México
Economía Hoy

La Ley de Residuos de la CdMx podría desaparecer el grito del “se compran colchones, refrigeradores…”

07/07/2017 - 12:49 pm

A partir del 8 de julio será obligatorio en la Ciudad de México separar la basura en cuatro categorías; el Gobierno de la Ciudad de México cuenta para atender la generación de residuos 2 mil 579 vehículos recolectores con doble compartimento, rectangulares y de volteo, entre otros, los cuales son operados por 3 mil 659 choferes a través de 6 mil 682 rutas.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo/EconomíaHoy).- Lo anterior, luego de reformas avaladas por la Asamblea Legislativa (ALDF) a la Ley de Residuos Sólidos y al Código Penal en materia de recolección de residuos de manejo especial, a fin de crear las condiciones necesarias para gestionar de mejor manera la utilización de éstos a partir del proceso de recolección.

Por el momento no se aplicarán sanciones a quienes no acaten la medida ya que las autoridades capitalinas “apuestan” por una campaña de concientización.

En 2014 las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc fueron las que más residuos de manejo especial (electrodomésticos y muebles de casa, entre otros) generaron, con 41 por ciento del total de la entidad.

De acuerdo con cifras de la Agencia de Gestión Urbana, en la Ciudad de México se generan cerca de 13 mil toneladas de residuos sólidos urbanos; el promedio por habitante es de mil 45 kilogramos, y de este total, 48 por ciento corresponde a residuos domiciliarios, 15 a comercios, 14 al sector servicios, 11 a mercados públicos y 4 por ciento proviene de la Central de Abasto.

El Gobierno de la Ciudad de México cuenta para atender la generación de residuos 2 mil 579 vehículos recolectores con doble compartimento, rectangulares y de volteo, entre otros, los cuales son operados por 3 mil 659 choferes a través de 6 mil 682 rutas.

Además, hay 7 mil 294 barredores, 362 supervisores y 7 mil 391 carros recolectores, 13 estaciones de transferencia, tres plantas compactadoras y una de composta.

ADIOS A LOS GRITONES

Las unidades dedicadas a recoger o comprar colchones, televisiones, lavadoras y otros aparatos electrónicos, que no cuenten con un distintivo oficial del Gobierno de la Ciudad de México, serán sancionados de uno a cuatro años de prisión y de 500 a 2 mil 000 veces la unidad de medida y actualización.

Legisladores de la ALDF consideraron que estas camionetas que, a través de bocinas, compran todo tipo de enseres que se desechan en los hogares, no le dan una confinación final adecuada.

De acuerdo con los diputados locales, las reformas se enfocan a mitigar paulatinamente el vertedero de los residuos procedentes de la construcción y de la demolición, los de actividades de poda y las llantas, en las áreas verdes o espacios públicos de la Ciudad de México.

La compra de fierro viejo y chatarra es uno de los oficios populares en nuestro país. En la imagen un joven trabaja el material recién adquirido en calles de la colonia Condesa. Foto: cuartoscuro

Así es como debes clasificar tu basura a partir del domingo:

ORGÁNICOS

Serán recogidos los martes, jueves y sábados. Son orgánicos los restos de verduras, residuos de alimentos de origen animal, filtros de papel para café y té, productos lácteos, entre otros.

INÓGÁNICOS RECICLABLES 

Su recolección será los días miércoles, viernes y domingo. Ejemplos de estos son papel, plásticos, vidrio, metales y textiles. Sí, latas de cerveza incluidas.

INOGÁNICOS NO RECICLABLES

Serán recogidos los miércoles, viernes y domingos. Se trata de productos de reciclado difícil como toallas sanitarias, curitas, unicel, bolsas de frituras o colillas de cigarro.

DE MANEJO ESPECIAL Y LUMINOSO

Estos serán recogidos únicamente en domingo. Se trata de aparatos electrónicos y/o muy voluminosos, como televisores, colchones o muebles como escritorios y archiveros.

LANZA APP “CERO BASURA”

Adicionalmente, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó la applicación “Basura Cero CDMX” para enseñar sobre las cuatro categorías de separación de residuos.

El objetivo del juego es realizar la mayor cantidad de puntos posibles al separar correctamente cada tipo de residuo. Consta de tres niveles. En el primero, se recordará cuáles son los orgánicos e inorgánicos, separándolos al caer en algunos de los botes.

En el segundo, se demostrará la habilidad para reconocer cada una de las cinco fracciones en que ahora debemos separar los desechos: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, voluminosos y de manejo especial y peligrosos.

Y en el tercero, se repasarán las fracciones al mismo tiempo, por lo que sólo los más experimentados separadores de basura tendrán los puntajes más altos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video