10 medallistas olímpicos que han hecho historia para México, antes de Londres 2012

07/08/2012 - 12:00 am

Son tan pocos los logros de mexicanos en Juegos Olímpicos que quienes se han colgado una medalla se han convertido en leyendas para este país. Paradójicamente, el único que ha podido ganar dos medallas de oro en una sola olimpiada lo hizo en las de Londres, pero de 1948: el coronel Humberto Mariles Cortés. De ahí en adelante, los triunfos de los deportistas mexicanos cayeron a cuentagotas. En Londres 2012 se han obtenido apenas cinco preseas, ninguna de oro, y con la esperanza de que los atletas mexicanos consigan, al menos, otras dos.

Humberto Mariles Cortés (Ecuestre)

Único mexicano que ha ganado dos medallas de oro. Este militar las obtuvo en las categorías de salto individual y salto por equipos en los Juegos Olímpicos de 1948 en Londres. La victoria fue también para su caballo “Arete”, con quien practicaba equitación. Estas medallas fueron las primeras obtenidas en la historia de la delegación olímpica mexicana gracias al teniente coronel Mariles.

Joaquín Capilla Pérez (Clavados)

Tres juegos olímpicos y regresó siempre con medallas. En Londres de 1948 se llevó una de bronce en categoría de clavados de 10 metros. 4 años después en Helsinki, se llevó una de plata en la misma categoría. Y para 1956 regresó de Melbourne con 2 medallas: una de oro y otra de bronce en clavados 10 metros y trampolín 3 metros, respectivamente.  Se le considera el fundador de la larga tradición olímpica de los clavados en México.

Raúl González Rodríguez (Caminata)

Juegos Olímpicos de 1984, Los Ángeles. Dos medallas. Una de oro y otra de plata. Caminata de 50 y 20 kilómetros, respectivamente. El deportista nacido en Nuevo León también estudió para físico-matemático. Se le recuerda como “El Matemático” o por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo Amateur) como el “mejor andarín del siglo XX”.

Soraya Jiménez Mendivil (Levantamiento de pesas)

Sidney, 18 de septiembre 2000, el nuevo milenio que trajo a la primera mujer mexicana en obtener el oro en las olimpiadas. La deportista de tan solo 1 metro y 54 centímetros logró la presea en levantamiento de pesas de 225.5 kilogramos. 5.5 más que la coreana. En el 2010, según la revista Proceso, sufrió de influenza AH1N1 que la mantuvo en coma por 15 días y que causó la extirpación de su pulmón derecho. Ha tenido que soportar 14 operaciones en la pierna izquierda y cinco paros cardiorrespiratorios. Sin embargo, todos la recordamos por la victoria que trajo a México y sin duda le dio al término “mujer fuerte” un sentido totalmente nuevo y diferente.

María del Pilar Roldán (Esgrima)

Pilar Roldán, la primera mujer mexicana y latinoamericana en ganar una presea en Juegos Olímpicos. Fue en México, precisamente, el 20 de octubre de1968. Sus padres fueron dos tenistas reconocidos y sin embargo, ella quería ser ese personaje de Dumas, D’Artagnan, así que a los 13 empuñó la raqueta, pero en forma de florete (arma blanca para el deporte de combate).

Ricardo Delgado Nogales (Boxeo)

Otra estrella de los Juegos Olímpicos celebrados en México, 1968. Dejó una medalla de oro en categoría de peso mosca de 48 a 51 kg. “El Picoso”, como también se le conocía por “prenderse” ante cualquier situación conflictiva, fue uno de los tres atletas mexicanos en darnos oro en los tiempos de Díaz Ordaz.

Felipe “Tibio” Muñoz Kapamas (Natación)

“O gano o me ahogo”, dijo un día antes de la competencia de 200 metros pecho, 1968, México. Lo bueno es que ganó y fue la de oro, ante el favorito  mundial soviético Vladimir Kosinky. “Tibio” Muñoz es el primer y único nadador mexicano en ganar una medalla de oro olímpica en natación.

María del Rosario Espinoza Espinoza (Taekwondo)

23 de Agosto, Beijing 2008. Besó su medalla de oro.  La sinaloense, venció ese día a la noruega Nina Solheim. A sus 20 años, fue la segunda mujer en poner el oro en sus labios. 

Ana Gabriela Guevara (Atletismo)

Todo México paralizado con la mira en Atenas, aquél 2004. Era la velocista Guevara que pensaba conquistar la pista. No era para  menos, pues había dejado un sabor a gloria en los juegos anteriores en Sídney al ganar el quinto lugar. Así, sin poder vencer a la bahamesa Tonique Williams, regresó a casa feliz con su medalla de plata.

Guillermo Pérez Sandoval (Taekwondo)

Debutó y ganó, la mejor suerte en Beijing 2008. Empezó a los cinco años y a los 28 ya se coronaba como campeón del mundo. Oriundo de Michoacán, empezó en este deporte inspirado en Bruce Lee. Y como el actor de origen asiático, con patadas altas logró vencer ese 20 de agosto a Chutchawal Khawlaor, de Tailandia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas