México

Los cachorros Yunes, Albores, Gayosso, Gamboa, Robles, Basave… se hunden ante el ciclón Morena

07/07/2018 - 8:30 pm

Los apellidos Yunes, Albores, Coldwell, Gamboa, Robles, Beltrones, entre otros, son relacionados de manera directa con la política.

En este proceso electoral, muchos de los descendientes de los miembros de la clase política mexicana intentaron llegar a un puesto público, pero no todos corrieron con la misma suerte: muchos de ellos no fueron favorecidos con el voto y algunos otros seguirán formando parte de la discusión en los próximos años.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– Intentar concentrar el poder entre familiares y amigos es una costumbre en México y estas elecciones no fueron la excepción: los hijos y nietos de gobernadores, legisladores, alcaldes y miembros de la clase política de casi todos los partidos intentaron llegar a un cargo de elección popular, pero el voto de los ciudadanos castigó a la gran mayoría.

Uno de los casos más representativos fue Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien buscó que su primogénito lo sucediera como candidato de la coalición “Por México Al Frente”.

Sin embargo, no fue suficiente porque el abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) cayó con 38.3 por ciento de la votación, frente al morenista Cuitláhuac García Jiménez, quien obtuvo el 43.7 de la preferencia.

O el caso de de Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo adoptivo del Gobernador morelense Graco Ramírez Abreu, quien intentó llegar al poder a través de la alianza PRD y Partido Social Demócrata (PSD), pero sin éxito. Fue derrotado por el ex Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato de “Juntos Haremos Historia”, quien ni con todos sus adversarios electorales unidos habría sido derrotado tras obtener el 52.4 del sufragio.

Un descendiente de la poderosa élite priista es el Diputado con licencia Pablo Gamboa Miner, hijo del actual coordinador de los diputados del PRI, quien pretendía seguir en el Congreso de la Unión, pero ahora como Senador por la vía plurinominal, pero los números que logró el tricolor no le permitirán dar el salto: quedó en el lugar 10 de la lista y su partido apenas alcanzará cinco de estos lugares en la Cámara alta.

El momento en que el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, comienza a enterarse de que las cifras no favorecen a su hijo en la elección estatal. Foto: Yerania Rolón, BlogExpediente
Rodrigo Gayosso, hijo adoptivo del Gobernador morelense Graco Ramírez. Foto: Especial

José Carlos Lozano Rivera, hijo del Gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre, es otro de los hijos de políticos que compitieron. Él buscó una Diputación federal, en el Distrito 2 de esa entidad, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero tampoco logró su cometido.

Mariano González Aguirre, hijo del ex Gobernador de Tlaxcala Mariano González Zarur, fue derrotado por José Sosa de Morena. Incluso quedó en un lejano tercer lugar, con el 39.4 por ciento de los sufragios.

Mariano González Aguirre, hijo del ex Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur. Foto: Especial

Mariana Moguel Robles, hija de la actual Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Rosario Robles Berlanga  y candidata a la Alcaldía de Milpa Alta, no logró hacerse del puesto al que aspiraba en la Ciudad de México

La priista se colocó en el tercer puesto, con el 9.5 por ciento del voto, detrás de los 34.6 obtenidos por los frentistas, y de los 44.9 de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

Agustín Basave Alanis, hijo del Diputado federal Agustín Basave, es otro de candidatos con familiares en el poder. Obtuvo el segundo puesto en la contienda por una diputación federal, en el distrito 6 de Nuevo León, quedando sólo por debajo de Annia Gómez, del PAN.

En la no tan pequeña lista, también se encuentra Rosario Piedra Ibarra, hija de la ex candidata presidencial del desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores, Rosario Ibarra de Piedra. Sin embargo, la descendiente de la izquierdista tampoco fue elegida como favorita de los ciudadanos del Distrito 10 de Monterrey, Nuevo León.

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gabinete de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga y su hija Mariana Moguel Robles. Foto: Secretaría de Gobernación
Luis Donaldo Colosio Riojas y Agustín Basave Alanis. Foto: Especial
Propaganda de Rosario Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de PiedraFoto: Especial

Fernando Elizondo Ortiz, hijo del ex Gobernador Fernando Elizondo Barragán, se apuntó para la candidatura a la Alcaldía de San Pedro, por la vía independiente, y perdió contundentemente también en Monterrey.

Al sur de país, el ex candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco, Gerardo Gaudiano Revisora, quien es nieto de Leandro Rovirosa Wade, ex Gobernador de ese mismo estado, no tuvo un resultado favorable, pues fue derrotado por el morenista Adán Augusto López Hernández, con el 61.4 por ciento del voto.

Asimismo, Georgina Trujillo Zentella (PRI), candidata al mismo puesto e hija del ex mandatario Mario Trujillo García, no pudo alcanzar al abanderado de Morena.

Ex candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco, Gerardo Gaudiano Rovirosa. Foto: Especial
Rebeca Clouthier, hija del finado Manuel Clouthier,  mejor conocido como el “Maquío”Foto: Especial

El candidato priista a la Gubernatura de Chiapas, Roberto Albores Gleason, es hijo del ex Gobernador Roberto Armando Albores Guillén (1998-2000) –quien fue expulsado del PRI en 2006–

Su postulación provocó la ruptura con el PVEM y finalmente perdió de manera arrolladora ante el morenista Rutilio Escandón Cadenas, quien alcanzó 39.8 por ciento de los votos, mientras que el priista quedó relegado al tercer puesto con el 20.1 por ciento de la intención del voto de los chiapanecos.

Rebeca y Manuel, hijos del finado Manuel Clouthier del Rincón –mejor conocido como “Maquío”– perdieron sus elecciones. La primera en San Pedro, Nuevo León, respaldada por la versión local de “Por México al Frente”, y el segundo en Sinaloa, por la vía independiente.

EL LEGADO

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía del Gobierno de Enrique Peña Nieto, y su hijo Pedro Joaquín Delbouis. Foto: Especial
Luis Donaldo Colosio Riojas y Agustín Basabe Alanís. Foto: Especial

De la otra cara de la moneda están quienes consiguieron el puesto, como es el caso de Pedro Joaquín Delbouis, hijo del titular de la Secretaría de Energía del Gobierno de Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell, y sobrino de Carlos Joaquín González, Gobernador de Yucatán.

Con el 40.9 por ciento, el candidato del PRI se sobrepuso y arrebató su puesto a la Alcaldesa de Cozumel, Quinta Roo, Perla Tun, con el 32.7 por ciento de la votación.

Sylvana Beltrones, la del ex gobernador, ex Senador y ex Diputado sonorense Manlio Fabio Beltrones, logró colarse al Senado de la República. Aunque no ganó la votación, quedó en un segundo lugar que le permitió entrar bajo la figura de primera minoría.

Postulada por la coalición “Todos por Sonora”, junto a Manuel Ignacio Acosta, logró 197 mil 852 votos, 27.4 por ciento.

Néstor Núñez, asambleísta por Morena e hijo del Gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, también obtuvo la preferencia de los ciudadanos capitalinos de la Alcaldía Cuauhtémoc, con el 52 por ciento del sufragio, dejando atrás al frentista Humberto Lozano, quien le compitió con el 23.9.

Finalmente, uno de los caos más comentados fue el de Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato presidencial asesinado en 1994, Luis Donaldo Colosio, quien obtuvo el voto mayoritario para ocupar una curul como Diputado local del distrito 4 de Monterrey, Nuevo León.

Colosio Riojas, contendiente de Movimiento Ciudadano, consiguió el 33 por ciento de las preferencias, aventajando con siete puntos al panista José Arturo Salinas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas