calidad? Foto: Shutterstock.
¿Quiénes son los seguidores de calidad? Foto: Shutterstock.

Por Andrea Núñez-Torrón Stock

La calidad es preferible en la gran mayoría de los casos a la cantidad, y las redes sociales no son una excepción.

No existe una fórmula mágica para conseguir formar una comunidad de usuarios activos, fieles y emocionalmente vinculados a tu perfil o a tu marca, pero si varios caminos y consejos que pueden ayudarte a, poco a poco, captar seguidores de calidad en redes sociales con una estrategia efectiva y duradera.

¿Quiénes son los seguidores de calidad? Aquellos que comentan, retweetean, le dan a me gusta, hacen clic en los enlaces, interactúan contigo y consumen los contenidos que les proporcionas. Si quieres conseguirlos, sigue el siguiente decálogo de recomendaciones.

10 claves para captar seguidores de calidad

  1. Identifica a tu target específico y sus características: Define a quién te vas a dirigir, cuál es su tono preferido y cuáles son los contenidos que más les convencen para poder conectar con ellos. Debes saber su edad, sus preferencias, su comportamiento en la red o sus formatos favoritos.
  2. Escoge las redes sociales en las que quieres tener presencia: No se trata de tener presencia en todas las redes sociales habidas y por haber, sino en seleccionar los canales más apropiados para encontrarte con tu audiencia potencial. LinkedIn es ideal para contenidos laborales, Instagram y Pinterest para el sector artístico, comercial y de la moda, Twitter es un caldo de cultivo para medios de comunicación y Facebook es prácticamente de obligada tenencia para cualquier plataforma web. Tienes que pensar cuál te acarreará visibilidad y reputación, ayudando a que tu marca crezca.
  3. Para comenzar tu andadura invita a las redes a todos tus contactos cercanos: Puedes pedirles directamente que recomienden tu web y tus páginas en redes a sus contactos interesados, para que tu marca comience a ganar visibilidad. Recuerda que los comienzos son la parte más complicada de cualquier proyecto, pero el boca a boca -además de las campañas- puede ser tu gran aliado para el arranque.
  4. Busca grupos o comunidades relacionados con tu sector: En ellos, los usuarios comparten información de temáticas propias de tu ámbito, por lo que puedes encontrar a los clientes potenciales de tu negocio. Los grupos de Facebook, por ejemplo, son una herramienta muy potente para compartir información entre personas con un mismo interés, pudiendo convertirse en un punto de encuentro muy válido para pymes locales. Aprovecha también el potencial de la geolocalización.
  5. Crea una estrategia de contenidos de acorde a tu público objetivo: Si has analizado bien a tu target con sus pertinentes gustos, aspiraciones y preocupaciones, podrás generar buenos contenidos que provoquen sensaciones y percepciones positivas en torno a tu marca. No te olvides del neuromarketing.
  6. Para retener a tus seguidores, comparte información de valor con frecuencia: La mejor forma de que tus seguidores perduren es generando contenido de valor e interesante que les divierta, entretenga, les informe o les fascine. Declina la estrategia puramente comercial y enfócate en atraerlos con artículos y piezas multimedia inéditos, interesantes y adaptados a sus intereses.
  7. Detecta la cantidad de usuarios inactivos: Aunque tener muchos seguidores puede dar una buena imagen, siempre existen cuentas inactivas o falsas que debes detectar y eliminar.
  8. Recuerda que una buena imagen de marca vale su peso en oro: Es fundamental hacer branding a través del marketing de contenidos. Personaliza tus perfiles, inserta elementos que te muestren como natural y profesional e interacciona con tu público, respondiendo a sus dudas, generando debate, gestionando las crisis y propiciando el diálogo.
  9. Contacta con influencers que aporten prestigio a tus perfiles sociales: Si averiguas quiénes son los profesionales más destacados de tu sector, y logras que hagan eco de tus mensajes, tendrás medio cielo ganado, ya que se trata de personas relevantes con capacidad de influir en las decisiones de compra o acciones de los demás. Son fundamentales para que amplíes tu rango de seguidores.
  10. Fíate de la analítica y evalúa la hora adecuada para publicar: Debes encontrar los momentos más idóneos para que tus seguidores de calidad vean y compartan tus contenidos. A través de la analítica, comprueba cuál es la franja horaria que tus usuarios están online y activos en las redes sociales para lanzar las actualizaciones a esa hora.

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